miércoles, 8 de abril de 2009

Abal Medina (p): “El crimen de Rucci fue contra Perón pero no un crimen de lesa humanidad"

(Agencia Paco Urondo) Con sólo 27 años, Juan Manuel Abal Medina fue secretario de juventud del peronismo en 1972. Por esos años, participó fuertemente en el retorno de Juan Perón al país. En esta entrevista concedida al programa radial “Basta de Zonceras” (martes, 10 a 13 horas, FM La Boca, FM 90.1), Abal Medina brindó su opinión sobre el asesinato en 1973 de Ignacio Rucci, en ese entonces Secretario General de la CGT, y sobre los intentos actuales por utilizar el crimen para fragmentar el campo popular.

Basta de Zonceras: ¿Cuál es tu visión sobre el kirchnerismo?

Juan Manuel Abal Medina: Estamos en una situación compleja. En un contexto internacional que conocemos, se ha tomado una decisión muy valiosa, que ha sido el final de esa estafa, la llamada jubilación privada. Con esto va dicho mi juicio positivo sobre la política social, económica, política, de derechos humanos que llevaron adelante los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

BZ: Fuiste militante en los años 70. ¿Ves relación entre el actual momento y aquel?

JMAM: Diría que hay un elemento en común, que tiene que ver con la construcción de una política más realista como en aquel entonces. En el medio tuvimos dos décadas y media de un dominio absoluto del pensamiento único que llevó a un endiosamiento del mercado y a una creciente desaparición del Estado, que ha llevado al mundo a la situación actual. Esta es la herencia del neoliberalismo. Vemos ahora una reacción, sobre todo en Latinoamérica, con procesos muy interesantes. Por supuesto, Argentina forma parte del proceso que implica el regreso de las verdades esenciales de la política, al servicio del bien común.

BZ: Siguiendo con las comparaciones: ¿Cómo ves a la juventud actual y su relación con la política?

JMAM: Durante los 90 la política se ocupó de apartar a la juventud. Esto hizo que se considerara tonto, una pérdida de tiempo la participación en política. En los últimos años, esto se va revirtiendo, y aparecen muchas agrupaciones políticas, lo que hace interesante el momento.

BZ: Siguiendo con los 70, tengo varias preguntas para hacerte. Una que me interesa tiene que ver con tu opinión sobre el atentado al Secretario de la CGT Ignacio Rucci, que actualmente está en discusión. Una doble pregunta: ¿qué opinás sobre ese asesinato y sobre la lectura que se hace ahora?

JMAM: Obviamente, la muerte de Rucci fue un crimen abominable, contra el peronismo, contra el General Perón. Al margen de las tendencias y de lo personal (él fue mi amigo) Rucci fue muy importante en las victorias electorales del 73, además de ser muy leal al General. Y matarlo fue una agresión al General. Lo que hoy vuelve a discutirse es la autoría de aquel crimen. En aquel entonces quedó claro que había sido Montoneros o mejor dicho, un sector de los Montoneros. Esto fue así, desgraciadamente. Fue un error político y un crimen imperdonable.

BZ: José Amorin y también el actual diputado nacional Dante “Canca” Gullo plantean la existencia de una interna en Montoneros entre un ala militarista y otra que apostaba a la política. ¿Cómo lo ves?

JMAM: Eso no lo sé, ellos pueden decirlo mejor; yo fui parte del movimiento peronista, no de Montoneros. No conocí los entretelones, a mi me sorprendió totalmente. Esto se desprende de Ezeiza. Montoneros adjudica Ezeiza a una serie de personas, Rucci entre ellas. Pero el hecho de ir solamente sobre Rucci (porque no matan a López Rega ni a Osinde) es evidentemente un crimen terrible. Acá hay dos discusiones. Esto es una parte, y creo que ningún peronista tiene dudas sobre esto. El otro aspecto, tiene que ver con transformar este crimen en un crimen de Estado, que no lo fue. Entonces, el asesinato de Rucci no es un delito de lesa humanidad, aunque sí fue un atentado criminal repudiable. Por eso la causa proscribió.

BZ: De hecho, la familia de Rucci tampoco plantea que sea un crimen de lesa de humanidad, parece ser un intento del sistema de medios…

JMAM: La familia de Rucci, que tiene todo mi cariño, ha tenido una actitud muy digna en todo esto, antes y ahora. Ha dicho cosas muy claras: si a Rucci no lo habrían matado ese día, hubiera sido desaparecido por el genocidio militar. Hay una campaña de los medios de la delincuencia histórica, seguramente para detener la política de derechos humanos del Gobierno. Eso es otra cosa, que tiene que ver con los delincuentes de siempre.

BZ: Para que quede claro ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un crimen sea juzgado de lesa humanidad?

JMAM: Para que se trate de un delito de lesa humanidad es necesario que participe una organización estatal o una organización armada que ejerza dominio territorial con ciertas características de uniformidad y permanencia. Eso se sanciona y se considera delito que no prescribe. ¿Por qué? Porque mientras esa organización delinque y controla el territorio, la Justicia no puede actuar. Para que esos hechos no queden impunes, se los considera imprescriptibles. Esto no quiere decir que sea bueno o malo el hecho; ya dijimos que fue un crimen detestable. El autor en los delitos de lesa humanidad es el Estado u organizaciones similares. La Corte Suprema argentina es muy clara.

BZ: Me parece que el eje central tiene que ver con la lectura que quieren imponer los medios y que apunta a romper la unidad que expresa el kirchnerismo entre los trabajadores y los sectores medios, lo que sería ahora la herencia de la izquierda peronista.

JMAM: Ese es el intento. Está generalizado en estos días. Como dice nuestra marcha, “todos unidos triunfaremos”, sabemos lo que es el peronismo unido. El enemigo quiere hacernos pedacitos y lo de Rucci tiene que ver con eso.

BZ: La última pregunta: que el compañero Juan Cabandié sea elegido como secretario de Juventud del Partido Justicialista, ¿qué te genera?

JMAM: Me alegra muchísimo, me parece excelente. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario