Alcorta, Santa Fe (Agencia Paco Urondo) Fue un 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner recibía el mando presidencial en manos de Eduardo Duhalde, hasta ese entonces presidente de la republica no elegido por el pueblo.
A partir de ese momento estaba quedando atrás los años negros, esa dictadura que nos costó 30.000 compañeros desaparecidos, robo de bebes, una deuda externa en crecimiento y entre otras cosas una guerra donde todos perdimos.
Era el principio del cambio, proponía un gobierno popular, una Argentina, en ese entonces hundida en la más terrible crisis económica y social, esa a la que nos habían llevado los Neoliberales de los 90, que vendieron todo, a cambio de un 1 a 1 que nos ató a privatizar y nos endeudó aun mas.
Recuerdo que todos se preguntaban que venía a hacer El Santacruceño, se sabía que había sido junto a su esposa, Cristina Fernández , militantes de La Juventud Peronista, que ambos eran apasionados por la política y el gobernaba hasta ese día la provincia de Santa Cruz.
Antes de que se cumplieran 100 días de su gobierno, el Presidente ya era muy popular entre los argentinos que lo veían como la luz de esperanza para salir de tanta oscuridad.
Llevó a cabo medidas que llamaron la atención entre las personas, entre ellas, Las principales fueron: la destitución de la cúpula militar a los pocos días de su llegada al poder; el recambio de la Policía Federal; la intervención del PAMI (la obra social más importante del país), un auténtico nido de corrupción y la reapertura de dos causas contra la dictadura militar argentina (1976-83) por violaciones de los derechos humanos.
Enfrentó al FMI, con esa recordada frase: -Que sepan que en la casa rosada no tienen un socio”.
Con actitudes nacionalistas, bien populares, y una presencia fuerte a la que no estábamos acostumbrados sin dejarse avasallar, Néstor Kirchner tomaba el país pos sus astas.
El País estaba saliendo de la crisis con un crecimiento que era optimista y un modelo económico planteado para desarrollar industria, exportar, y Atraer turismo.
En junio del año 2004 se logra derogar las leyes de Obediencia de vida y punto final, quedando así en manos de la justicia los dictadores responsables de la última dictadura militar (1976-1982)
Opto por la devaluación de la moneda que era estable mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
Antes del final de año 2005 Argentina paga con sus reservas la deuda al FMI se trataba de la suma de U$U 9810 millones, liberando así a nuestro país de las políticas obligadas del FMI y a ese punto el país era autónomo para aplicar las medidas económicas que quisiera y no las que el Fondo obligaba.
Para ese entonces, Argentina se había convertido en un boom turístico, donde hasta sus puntos mas remotos eran atracciones para turistas, reavivando aun más la economía.
El campo y sus exportaciones crecían a pasos agigantados.
Cada vez más capitales extranjeros volvían al país que ya no recordaba lo que era el riesgo País.
Se reavivo la industria generando millones de nuevos puestos de trabajo, así también se implementaron fuertes medidas para el trabajo en blanco, registrado.
Los jubilados y docentes comenzaron a ver como después de tanta lucha sus sueldos eran aumentados.
Se mejoraron infraestructuras de hospitales, se crearon mas escuelas publicas, el oficio y la profesión era una vez mas el fuerte de los trabajadores.
Con este crecimiento se desato el boom de la construcción generando así más trabajo y mano de obra nacional.
Cada vez, el macabro índice de pobreza al cual nos habían llevado gobiernos anteriores comenzaba a disminuir notoriamente. El cambio y el crecimiento iban de la mano.
Muchos trabajadores los cuales por motivos de tanta inestabilidad económica sufrida no habían podido acceder a su jubilación pudieron acceder en el año 2007.
El gobierno de Néstor Kirchner, Audaz, capaz, con agallas, no se dejò intimidar, hizo alianzas políticas con Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, en busca de un mejor comercio y un mayor crecimiento de Latinoamérica.
Al final de su mandato, dio a conocer que no se postularía nuevamente apoyando así la candidatura de su esposa La entonces senadora Cristina Fernández, hoy Presidenta del pueblo argentino, quien como tiene como meta, seguir los pasos de su esposo en materia de crecimiento y trabajar en lo que aun falta concretar. (Agencia Paco Urondo)
El consumo de los argentinos sigue en baja
Hace 21 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario