martes, 23 de junio de 2009

Un pino al servicio de las derechas, por Rául Ísman

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Carta abierta a los votantes nacionales y populares

El autor es docente, escritor, miembro de la revista Desafíos, director de la revista electrónica Redacción Popular.

“El año 2010 nos encontrará unidos
o dominados".
¿Hipotética frase de Juan Domingo Perón?

A pocos días, casi horas, de la elección parlamentaria del 28 de junio de 2009 debe quedar algo muy claro para todo votante-ciudadano-militante que pone la defensa de la nación y el bienestar de su pueblo por encima de toda otra consideración de carácter partidario. Se trata de nada menos que lo que está en juega en esta elección: los próximos años en la Argentina o bien se produce una restauración neoliberal y colonial o bien puede continuar el (tímido pero muy enjundioso y valiente) rumbo a favor de lo nacional y popular conducido por Néstor Kirchner. Si queda claro que esto es lo sustancial que se dirime electoralmente, será más fácil tomar opciones de campaña y en el cuarto oscuro.

El año pasado comenzó un largo proceso golpista o destituyente cuyo logro mayor fue la derrota de la 125 en el Senado. Hoy van por un ’55 electoral intentando derrotar a Néstor en la provincia. Para ello, han capturado una parte del aparato peronista más inclinado a la derecha y bombardean mediáticamente con la figura de un empresario rapaz, al cual han colocado en la situación de ser la alternativa. En la provincia madre de todas las batallas la derrota del pingüino es la derrota popular; le guste a quien le guste; lo facilite quien lo facilitare.

Si se cayera el kichnerismo en el marco de un proceso de masas que reclamase la plena propiedad estatal y nacional de los servicios públicos y de los recursos naturales; la redistribución radical de los ingresos favorable a las masas populares más humildes, la creación de un sistema ferroviario público de alcance nacional, la reforma impositiva que hiciere que los que más tienen mas pagaren y tantas medidas muy deseables la desaparición de la construcción pingüinera no sería algo para lamentar. Pero ocurre que no es el cuadro existente en nuestra sociedad. Si caen los K. será resultado fundamental de la presión ejercida por la oligarquía sojera, los generales del ejército de ocupación neoimperial Clarín, La Nación, Perfil y Crítica, la conducción de la Unión industrial Argentina y la estulticia gorilocrática de las clases medias que supimos conseguir.

Durante la campaña electoral del 2007 muchos compañeros del espacio nacional y popular votaron por Fernando “Pino” Solanas, expresando con tal opción un deseo de señalar el carácter insuficiente de la construcción conducida por Néstor y Kristina. Podemos aceptar que parte de la crítica es veraz. Pero tampoco puede omitirse como una fracción sustancial de los sufragantes de Proyecto Sur se vio profundamente burlada en su voluntad cuando Claudio Lozano votó contra la 125 en Diputados y fue ariete operador del rechazo en Senadores. Se trató de un voto no positivo pre Cobos. Entre una ley que planteaba un estado interventor en la economía y el imperio del mercado, Lozano, Pino y Proyecto Sur se inclinaban por la derecha (pro) mercado. Luego, este hecho, objetivo e indiscutible, lo disfrazarían con vocinglería nacional y popular. Pero no otras fueron las circunstancias que llevaron a la salida de la organización pinista de varios compañeros que no deseaban ser usados por la derecha golpista y destituyente. Poco después se supo la verdadera razón de la defección de los referentes mencionados, La Federación Agraria Argentina (F.A.A.), la misma cuyo dirigente Alfredo de Angelli agita con la necesidad de arrear a la peonada en camionetas para que vote contra los K, les pagó la campaña electoral en el 2007; tal como publicó en su momento un conocido periodista y no ha sido desmentido.

Como si no hubiera aprendido de los errores cometidos, Solanas hizo campaña en la Capital Federal pegándole al gobierno nacional, casi sin diferenciaciones con el sátrapa que gobierna la ciudad. Sincronizó a la perfección con el discurso de la derecha al hablar de fraude en las presidenciales del 2007. Grave, muy grave porqué prepara y abona la justificación para la insolencia golpista de los Carrió, Biolcatti, De Angelli y tantos más. Responsabilizó a Kirchner de fraude por haber adelantado las elecciones, sin tomar en cuenta que el cambio de fecha comicial no fue un decreto sino una ley votada por el Congreso Nacional. Realizó sus clásicas denuncias acerca del saqueo de los recursos naturales. Pero sin anoticiarnos acerca de la procedencia de la fuerza política capaz de concretar tan loables objetivos. Se trata de un clásico de Solanas, la vocingleria altisonante que sólo encubre la total ausencia de construcciones políticas a largo plazo. El cineasta pareció amnésico cuando se quejó porque el Kirchnerismo no había modificado la estructura impositiva que padece nuestro pueblo. ¿Amnésico o hipócrita? Dicho en el debate televisivo del miércoles 17 de junio de 2009 parece más bien la segunda alternativa. Si con la 125 hicieron temblar al país para no pagar retenciones. ¿Qué no haría el poder para proseguir omitiendo y eludiendo el pago de impuestos con la inestimable ayuda de los Lozano, los Solanas o los Ripoll?

Costó mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha sangre de pueblo lo poco que se ha avanzado desde el 2003 hasta aquí. Los pinos iluminan por izquierda la restauración neoliberal. Que tu decisión en el cuarto oscuro no te lleve a lamentar muy funestas consecuencias a futuro. (Agencia Paco Urondo)

9 comentarios:

  1. Realmente criticar a Pino por el tema de la 125, cuando en realidad ni siquiera la voto. Y no de cir nada de los diputados y senadores del FPV que votaron en contra y permanecen en el bloque. Me parece una canallada total.
    Si queres enfrentar en serio a Macri y Carrió en Capital Vota a Pino.
    Si te cansaste de los límites, la mediocridad y el zarzazaza del Kirchnerismo, También.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto clorfus. No se puede discutir al "referente del campo popular" Pino Solanas por hacer que las corporaciones rurales ganen más plata. De hecho, dijo que Scalabrini y Jauretche estarían de acuerdo con "las revueltas campestres". Quién sabe.
    Si querés enfrentar a Macri de la misma manera que se enfrentó con el campo, votá por Pino (¿se olvidó de criticar a sus ahora amigos Clarín?)
    Abrazo!
    APU

    ResponderEliminar
  3. Kirchnerismo = Proyecto Nacional? y Popular?
    Qué llanura!! Por favor. Perdón Perón, perdón.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, te perdonamos. La confusión del gorilismo dentro del progresismo ocurre. Pero de la discusión nace la conciencia. Vas por buen camino.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  5. Muchachos, el gobierno K no es puro ni mucho menos. El purismo nunca existió, no existe ni existirá en política. Siempre venimos de alguna lado. Lo que pienso es que para defender lo que se hizo hasta ahora y para profundizarlo, hay que votar al Gobierno K. Creo, eso sí, que después del 29, se va a tener que gobernar con menos diputados y senadores propios, teniendose que negociar o consensuar con los legisladores con los que se tenga más coincidencias.

    ResponderEliminar
  6. Pino es lo opuesto a los K...es verdad...honesto sincero, denucniciante, trabajador representante de las necesidades del pueblo, culto, revolucionario para el hoy, no se enriquecio con la plata bañada en petroleo, no le dio la mano a menem.... y tantas cosas mas

    Juan

    ResponderEliminar
  7. Juan, no quiero romperte el corazón, pero el discurso de Pino es simplemente gorila para los compañeros más humildes y por eso lo votan las clases medias iluminadas y universitarias. Es ignorado en la zona sur y ni hablar del Cornubano. Te cuento otro secreto: es el mismo voto de Carrió de hace dos años. Revolucionario sí, como es la clase media, hasta que aparecen los morochos y se pone histérica. Eso es Pino. Y de paso, debilita la avanzada popular más fuerte desde 1973.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Apu29, que pasó que Cristina felicitó a Pino y a Sabbatella?
    ¿Qué pasó que Kirchner renunció a la presidencia del PJ?
    ¿Para cuando una aotocrítica de todos los errores que tuvo el Gobierno y desperdició esta oportunidad hermosa que tuvimos de pararnos al mismo nivel de Bolivia, Ecuador, Venezuela?
    Me da mucha tristeza y rabia que haya ganado la derecha en Bs. As. También me da mucha bronca que Kirchner se haya equivocado tanto.

    ResponderEliminar
  9. Clorfus, claramente hay una importante responsabilidad del voto clasemediero - culpógeno en la victoria de la derecha. Pasó también la primera victoria de Macri. Todos son muy dignos, muy puristas al votar, pero esta tristeza, claro, la capitaliza la derecha. No estés triste por lo que hiciste, Judas. Esperemos llegar a las elecciones de 2011 sin que la derecha se apropie antes del gobierno.

    Y otra cosa: no existe proyecto real de país en las condiciones actuales reales sin política para la realidad del Conurbano y las provincias del norte.

    Saludos!

    ResponderEliminar