lunes, 22 de junio de 2009

Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria: “Hay que respaldar la continuidad en la política de Derechos Humanos”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)Los directivos del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Javier Garin y Daniel Van Oosveldt, llamaron a respaldar la continuidad de la política de derechos humanos iniciada en 2003. “debemos derrotar a la derecha represiva y asegurar que continúen los juzgamientos a los represores” dijeron mientras dictaban un curso para promotores de DDHH en Vicente López.

El escritor y abogado de DDHH Javier Garin participó, junto al Secretario del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Daniel Van Oosveldt, en el dictado de un curso para promotores de DDHH en la Biblioteca Popular Oscar del Río, de Vicente López, ocasión en la que también presentó su "Manual Popular de Derechos Humanos".

Garin y Van Oosveldt manifestaron asimismo la necesidad de “respaldar la continuidad de la política de Derechos Humanos iniciada en el año 2003 para evitar todo retroceso en los juzgamientos a los represores”. “Hay que derrotar a los personeros de la derecha represiva, como De Narváez y otras malas hierbas que pululan por allí”, sostuvo Garin, quien advirtió sobre el peligro que un avance de la derecha represiva implicaría para la política de Derechos Humanos iniciada por el gobierno de Néstor Kirchner.

Por su parte, Daniel Van Oosveldt reclamó profundizar los juzgamientos y alertó sobre las demoras judiciales, en algunos casos intencionadas, ya que “hay quienes en la Justicia especulan con que en el 2011 haya un cambio de gobierno, gane la derecha y se paren los juicios contra los represores, y por eso los cajonean”. Los directivos del Foro sostuvieron que “no se puede ser indiferente o neutral cuando está en juego la continuidad de la política de Derechos Humanos”, y señalaron que un avance de la derecha sería una amenaza para la Memoria, Verdad y Justicia.

Garin donó ejemplares de su “Manual Popular de Derechos Humanos”, el cual va por la segunda edición, fue declarado de interés legislativo en la Provincia de Buenos Aires, Chaco y varios municipios, y se presentó exitosamente en el Gran Buenos Aires, el interior bonaerense, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy, Chaco, Chubut y Misiones, en una gira por todo el país.

El curso comprendió la historia, contenido y herramientas de los derechos humanos. Fue organizado por la Biblioteca Popular Oscar del Río y por el Frente Popular de Cultura Popular, y presentado por sus dirigentes Claudio Del Río y María Rosa Mejía Gómez.

Más información: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com (Agencia Paco Urondo)

23 comentarios:

  1. pero me estan cargando estos tipos?? no se dan cuanta que si los juicios no avanzan mas rapido es porque hay una clara complicidad del kirchnerismo con la corporación judicial??? no saben que Nestor y cristina son abogados y calcularon de ante mano los obstaculos jurídicos que habría??? hay 400 jueces de la dictadura y una convivencia de la presidencia de la nacion y la secretaria de derechos humanos de la nacion con los jueces de la dictadura. Me estan cargando, no se dan cuenta??? son demagogos ehh.
    Juancito Caminador

    ResponderEliminar
  2. che juancito, tenes razón. Anular las leyes era solo para chuparse a los organismos y mandar a la mayoría de los genocidas presos a sus casas. me lo dijo una cumpa de la asociación de ex detenidos desaparecidos.

    Me abrió la cabeza tu comentario.
    gracias hermano
    mario

    ResponderEliminar
  3. ustedes dos son dos zurdos que no saben nada de relaciones politicas. Los de ex detenidos son unos zurdos. que pueden decir esos?

    ResponderEliminar
  4. Locos cortenlá,la Paco es cualquiera ya. antes estaba buena la pagina. pero ahora no
    ¿porque dejan que se hable mal de Nestor, Kristina y los organismos?
    Censuren un poco que no estaría nada mal. Abrazos comañeros
    Paula Albarracín de la Unidad Básica de Morris

    ResponderEliminar
  5. si, censuren a ese loco que dice que Nestor y Kristina son abogados, kualkiera

    Maria - unidad vásica San Miguel Barrio Trujuy

    ResponderEliminar
  6. Estimadas Paula y María, ¿les parece que es necesario la censura? Por favor, compañeras, si no tenemos argumentos para desmentir afirmaciones tan burdas y berretas, estamos muy mal. La política de DD.HH. del Gobierno está a la vista. Ha permitido, por primera vez, que el tema esté en la agenda, que incluya a los organismos de DD.HH., se han tomado medidas simbólicamente muy fuertes (todo lo relacionado con ESMA) y en materia judicial se ha avanzado para derogar las leyes de la impunidad (estoy resumiendo una intervención gigantezca).

    A partir de allí, muchos represores están presos, aunque es evidente que la mayoría no, lo cual ha despertado un fuerte debate sobre el sistema judicial, que incluyó los cuestionamientos del Gobierno al Poder Judicial. Esto también es inédito en la historia reciente. Y un dato más: veamos qué opina la derecha sobre la política de DD.HH. del Gobierno. No les parece divertida ni cómplice.

    Paula y María, se trata de dar la discusión política. Tenemos argumentos porque sabemos lo que ha pasado en la Argentina desde 2003 hacia acá.

    Abrazo!
    APU

    ResponderEliminar
  7. no creo en la demagogia de APU sobre los derechos humanos del pasado sin importar los DDHH del presente. Talvez x que se que los mismos intendentes que no pudieron ir a la ESMA porque los organismos de DDHH impidieron hoy estan en la lista de Kirchner. Antes, para despegarse de los crímenes de los intendentes justicialistas y cooptar a los progres se puso Frente para la Victoria. Hoy si discimulo se cagó desde una palmera a los derechos humanos y se llama sin discimulo Frente Justicialista para la Victoria. Engaño vil engaño. Este pais no cambia hasta que el peronismo no se deje de chupar a los de pensamiento progre y de izquierda
    Adela Cardozo
    49años. ex militante del PRT perseguida por el peronismo

    ResponderEliminar
  8. Adela, me parece q estás mezclando varias cosas. 1) el peronismo de los 70 ¿este fue el que te persiguió? 2) el peronismo kirchnerista, 3) los intendentes del Conurbano, 4) el progresismo. Quizás puedas aclarar como definís cada uno de estos o si todos son sinónimos.

    Otra duda: ¿estás afirmando que los intendentes del Conurbano (¿incluye Sabatella?) están violando los Derechos Humanos?

    APU, militantes.

    ResponderEliminar
  9. APU jajajajajjajaja Sabbatella no es peronista. No podes responder eso. se nota que para vos si todo es lo mismo y hasta te convino unir a Sabbatella con lo peor del conurbano. No hay peor peronista que el que se hace el boludo.
    No creo que no sepas que los intendentes del conurbano son la peor lacra.
    Juana Di Biase
    Merlo Pcia de Bs As

    ResponderEliminar
  10. Juana de Merlo,

    Sabatella no es peronista, pero es intendente del Conurbano. ¿Es una lacra o no lo es? E Ivoskus (de San Martín), quien también es intendente del Conurbano? Y Posse, y el Japonés García, ambos radicales?

    Con todo respeto, me parece que tu caracterización es torpe, y plagada de prejuicios. Trabajá un poco más el concepto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. APU. SOS GENTE DE OTACEHE, DE DESCALZO, DE CURTO, DE ESPINOSA, DE CARIGLINO, DE ISHI. SOS PARTE DEL APARATO JUSTICIALISTA. HABLAS DE LOS QUE NO SON DEL APARATO COMO DESENTENDIENDOTE DE LA MIERDA QUE SE ACUMULA EN EL INTERIOR DEL PERONISMO BONAERENSE. NUNCA ESCUCHASTE HABLAR DE "LOS INTENDENTES MAFIOSOS DEL CONURBANO"??
    QUE RARO. SERÁS LA ESPOSA O LA MILITANTE EN TANGA QUE SE COGEN LOS INTENDENTES ENTONCES...
    Andrea de Merlo. Docente y compañera de trabajo de Juana.

    ResponderEliminar
  12. Apu, Sabbattela no es peronista y es unico en su especie. El peronismo no gana mas en Moron.
    Te quedó??
    Juan Arturo Maggi
    Militante de Nuevo Encuentro
    Colaborador de Sabbattella

    ResponderEliminar
  13. Apu quien te cres que sos? Censuren un poco sijnifica que no dejen salir a gente que no sea del palo peroncho ortodoxio como nosotras.
    Nestor perdió y encima se fue del justicialismo.Es un dia triste para nosotras y ensima dejan lugar para las kriticas a cualquiera. La censura no estaría mal. Acá tiene que venir una mano dura como Raul Otacehe para presidir el partido. ¿o no? bos que queres que o presida Savbatela?

    Maria - unidad vásica San Miguel Barrio Trujuy

    ResponderEliminar
  14. Juan Arturo de Moron, a bos habria que censurarte un poco aber si seguis jodiendo

    María - unidad Basica San Miguel Barrio Trujuy

    ResponderEliminar
  15. Varias respuestas entonces:

    Andrea: tu comentario machista (no hay nada más machista que una mujer) es lamentable. Estamos en el siglo XXI. No requiere más observaciones políticas.

    Juan: si el peronismo gana o no en Morón no es el debate de hoy. La pregunta es si la derecha se queda con todo o no.

    María: Lo mismo que Juan. Ortodoxia o progresismo no es el debate principal. La pregunta es si regresan los privatizadores y hambreadores de nuestro Pueblo, y los responsables de la destrucción de la Patria que tanto esfuerzo nos cuesta recomponer.

    Saludos!

    PD: APU significa Agencia Paco Urondo

    ResponderEliminar
  16. HOLA APU, ME PARECE QUE AUN NO PUDISTEIS SABOREAR LA DERROTA. MI VOTO NO ES POSITIVO A TU DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. EL 30 % DE LOS VOTOS RECIBIDOS POR EL FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA DERROTA ES LO LOGRADO POR EL APARATO, A BASE DE PUNTEROS CLIENTELISTAS Y FANATICOS A SUELDO COMO VOS. NO TE HAGAS DRAMA, KRISTINA TAMBIEN SE HACE LA QUE NO ENTIENDE Y SIGUE VICTIMIZANDOSE.
    SI LA COSA SIGUE ASI, EN VEZ DE EN HELICOPTERO SE VAN A TENER QUE IR EN CARRETA Y POR LA PUERTA DE ATRAS COMO NESTOR.
    ADELA CARDOZO. 49 AÑOS

    ResponderEliminar
  17. APU, ME OLVIDABA, EL PERONISMO ES DERECHA. es una pelea entre derechas.
    Con cariño
    Adela

    ResponderEliminar
  18. Adela, izquierda o derecha son términos relativos. Pino (también peronista) puede sentirse más a la izquierda que nosotros y el MST a la izquieda de Pino. Y a su vez el PTS lo mismo respecto de todos. POdrías definir para vos qué es izquierda o derecha?

    ResponderEliminar
  19. Hola APU, como estas? la izquierda no existe, es solo un chivo expiatorio de la derecha para irse mas a la derecha. El Kirchnerismo es derecha porque dejó de lado el progresismo que lo acompañaba para cobijarse en la derecha de los intendentes que nunca le interesaron los derechos humanos, por el conrario o violan cada dia con sus crímenes. A proposito,hoy dijo Delía en un comunicado que "EL KIRCNERISMO PERDIÓ POR COBIJARSE EN LA DERECHA". De ese 30 % que lo votó está el rabajo que juntaron los punteros y los fanaticos a sueldo como vos.
    No creo que no sepas que ya no le quida nada de izquierda al kirchnerismo. Solo te debe pasar que no podeis admitir que sois militancia para un Nestor de Derecha total que usó el tema de los derechos humanos para chuparse a los peronistas de izquierda y a los organismos de derechos humanos, no a todos, hay excepciones.
    Adela

    ResponderEliminar
  20. Adela, eso no es asi, nadie usó a nadie. los organismos de Dh son peronistas como nosotras, somos todas parte de lo mismo.

    APU, disculpas no sabia que APU es agencia Paco Urondo, lo siento. Pero diganmé si no es hora de empezar a correr a los zurdos tal como nos enseñó Perón??

    Maria ,Unidad basíca San Miguel Barrio el Trujui

    ResponderEliminar
  21. María, comparto el primer párrafo de tu comentario. Pero respecto a los sectores de izquierda, también son parte del movimiento nacional. Tenemos q avanzar entre todos, a pesar de las claudicaciones constantes de esa auto-asumida izquierda. Todos juntos contra la derecha que se nos vienen encima!

    ResponderEliminar
  22. Hola APU,Ok por algo lo dirás o será solo para disimular. Comparto con Adela, aunque ella lo hace solo para renegar, que el peronismo somos de derecha. ¿porque no seguir corriendo a los zurdos? Sabes que mi puntero me hizo leer una orden reservada de Peron de "exterminio a los grupos marxistas". está firmada por Juan Domingo Peron. yo la vi, es original.Se la dió a los gobernadores y al Ejercito. Por eso hubo tantos desaparecidos. los del erp y los zurdos de montoneros. los marxistas que se acercaron al peronismo para hacerlo guevarista.
    Estoy equivocada? quiero discutir con elementos pero no me reten si me equivoco.

    Maria, unidad basica barrio Trujuy.

    posdata, me meto aqui solo para discutir, pero casi no hay debate. tengo 22 años y vos?

    ResponderEliminar
  23. María,

    sobre el periodo 1973 - 1976 hay un nivel de discusión muy grande y sobre la mayoría de los sucesos hay diferentes lecturas. Hasta donde yo sé, hay una sola víctima de la Triple A (en realidad del Comando Libertadores de América) previo a la muerte del General a mediados del 74. Luego López Rega conduce y potencia el aparato represivo - genocida de Lanusse, nunca desmontado. Pero está claro que la posición de Perón respecto de las organizaciones guerrilleras fue de creciente desencuentro y confrontación militar.

    Si querés debatir, el correo de la agencia es agenciapacourondo@gmail.com. Mandanos el tuyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar