martes, 30 de junio de 2009

Cristina aseguró que no hará cambios en el gabinete por el resultado de las elecciones

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) Con números en la mano, la presidenta realizó un análisis de los comicios legislativos a nivel nacional, destacando que la derrota del oficialismo se produjo en la provincia de Buenos Aires, pero que en el total del país hubo una leve diferencia a favor del Gobierno. "Los números son importantes para todos, para oficialistas y opositores", subrayó.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy un balance de los resultados de las elecciones de ayer y afirmó que confía "mucho en que todos aporten y apuesten a la gobernabilidad del país, fundamentalmente en el marco de una crisis internacional sin precedentes".

También recordó la renuncia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en medio de una creciente epidemia de la gripe A, pero su salida no fue ligada a los comicios legislativos. "No veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer algún cambio de gabinete", respondió cuando le preguntaron sobre el tema.

La mandataria ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, donde expuso una serie de reflexiones sobre el desarrollo de los comicios y sus resultados.

"La primera reflexión que quiero compartir es que dieron en un marco de tranquilidad y transparencia total. Digo esto porque antes del acto eleccionario había mucha comunicación sobre posibilidades de fraude y transparencia, no hago más que repetir cosas que se dijeron. Pero lo cierto es que las elecciones se dieron en un marco de transparencia absoluta", sostuvo Cristina.

Además, reconoció la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tal como lo hicieron ayer Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa por poco más de dos puntos, aunque detalló que el Gobierno obtuvo una ventaja a nivel nacional.

"La provincia de Buenos Aires es muy importante, pero las elecciones fueron nacionales. Los votos que apoyaron listas oficialistas en 14 provincias donde se triunfó fueron 5.987.961, lo cual representa el 31,03 por ciento del total de sufragios emitidos. Si separáramos a los aliados, que es un 0.76%, estaríamos en 29.56% de votos en todo el país", precisó.

Luego señaló como segunda fuerza al Acuerdo Cívico y Social, conformado por la UCR, la Coalición Cívica, el juecismo, el cobismo y el socialismo, con un total de 5.549.749 votos, o sea el 29 por ciento.

El PRO, en tanto sacó en todo el país 3.539.150 votos, lo que constituye un 18,5 por ciento, mientras que el peronismo disidente que ganó en Santa Fe, Córdoba y demás significó el 6,29 por ciento de los sufragios.

Cristina también aludió a los bueno resultados alcanzados por el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, y de Martín Sabbatella, del Frente Es Posible.

"Las cifras de ayer parecerían indicar que hay una suerte de tripartidismo que se acerca a los modelos europeos con una derecha, una socialdemocracia y otros proyectos de mayor profundización", dijo la mandataria.

Después habló de la nueva conformación del Congreso a partir del próximo 10 de diciembre y en este sentido aseguró que "va a exigir, por parte de todos, de oficialistas y opositores, un ejercicio de consenso, de acuerdo para lograr la gobernabilidad",

"En el Senado, de 37 legisladores que teníamos, quedamos en 35 y de los 6 aliados quedan probablemente 4", informó.

En cuanto a la Cámara de Diputados, recordó que " teníamos 115 propios y 22 aliados, es decir, 137 legisladores. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados más, un total de 134. Esto exigirá por parte de todos un ejercicio de acuerdo para lograr gobernabilidad. Al no tener mayoría, construir consensos también depende de todos los sectores. Se deberá negociar y consensuar". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario