jueves, 25 de junio de 2009

Cristina: “vamos por Atucha III y el Carem”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la central nuclear Atucha II la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor y le subió la apuesta al programa nuclear argentino al proclamar que “tenemos que ir por más, por Atucha III y por el Carem, el reactor nuclear argentino”.

Con la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor de Atucha II, el gobierno nacional selló el compromiso de impulsar el programa nuclear como eje de la política energética para los próximos años; y reforzó la idea manifestada tanto por el secretario de Energía, Daniel Cameron, como por el ministro de Planificación, Julio De Vido, de convertir al sector nuclear en el “tercer desafío de la Argentina”.

En este sentido, la Presidenta exhibió ayer el plan nuclear como un claro ejemplo diferenciador de dos modelos de país. “La energía es necesaria cuando el país produce y genera trabajo. En los ’90 se paralizó porque no era necesaria. Cuando solamente se pretende ser un país de servicio financiero no es necesaria la energía, sólo se necesita explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros”, disparó.

También estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A., la presidenta y el vice de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta; y las máximas autoridades de Dioxitek S.A. Gustavo Navarro y Mario Paté.

Atucha II

El reactor de Atucha II es de diseño alemán y uno de los de mayor tamaño en el mundo. Esta central nucleoeléctrica, ubicada al margen del río Paraná -en la localidad de Lima, Partido de Zárate- va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional y se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe). Cuando Atucha II entre en funcionamiento comercial su turbogrupo pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ocupada actualmente por la Central Nuclear Embalse. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario