viernes, 17 de abril de 2009

Amenazan al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Télam) El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, denunció hoy la existencia de "aprietes y extorsión" a quienes pretenden debatir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero consideró que esa ley es "imparable".

"Hay aprietes, extorsiones y amenazas. Intentan silenciar este debate, pero la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es imparable porque es una herramienta para fortalecer el pleno ejercicio del derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión", sostuvo.

Mariotto cuestionó "el silencio a la que es sometida (esta ley) por las letras de molde, que no sé por qué tienen tanto miedo. Los diarios, vamos, hay que animarse, tienen que salir a defender las ideas de pluralidad y democracia, que participen".

Ejemplificó señalando que el debate del proyecto realizado ayer en la sede de la CGT en Capital Federal "tuvo una gran participación de los trabajadores pero no hay ni un centímetro en ningún medio de comunicación y había muchos periodistas que fueron enviados por los grandes medios, pero parece que los mandan a espiar".

El interventor del COMFER se expresó así al inaugurar el Foro de debate del mencionado proyecto, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata.

Se trata de una jornada organizada por el COMFER, la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mariotto destacó que ante el silencio impuesto por los medios de comunicación a los debates de este proyecto de ley, que derogará la ley de Radiodifusión vigente, aprobada durante la última dictadura militar, se fomentó "el boca a boca" del debate , "la militancia de hablar".

"Se habla en las casas, en las fábricas, en la verdulería, Antes de veía televisión en las casas y se protestaba, se desentrañaba la información capciosa, la supuesta objetividad.

Luego, en los 80 y los 90 asumió el discurso único (mediático) y se terminó con esa militancia pero la crisis del 2001-2002 refundó una sociedad que recupera esos valores de construcción tradicionales", expresó.

El interventor del COMFER remarcó que hoy "la sociedad empieza a saber de qué se está hablando" cuando se propicia este proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y recordó "los 25 años de frustración" al no lograr el debate de la derogación de la ley que data de la última dictadura militar.

Mariotto explicó que "hay una opción cultural que intentan algunos medios establecer en desmedro de otras manifestaciones de la cultura popular. Queremos que esa otra manifestación tenga las mismas posibilidades".

"Le decimos a los sectores de la oposición que están siendo tentados a invitados a sets televisivos, que den cuenta de su expresión democrática que han mostrado en otras cosas. Señores de la oposición: hay que discutir en el Congreso, son hombres de la democracia, han dado cuenta de ellos, tienen honra e ideas".

Otro de los expositores a cargo de la apertura del Foro fue el presidente de la comisión nacional de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Manuel Baladrón.

El legislador destacó que en el proyecto de ley todos están dentro de ella, ejercen el derecho a la información y a recibir información de manera libre. Es una ley que comprende a todos".

Por su parte, el senador nacional, Eric Calcagno, destacó que el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual implica "la distribución de la palabra como sostén de la distribución del ingreso".

"La palabra importa porque crea teoría y realidad. Esta ley da elementos para pensar la realidad desde pluralidad de lugares", sostuvo.

El decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Alejandro Verano, destacó que "defender el federalismo en comunicación es pensar el federalismo en el país". Remarcó que el proyecto "piensa la comunicación como un derecho humano y no como un negocio".(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario