jueves, 16 de abril de 2009

Mariotto: “Rompimos con el mito de que en un año electoral no se puede debatir esta ley”

Por Fernando Sierra (Agencia Paco Urondo, Morón)

Fue la afirmación del titular del COMFER, Gabriel Mariotto en el marco de los debates nacionales sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realizó en la CGT el miércoles por la tarde (Azopardo 802)

Con la entonación del Himno nacional argentino se inició el fin de la jornada de debates sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Allí, más de 200 personas participaron de esta jornada organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, Judiciales, el SIVENDIA (Sindicato de vendedores de diarios y revistas de la Buenos Aires) y Camioneros.

Como antesala de este cierre se llevaron a cabo diversos talleres a cargo de los periodistas Claudio Díaz (Contraeditorial) Alejandro Bulla (COMFER) y Alejandro Ruiz.
El final del debate estuvo a cargo de una mesa de oradores constituida por Omar Plaini (SIVENDIA) Carlos Schmid, Secretario de Formación de la CGT, Horacio Arreceygor, Titular del Sind. Trabajadoresde la T.V, El diputado nacional, Manuel Baladrón, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto y Julio Piumato, Secretario de DD.HH de la CGT.

Durante la presentación de los oradores, Plaini destacó que “Esta ley es una reivindicación para todo el sector” Añadiendo que esta es una batalla que el gobierno está dispuesto a dar.

Por su parte Horacio Arreceygor manifestó que “Es fundamental que el movimiento obrero conozca esta iniciativa. En los últimos 15 años los avances tecnológicos fueron extraordinarios. Estos avances son cada vez más importantes. No hay democracia sino fortalecemos la libertad de expresión” Destacó Arreceygor.
En tanto que el escaño en la cámara baja nacional, Manuel Baladrón, hizo referencia al proyecto que se debatirá este año en el Congreso. Destacando que “No es un proyecto fácil. Este debate se va a dar de cara a la gente. Es una ley inclusiva. Nadie queda afuera. Por eso tenemos que militar porque este debate se gana con el acompañamiento de la gente. Este es un proyecto que la presidenta tuvo la valentía de poner a discusión” definió el Legislador.

A posteriori, Carlos Schmid analizó la importancia de contar con otros canales información, expresando que “Es imprescindible que la sociedad argentina disponga de un nuevo instrumento que decodifique la información” en referencia a la distorsión que hacen los monopolios en la actualidad tergiversando la realidad.
Sin duda la definición política y técnica del encuentro del encuentro la brindó el titular del COMFER, Gabriel Mariotto.

En dicha oportunidad se expidió a cerca del texto que se enviará al Congreso destacando que “Este texto es el resultado de aportes de distintos compañeros. El resumen de estos años de lucha está en esta ley.”
En alusión a la propuesta del ejecutivo puntualizó que: “Esta propuesta no a sido bastardeada por los sectores perjudicados por la Ley de Radiodifusión de la dictadura. Incluye la lucha de los trabajadores que resistieron los embates del neoliberalismo” se expresó.

También destacó que “Rompimos con el mito de que en un año electoral no se puede debatir esta ley” en clara alusión a los que especulaban desde la oposición y no dudaron en ser funcional a los grupos monopólicos de comunicación.
El último orador de la tarde fue Julio Piumato. Durante su alocución destacó la ausencia de Hugo Moyano, quien no pudo estar presente debido a que se encontraba reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tratando temas del ámbito de la política nacional en Olivos.

Piumato revisó el papel que jugaron los medios durante los años de plomo de la dictadura militar. “Durante los 70 los medios decían que los militares defendían la libertad del pueblo argentino. Cuando acá la dictadura masacraba hombres y mujeres no le importaba y cuando la dictadura financiera mataba a los niños con altos índices de mortalidad infantil tampoco le importaba. Esta ley representa el derecho a la libertad” Fustigó el titular de los trabajadores judiciales.

Estuvieron presentes Emilio Pérsico, Gabriel Legarreta y Rubén Castro del Movimiento Evita, Luis Cáceres (Centros de Estudios Laborales y Movimiento Evita) El Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, Esteban Castro, Concejal de Moreno (FPV) y militantes de la Jp Evita y del peronismo en general.

El folclore: El salón de actos del 1 piso de la CGT fue cubierto por banderas del SIVENDIA, Mujeres Canillitas, SATSAID (trabajadores de la Televisión) entre otros, mientras que la percusión de los bombos y redoblantes de Camioneros y el grito de guerra “Le llegó el fin, le llegó el fin al monopolio de Clarín” componía el cuadro sonoro de la militancia toda.

(Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Mariotto supone que charlar entre amigos es debatir un proyecto.
    Una ley tan importante como esta debe debatirse entre todos, los que estan a favor y en contra y con tiempo suficiente como para que aparezcan las opciones superadoras que mejoren el pobre proyecto presentado.
    Ahora si vamos a debatir este proyecto como la emergencia sanitaria en el Senado (esperando que algun tuerto al telefono nos ordene que hacer)estamos fritos

    ResponderEliminar