Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Clarín) Con 20,8 millones de desocupados, el índice de abril registró la tasa más alta de los últimos diez años.
El desempleo en la zona euro trepó a finales de abril el 9,2%, la tasa más alta en diez años. Los datos, difundidos esta mañana por Eurostat -la Oficina Europea de Estadísticas, dependiente de la Comisión Europea- dicen que la desocupación creció durante en ese período en casi 400.000 personas en la Eurozona y en más de medio millón en el conjunto de la UE, donde ya hay 20,8 millones de desempleados.
Desde septiembre de 1999 no se alcanzaba una tasa similar, la más alta desde la existencia del euro como moneda europea. En el conjunto de la UE el desempleo se sitúa en el 8,6% de la población activa.
Las principales economías europeas vieron aumentar el número de desempleados y sólo España, donde se destruyeron casi 800.000 empleos en el primer trimestre del año, tuvo una buena noticia, porque hay 24.000 parados menos a finales de mayo que en el mes anterior y es la primera reducción del paro en los últimos 14 meses.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, puso cara a la estadística diciendo que es el punto de inflexión de la crisis y que el desempleo no aumentará más. Si esto fuera cierto se acabaría con las voces de los agoreros, que preveían que 5 millones de españoles estuvieran en el paro a finales de año.
Aún así, España tiene el desempleo más alto de toda la UE, con un 18,1%, el equivalente a 3,6 millones de desempleados. El presidente Rodríguez Zapatero dijo que la destrucción de empleo se detuvo gracias a los planes fiscales expansivos de su gobierno.
Los países europeos con menos desempleo son Holanda (3%), Austria (4,2%) y Chipre (5,4%). Los peores situados, además de España, son Letonia (17,4%) y Lituania (16,8%). El desempleo subió en 24 de los 27 miembros de la UE, todos salvo España, Rumania y Grecia. Francia está en el 8,9% y Alemania en el 7,7%.
Según las previsiones de la Comisión Europea, el desempleo alcanzará a finales de año al 9,9% de la población activa de la Eurozona y al 11,5% en 2010, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Para el conjunto de la UE, Bruselas estima que 8,5 millones de personas perderán su trabajo antes de finales de 2010. (Agencia Paco Urondo)
Un presidente que vive peleado con todos
Hace 8 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario