Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El martes 2 de junio, Basta de Zonceras (martes de 10 a 13, FM La Boca, 90.1) entrevistó al periodista venezolano Modesto Guerrero sobre la situación venezolana. Estatizaciones, revolución bolivariana y Vargas Llosa.
Basta de Zonceras: Danos tu punto de vista sobre las estatizaciones de Chávez que generaron tanto revuelo acá en la Argentina
Modesto Guerrero: Son parte de un proceso de nacionalización que implica un proceso encadenado entre la agro-producción alimentaria, la agroindustria para la exportación, y la industrialización del país. Implica la cuatriplicación del presupuesto para tecnología. Esa es la primera razón. Después, está que Techint había creado una situación colonial en Venezuela. Esas empresas son estratégicas. En Venezuela Techint explotaba trabajadores, daba bajos salarios, flexibilizaba empleo, echó miles de trabajadores. Además estafó al Estado durante cinco años, usando las vías navegables sin pagar impuestos. Dos, usar las briquetas venezolanas, que son un combustible, venderlas a México y devolverlas al Estado cinco veces más caras. Además Techint cometió todo tipo de trampas legales.
BdZ: Acá se ha caracterizado, desde los grandes medios de comunicación, a Chávez como, más o menos, un dictador. ¿Cuál es la situación política en Venezuela, de su sistema democrático?
MG: Es distinto en cada caso. Hay sectores de clase media, profesionales que ven en Chávez a un dictador. Por dos cosas, por un lado, hay un sentido común, como decía Gramsci, establecido en la gente que implica que todo aquel que transforme algo sin la mano del imperialismo es una dictadura. Es una creencia que en América Latina se extendió desde la revolución cubana. Es una creencia fuerte, que entiende que todo aquello que vaya en contra del mercado, del capitalismo, de los dictámenes de Washington es una dictadura. Por otro lado, lo más grave. Son los grandes medios y sus dueños, los que los mantienen por medio de la publicidad.
BdZ: Una pregunta sobre el intelectual Mario Vargas Llosa, y sobre su pensamiento que difunde el neoliberalismo en Latinoamérica.
MG: La obra de Vargas Llosa es brillante, es obra de arte. Dijo Chávez que con ese Varga Llosa quiere discutir, no con el político. El político es un fracaso, porque se tuvo que nacionalizar español, entiende que ser español es ser superior a ser peruano. Acá los conocemos muy bien. El 90% de nuestros intelectuales se fueron con la derecha que los financiaba a través de los medios. Acá cobran 400 dólares por artículo. Vargas Llosa tiene por lo menos 25 años en esa condición. Trabaja para la fundación Carolina. En los 60 era el intelectual más de izquierda, ahora es el de más de derecha. Trabaja para el imperialismo europeo. Son la cara respetable de la derecha, que no tienen caras respetables. Chávez le ofreció “Aló presidente” (el programa radial que conduce el presidente bolivariano) para que debatiera Vargas Llosa con los intelectuales venezolanos. Vargas Llosa dijo que no, que quiénes eran esos intelectuales. Que el hablaba sólo con el presidente. Entonces, con el sentido de humor que tiene Chávez, le respondió: “primero gradúate de presidente para hablar conmigo”. Quieres jerarquías, bueno vamos con las jerarquías. Este señor hace novelas al servicio del imperialismo.
BdZ: ¿Qué le diría a los capitalistas argentinos sobre el modelo venezolano?
MG: Yo a los capitalistas los combato, no les digo nada. Son los responsable de que la tierra esté en peligro. No les perdono cien años de destrucción del planeta. En Venezuela les estamos diciendo que aquellos que quieran invertir en Venezuela, porque necesitamos tecnologías para determinadas ramas, lo pueden hacer, porque también lo hicieron los bolcheviques en Rusia, cómo no vamos a hacer en Venezuela. Inclusive empresas imperialistas. El último informe de CEPAL indica que Venezuela es el segundo país en inversiones extranjeras. Ecuador es el primero y Bolivia es el cuarto. Y no es casual: porque los tres están haciendo una revolución, están transformando la economía y la sociedad 180 grados, y eso implica inversión. Otra cosa que los capitalistas de todo el mundo tienen que saber es que en Venezuela se respeta ley. Y cuál es la novedad. Además, la ley defiende a los trabajadores, al Estado, a sus recursos naturales. No al patrón. Por eso Chávez promueve una constitución ultra democrática. Por eso Estados Unidos nos combate. Por eso alguna vez echaron a Cuba de la OEA. Y quieren hacerlo con nosotros. Que nos echen, nos harían un gran favor, no pagamos la cuota ni pagamos a los funcionarios que están allá. Los capitalistas tienen que respetar la norma. Si no le pasa como a Grobocopatel que quiso venir con su producción transgénica a Venezuela y no se bancó las regulaciones de los movimientos campesinos que querían regular su actividad. Hace un año y pico se fue a Colombia. Por eso expropiamos a Carghill, que quería hacer lo que quería como acá (en Argentina). Venezuela es un Estado, una sociedad, no antineoliberal, es anticapitalista.
Para escuchar la entrevista en Basta de Zonceras
(Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias a todos los blogueros con los que intentamos construir un red alternativa de información y debate, abrazo grande a todos... ¡siguiendo la huella de Rodolfo Walsh!
ResponderEliminar