lunes, 8 de junio de 2009

Octava Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), Resistencia, Chaco

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Agruparse es sinónimo de fuerza. Ambas palabras se complementan y a la vez terminan siendo una. Porque la fuerza surge previo y luego a ese momento en que mujeres y hombres de distintos lugares se unen ya que los problemas y los sueños son los mismos. Entonces la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) podría también ser sinónimo de agrupar, de unir, de fuerza.

Los días 22 y 23 de abril se realizó la octava ACINA en las instalaciones del Ñu Porá, en la capital de Chaco. En el encuentro participaron representantes de las Organizaciones Campesinas de las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y la nueva incorporación de Catamarca. Allí se debatió acerca de la situación actual en cada una de las provincias, el escenario de emergencia en el que se encuentran, la problemática del agua, la implementación de la Ley de Bosques y las nuevas líneas de acción dentro de los objetivos para este año. En la reunión se analizaron ideas, se presentaron propuestas, se compartieron experiencias y, fundamentalmente, se estrecharon los brazos para seguir caminado juntos.

Sed de respuestas

De los 6.250 millones de habitantes del mundo, unos 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y más del doble vive sin condiciones sanitarias dignas. América, con el 12 por ciento de la población mundial tiene el 47 por ciento de las reservas de agua potable de la tierra. Sin embargo, la situación en las provincias del norte es crítica y muchas familias están sintiendo con verdadera preocupación los problemas del agua. Al respecto, los representantes de Catamarca sostuvieron que “el pequeño productor deja su producción porque el gobierno permite el monocultivo y eso logra, entre otras cosas, la falta de agua”. Ante esa situación, las organizaciones santafesinas destacaron que “ya existen dificultades con el agua hasta a un kilómetro del Paraná”.

Por otra parte y en el mismo sentido, la histórica sequía que ya lleva cuatro años en la zona provocó la pérdida total de las dos últimas cosechas. Esto provocó la pérdida total de la sementera, sin agua ni pasturas para los animales.

* En el mundo el 78 por ciento de la superficie de la tierra es agua; de ese porcentaje, el 3 por ciento es agua potable, dulce. Y de ese 3 por ciento, el 1 por ciento está en el acuífero Guaraní, un estratégico reservorio de agua que ocupa 1.190.000 km2 bajo los suelos de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

* El acuífero Guaraní es una reserva estimada entre 40.000 y 50.000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.250 millones) durante unos 200 años, a una tasa de 100 litros/día por habitante.

* El 70% del acuífero le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay.

* Tiene un volumen de 55 mil kilómetros cúbicos y supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntas (1.194.000 km2). Con un racionamiento adecuado, podría abastecer diariamente a 720 millones de personas.

La muerte verde

En Argentina se desmontan 700 hectáreas de bosque nativos por día, principalmente en el Chaco Seco, donde el 70 por ciento del bosque fue eliminado por la expansión agrícola. El Chaco Húmedo y la selva pedemontana de las yungas forman parte también de la lista de áreas amenazadas.

Respecto a la importancia de la implementación de la nueva Ley de Bosques, todas las provincias dejaron en claro que la situación, plasmada en los mapeos territoriales que se han realizado, muestra un deterioro importante de la zona debido a la deforestación indiscriminada que sigue arrasando con bosques y montes. Los campesinos formoseños llegaron a denunciar que “los montes en nuestra provincia son inciertos. No se sabe cuántas hectáreas existen, cuántas se han deforestado ni cuantos están realimente protegidas”.

Respecto al planteo económico digitado por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, la lógica del agronegocio sigue avanzando sobre las producciones agroecológicas y no se han observado cambios positivos al respecto. Desde la provincia de Santa Fe, destacaron que “tenemos un gobierno ausente en todas las áreas”. Como la soja en aquella provincia, los olivares actúan del mismo modo en Catamarca y las plantaciones forestales en Corrientes, siempre con el permiso de los gobiernos.

La emergencia agropecuaria y política

En la jornada se dejó expuesto que en todos los casos los estados provinciales han dado poca o ninguna respuesta a las necesidades reales que se están planteando desde las organizaciones. Los representantes formoseños dijeron que “vivimos en países diferentes”, con relación a las distancias existentes entre las realidades provinciales y destacó que “la provincia no encara la emergencia agropecuaria porque para la provincia no hay emergencias”.

Por último, en la ACINA se dieron algunos lineamientos generales a partir de las propuestas y beneficios que representa para el pequeño productor la implementación de una producción agroecológica en contraposición a los agronegocios que, como ya ha quedado demostrado, no ofrece ningún beneficio a los campesinos, al medioambiente y a las economías regionales.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario