miércoles, 8 de abril de 2009

“Concentración mediática y democracia”, Entrevista al periodista Raúl Dellatorre

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Nota de APU: la entrevista fue realizada en el programa radial “Basta de Zonceras” (martes de 10 a 12, FM La Boca 90.1)

¿Cómo ves el problema de la concentración mediática en la Argentina?
Lo veo como un problema muy serio, lo estamos viviendo nosotros en Argentina y en toda Latinoamérica, el impacto que tiene el tema de la concentración mediática en unos años se convirtió en un problema político y me parece que incluso se ha convertido en una amenaza para la democracia. Fijate lo que esta pasando en Bolivia, el papel que han jugado los medios en la campaña en contra del presidente Evo Morales, evidentemente ante una política que no esta favoreciendo a los sectores dominantes, le paso en sus inicios a Lula en Brasil, donde tuvo una fuerte oposición de los principales medios mas concentrados, le esta pasando a Hugo Chávez en Venezuela donde los medios de comunicación son casi un bastión de la oposición. Todo lo que sea radiodifusión, la comunicación, la información, es un espacio democrático que se debe defender como tal y en la medida que este en pocas manos y en manos poderosas, esa democracia aparece muy coartada.

Los medios dicen que representan a la opinión pública, pero ¿a quién están representando los medios de comunicación concentrados?
Esta opinión pública es una creación de los propios medios para justificar las posiciones que evidentemente representan determinados sectores de la sociedad y generalmente son sectores muy concentrados del poder económico y esto es lo que aparece reflejado, no es casual que ante determinados hechos, como en Argentina el conflicto con los sectores del agro, determinados medios defendían determinada línea y demonizaban todo lo que estaba en contra de esa línea y presentaban como algo popular y de gran respaldo lo que ellos querían defender.

¿El mismo concepto de campo fue como una invención mediática?
Estaba la imagen del campo, emblematizaban la figura del chacarero trabajando de sol a sol cuando en realidad los que estaban en frente de la protesta eran los grandes pooles de siembra o grandes productores de soja que necesitan tres días de trabajo en toda la cosecha.

¿Cómo podemos democratizar el sistema de medios?
Hay varios temas, si el derecho a la información fuera un derecho cívico y todos estuviéramos reclamando el derecho a la información veraz, estaríamos por ejemplo, objetando que se lancen campañas mediáticas a través de información falsa, como en el conflicto con el “campo”. Esto es sobre los derechos que tiene cualquier persona a informarse, pero son derechos nuevos que son difíciles de concebir hasta que los pueblos culturalmente los tome como tales. Otro aspecto es que la radiodifusión es un servicio público y como tal debe ser regulado y deben existir leyes que protejan sobre todo al usuario, este proyecto que se ha planteado ahora de una modificación a la ley de radiodifusión, es una buena iniciativa para hacerlo mas democrática, ojalá se llegue a concretar este proyecto.

¿Ese “ojalá” lo decís por la oposición feroz que vamos atener por esos mismos medios?
Sin ninguna duda que vamos a tener una oposición feroz, van a tratar de que este proyecto llegue lo mas lavado posible, si es que sale. Me parece que toda esta crisis que existe entre gobierno y los grandes medios de comunicación tiene que ver con esto, con que se este planteando una ley de radiodifusión. En esos 21 puntos que están apoyando diversos sectores de la comunicación me parece que aparecen claramente reflejados el tema de hacer medios de comunicación mas democráticos, trabar el avance de los monopolios, que allá medios que no sean comerciales sino reservar un espacio para asociaciones sin fines de lucro y que televisión y radio del estado sean públicas y no del gobierno. Son muchos los aspectos que hacen a una información plural, a una diversidad cultural y aspectos que es necesario defender porque naturalmente no se dan así, naturalmente cuando esto se resuelve con respecto a fines comerciales no se define de la mejor forma ni de la forma más democrática.

¿Ahora los perros guardianes del neoliberalismo son los medios de comunicación?
Yo creo que es bastante acertada esa imagen, es cierto que han cambiado las características de los medios de comunicación, es un factor político de primerísimo nivel y sobre todo para los países de Latinoamérica. Medios que en Europa se comportan muy democráticamente son los mismos de los cuales dependen algunos medios de Latinoamérica y acá tienen otra conducta, por ejemplo el diario “El País” del partido socialista de España, que históricamente defendió los valores democráticos, cuando opera en América Latina tiene otras posturas; el diario “La Razón” de Bolivia, es un diario que pertenece a ese grupo y es absolutamente antidemocrático, inventa todos los días campañas contra Evo Morales o te crean alguna declaración de funcionaros que después se demostraba que no eran ciertas o aparecía algún documento sobre algún hecho de corrupción que a los pocos días se caía porque no tenía fundamentos, este mismo grupo tiene presencia en Argentina con radio Continental.



(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario