CAPITAL FEDERAL, (Agencia Paco Urondo) A continuación, la entrevista que la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú le hizo al Presidente de la Nación.
Néstor Kirchner: Estuve reunido con los fabricantes de automóviles de la Argentina y me hablaban de los proyectos de inversión gracias a Dios fabulosos, muy importante la cantidad de puestos de trabajo, la industrialización del país, el crecimiento industrial que llegó al 8,3 % el año pasado y que vamos a estar en el 6,8 % este año. Y justo esa mañana, de esas neblinas típicas de Capital Federal, yo había tenido que ir por tierra. Bueno, un embotellamiento, típico digo de la cultura Porteña, se bajaban del auto, discutían, vio lo que es Capital Federal. Y claro, fíjese Ud que están circulando 400.000 vehículos más. Bueno, es la tensión del crecimiento, hay 400.000 vehículos más y la inversión en infraestructura y además en algunos lugares ya casi es imposible, hay que ver cómo se puede mejorar, es evidente que genera problemas y esto genera molestias y muchas molestias que tenemos hoy son propias del crecimiento, hacer un aeropuerto no se hace de un día para otro.
M.R.G.: Esas son las preguntas que les hemos hecho a los candidatos a Jefes y Vicejefes de Gobierno, básicamente qué van a hacer con el tránsito.
N.K.: Claro, es un problema. Fui intendente de una ciudad chica, pero yo como Intendente me convertí en un gran observador de las ciudades, obviamente porque salíamos con Cristina a la noche a dar una vuelta por la ciudad, veíamos un bache y yo llamaba rápidamente al corralón para que vinieran a arreglar el bache. Decía, van a arreglar el bache, mañana van a decir cualquier cosa; era una ciudad chiquita, en este momento Río Gallegos tendrá 70.000, 80.000 habitantes, en ese momento tendría 50, 60 mil, pero evidentemente es un gran problema. Habrá que hacer la autopista ribereña que es una inversión muy importante, la Capital merece inversiones importantes de infraestructura. Nuestra Capital es la Capital del turismo, de la compra, viene muchísima gente acá, hay un movimiento económico espectacular.
M.R.G.: Y va a haber cada vez más.
N.K.: Cada vez más, requiere inversiones de fondo y la Nación tiene que acompañar.
M.R.G.: A propósito de inversiones, Presidente, no quiero ser molesta pero la verdad que es público, ¿Cómo le cayó la caída del 3º funcionario del caso Skanska? Porque tenemos Ulloa, Madaro y ahora Rodríguez, el Subsecretario de Obras Públicas.
N.K.: A mí me tocó hacer lo que no hizo, no recuerdo, ningún Presidente por lo menos desde el inicio de la etapa Democrática, ¿No es cierto? Acá lo que pasó fundamentalmente durante la década pasada, que se decía hay que esperar lo que diga la Justicia, que es lo lógico, en términos normales sería lo lógico, hay que esperar lo que diga la Justicia para ver si alguien es culpable o no. Cuando escuché lo que me transmitió Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, que le había comentado Aníbal Fernández que después me comentó a mí también, que el Fiscal de la causa había dicho lo que dijo y que nosotros reprodujimos en el texto del Decreto, yo siempre dije y para mí sigue siendo este caso un caso de corrupción de privados, donde puede haber o no circunstancialmente un Funcionario, pero realmente ni siquiera han prestado declaración indagatoria todavía. Entonces, creo que en un párrafo del Decreto coloco, por Dios, pueden llegar a ser inocentes, pero dadas las circunstancias, la historia, el proceso cultural que nos tocó vivir a los Argentinos, tengo que proceder y cumplir con la palabra empeñada que dije en su momento; no tuve ninguna duda en la decisión que tuve que tomar y lo hice, lo hice con la responsabilidad de que uno tiene que hacer las cosas que debe hacer aún pensando que a veces uno puede estar...
M.R.G.: No, pero está muy bien, pero tan no era un asunto privado que Ud tuvo que tomar cartas en el asunto oficialmente.
N.K.: No, pero sabe lo que pasa, tomé cartas en el asunto porque yo no puedo dejar dudas que este Estado y en mi caso personal como Presidente quiero realmente con todas mis fuerzas que haya un Estado Cristalino, que va a costar, no es una tarea fácil, son miles y miles de Funcionarios que hay y uno no sabe ni lo que hacen algunos por día, ¿No es cierto? Es imposible saberlo. Lo de la destrucción fue grande en la Argentina. Puede ser que estos Funcionarios sean inocentes, pero la Argentina con todo lo que nos pasó, con esa conformación cultural durante toda la década pasada, por decirlo así. Esperemos haber si es culpable o no y si seguirá siendo Funcionario. Yo no puedo después de lo que pasó permitir que alguien que está siendo llamado a prestar declaración indagatoria, siga siendo Funcionario.
M.R.G.: No, no, totalmente de acuerdo, por eso no es una corruptela entre privados.
N.K.: No, es corrupción entre privados que puede tener colaboración; pero no hay una participación estructural del Estado.
M.R.G.: Hay una investidura que es el cargo que ocupa la persona que ha sido corrompida o que corrompe.
N.K.: Por supuesto, pero el núcleo, la matriz, Ud tiene razón en lo que dice, pero la matriz del problema es una corrupción entre privados; que esa corrupción entre privados pueda tener asociado a algún miembro del Estado, bueno, Dios quiera que así no sea, la Justicia va a dictaminar, pero Magdalena, la Justicia va a dictaminar con los Funcionarios fuera del Estado y eso es una tranquilidad para el Estado.
M.R.G.: Por supuesto, eso es importante.
N.K.: Hay 2 casos, le aclaro que a ese Funcionario casi no lo conozco, no sé si habré estado en alguna reunión con él. En el otro caso, el Subsecretario de Obras Públicas, Rodríguez, aparece mencionado en un tema que tiene que ver con La Pampa. Yo no puedo tener un Funcionario que está mencionado en un tema donde no sé profundamente cómo es el tema ni mucho menos, pero la Justicia de La Pampa determinará. Fíjese Ud. que hay una realidad, el 94 % de las obras públicas que se están haciendo en la Argentina las licitaron las Provincias; de 10.500 obras que se están haciendo, 9.000 fueron licitadas por las Provincias. Nosotros firmamos convenios, enviamos los fondos y ellos licitan. Entonces, lo que pasa es que cuando un país que necesita tanta inversión, pueden pasar cosas que uno no quiere que pasen y tiene que proceder; tenemos que proceder, proceder y proceder. Ahora veamos, la verdad es que ahora esperamos con tranquilidad que la Justicia decida, tomamos las medidas que teníamos que tomar y seguimos trabajando con mucha fuerza.
M.R.G.: Ahora, una pregunta que se hace la mayoría de la ciudadanía y que yo aprovecho esta ocasión que Ud. tan amablemente me brinda. ¿Por qué no se repatrían todos los fondos de Santa Cruz?
N.K.: Están repatriados.
M.R.G.: ¿Todos?
N.K.: Si Ud. me da 5 minutos. Una de mis grandes frustraciones de mi vida son estos famosos fondos de Santa Cruz.
M.R.G.: ¿Pero todos los repatriaron?
N.K.: Todos, todos, están, no sé dónde los tendrán invertidos ahora, pero están...
M.R.G.: Porque Acevedo estaba muy enojado con esa plata.
N.K.: No, si él fue el que se encargó de hacer todo el trámite y todo el tema. Sergio fue y lo hizo bien, la verdad que lo hizo bien, y además Sergio siempre participó conmigo en la administración de los fondos, siempre supo dónde estaban los fondos, cómo estaban los fondos, como lo supo el posterior Gobernador y ahora lo sabe el actual, están siendo administrados por el Banco de la Provincia de Santa Cruz.
M.R.G.: Todos.
N.K.: Todos. Fíjese, se cobraron cerca de u$a 2.400, 2.500 millones por regalías mal liquidadas.
M.R.G.: Sí, cuando se vendió YPF.
N.K.: Sí, claro, cuando se vendió YPF, una parte y después la última parte cuando se terminó de vender la acción de oro y demás. La Provincia de Santa Cruz en ese momento cobró en bonos a valor nominal; no recuerdo ahora cuanto estaba el valor en el mercado, pero vamos a hablar de bonos, cobró U$A 630 millones en bonos que por ahí eran 400 millones el valor real. Yo los guardé, los podía haber gastado, los guardé y como tenía miedo honestamente, Ud. vio que Cavallo lo que decidía tomar, lo tomaba…
M.R.G.: Sí, sí.
N.K.: Entonces nosotros lo pusimos a resguardo de aquellas manos, de varias manos y lo pusimos a administrar 1º en Estados Unidos y después en...
M.R.G.: Luxemburgo.
N.K.: En Luxemburgo por el tema del default en la Argentina.
M.R.G.: La idea era buena para salvar...
N.K.: No, pero escúcheme, Tierra del Fuego los gastó, nadie sabe en qué los gastó; Chubut los gastó, nadie sabe en qué los gastó; Neuquén los gastó, nadie sabe en qué los gastó; Mendoza los gastó, fundió los 2 bancos. Ninguno tiene que rendir cuentas de nada, al único que le piden rendición de cuentas es adonde están los fondos. Para mí es tan absurdo, es tan absurdo que yo siento una angustia, digo, los guardamos, los fondos están ahí, gracias a Dios le sirven a la Provincia de Santa Cruz. ¿Por qué nos critican si los hemos administrado bien, los hemos resguardado, no los hemos gastado, hemos preservado el capital y el patrimonio de la Provincia?.
M.R.G.: ¿Están guardados, no se han invertido?
N.K.: No, si están, obviamente que se ha ido invirtiendo, hubo muchísimas obras en las que se fue invirtiendo, pero Magdalena todos esos fondos fueron generando intereses y demás, todo aprobado por el Tribunal de Cuentas, es decir, todo fue hecho como Dios manda. Y digo entonces acá en la Argentina mejor es gastar todo, no administrar nada, no ahorrar. Yo vengo de una cultura, no sé si correcta o incorrecta, hasta en mi vida personal; me gusta tener mis ahorros, administrar mis cosas; es decir, con el Estado hago lo mismo, miro las cuentas todos los días en el Estado, Magdalena, miro cuánto hay de recaudación, qué interés tenemos, cuánto tenemos de reservas.
M.R.G.: Claro, pero como yo tengo mala cabeza para los números, a mí me encanta que me explique. De esa plata ¿Volvió toda, está toda invertida en la Provincia de Santa Cruz?
N.K.: No, esa plata no está invertida, está en títulos, en bonos, bueno, no sé ahora, habría que preguntarles a ellos dónde la han puesto, a los administradores que es el Banco Provincia.
M.R.G.: ¿En nuestro País?
N.K.: En nuestro País que pueden tener títulos que pueden ser de nuestro País o no; pueden ser títulos internacionales o no, para hablar con más sencillez.
M.R.G.: Sí, sí, porque es una pregunta que todo el mundo se hace. También cuando usted mencionó recién la gran religiosidad de su familia, el otro día tuvo una idea muy buena Ud cuando tuvo esa conversación con el Obispo Pigna, pero uno no podía dejar de pensar: "Muy piola haber hecho la conversación con Pigna que además fue su contrincante en Misiones, pero ¿por qué no puede conversar con Bergoglio?"
N.K.: ¿Por qué no?
M.R.G.: Y, porque no conversa.
N.K.: Yo tengo las puertas abiertas y el corazón abierto a Monseñor. No sé por qué se ha..., a veces se generan todo este tipo de historias.
M.R.G.: Bueno, qué se yo, Uds van al Tedeum a una Provincia, no están acá en la Catedral, esas cosas.
N.K.: Pero esa es una cuestión de concepción Federal. Nosotros creemos que el 25 de Mayo tiene que ser celebrado en distintos lugares; estuvimos el año pasado, el anteaño pasado no estuvimos, este año no estamos. Bajo ningún aspecto, por lo que pueda decir Monseñor Bergoglio a quien le respetamos absolutamente su pensamiento; podemos estar de acuerdo, podemos tener diversidad. ¿Qué problema, Magdalena hay si Monseñor dice algo que nosotros no estamos de acuerdo? Más de una vez yo le saldré a contestar lo que pienso, él dirá lo que piensa, somos 2 Argentinos, 2 Cristianos, somos de la misma grey, es mi pastor. Yo creo que hay que desdramatizar estos temas. Yo hablo con muchos Obispos, el otro día escuché al obispo de La Rioja, Monseñor Rodríguez con todo el problema Institucional que hubo en La Rioja que no llegaban los fondos Nacionales a La Rioja, lo llamé personalmente a Monseñor Rodríguez, hablé con él, hablo con muchísimos Obispos permanentemente...
M.R.G.: ¿Con Romaní su relación es buena?
N.K.: Con Romaní no tengo mala relación, no; si tengo una diferencia se la respeto.
M.R.G.: Porque Romaní se alegró muchísimo de su reunión con Pigna.
N.K.: No, es decir, podemos tener visiones diferentes o no, o por ahí circunstancialmente diferentes. Magdalena por ahí Ud. y yo discutimos un determinado tema, pero por qué si discutimos o tenemos de nuestra verdad relativa una opinión diferente vamos a pensar diferente en todo. Es imposible que haya un pensamiento uniforme y gracias a Dios que no existe. Mire, yo con los Obispos de mi Provincia siempre me llevé muy bien y tuve 2 Obispos, uno de ellos Monseñor Alemán que era absolutamente un gran luchador, igual que Bucolini, tuvimos y trabajamos mil problemas porque Santa Cruz es una Provincia... sabe lo que era en la década del ´90 cuando el petróleo estaba $ 8ºº, los petroleros, gremio pesado si los hay, o los mineros en Río Turbio, son una belleza de gente pero estaba este Sr, me lo encontré allá ni lo quiero nombrar, que me persiguió siempre, comentaba anoche durante tantos años, que ganó tantas concesiones en la época del ´90…, y me ayudaron muchísimo; también me criticaron muchísimo. A mí no me molesta eso.
M.R.G.: ¿Y los docentes de su Provincia?
N.K.: Mire, los docentes de mi Provincia son...
M.R.G.: Porque Taselli es una triste historia pero el tema docente es otra cosa...
N.K.: Pero son los que más ganan en todo el país; los docentes jubilados son los que mayor porcentaje de todo el País reciben. La verdad que es la estructuración del salario la discusión que quedó, si era $ 161 o no, pero cobraban todo completito en este momento creo estaría rondando moneda más moneda menos los $ 2.000 como sueldo mínimo, nosotros cerramos con la CTERA $ 1.040 con cada Provincia, como sueldo mínimo, hemos avanzado muchísimo y el paro docente de mi Provincia tiene matices... algunos docentes estoy seguro que lo hicieron por cuestiones reivindicativas, uno puede estar de acuerdo o no, otros –yo los conozco- son militantes activos de algunos partidos que han combatido conmigo durante muchísimo tiempo lo hicieron por cuestiones políticas, se va a dar cuenta, porque aún hoy con $ 500 de básico tampoco lo solucionan, es decir, está trabajando más del 70 % de la docencia en Santa Cruz y algunos sectores no lo hacen. Estas cuestiones pasan, pero creo que cuando uno tiene responsabilidad en el Estado, Magdalena, no significa conceder siempre lo que piden y no significa darle siempre la razón a lo que piden, porque sería entonces muy fácil administrar. Me parece que el Estado debe decir: hasta acá puedo cuando le toca y hasta acá no puedo; avanzar de buena fe hasta donde se puede. A veces, claro, no queda simpático decir no, pero a veces hay que saber decir que no para administrar seriamente y eso siempre trae alguna colisión. Ahora tampoco uno se puede enojar cuando está en el Estado, tiene posturas diferentes. Yo siempre digo que la diferencia y la divergencia existen, la visión de ópticas existen y no me gusta el maniqueísmo de buenos y malos. Yo le digo con todo respeto cuál es la visión que tengo, pero con esto no hago una.... diciendo ellos son los malos y yo soy el bueno porque eso me parece totalmente absurdo. Le explico con toda sinceridad cuál es la situación, siempre nuestros docentes fueron los mejores pagos de la Argentina.
M.R.G.: ¿Y Ud. piensa que la situación puede evolucionar favorablemente?
N.K.: Debiera, porque los docentes Santacruceños son en general responsables, maduros, yo conozco a muchos que han trabajado durante años realmente muchísimo y bien. La Provincia va a evolucionar, cada cosa tiene su proceso evolutivo, es decir, nunca estamos en el final de los días, como digo a veces hay que tener la paciencia necesaria. Es como cuando me preguntaban por la agresión a Alicia, algún colega suyo. Yo decía que sentía pena no por Alicia, sino por aquellos que a la divergencia la transformaron en agresión.
M.R.G.: Las 2 cosas, porque para Alicia fue muy desagradable realmente.
N.K.: Magdalena, perfecto, pero yo quería expresar que uno nunca tiene que… Mire... nosotros, y yo como generación lo viví, cuando uno quiere resolver las cuestiones mediante métodos violentos seguro que la derrota es de todos.
M.R.G.: Presidente, seguimos en un instante, ¿le parece bien?
N.K.: Ud. manda.
M.R.G.: Increíble. (Riendo) Qué obediente, eh... (Agencia Paco Urondo)
"Ni yerba de ayer secándose al sol..."
Hace 7 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario