viernes, 5 de junio de 2009

Debate con los intendentes del Conurbano

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Por Rodrigo Barrios

El miércoles 3 de junio en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se desarrolló el “Ciclo de Debates Elecciones 2009: Problemas y dilemas del Conurbano” organizado por el Instituto del Conurbano de UNGS. Uno de los paneles, tenía como tópico “Gobernar el conurbano: mitos y realidades de la política local”.

El panel se desarrolló a las 17,40 hs, en el aula 103 del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Los panelistas fueron: Lucas Ghi (Intendente interino de Morón); Oscar Pérez (Asesor del intendente de San Miguel); Roberto Rojas (Director de Desarrollo Económico del municipio de Lanús); Miguel Jorquera (periodista de Página/12) con la coordinación de Gustavo Badía (investigador docente del área de Administración Pública).

Los oradores comenzaron contextualizando la situación en la cual recibieron su municipio. El Intendente de Morón, marcó que recibió un municipio donde predominaba la corrupción, donde el intendente en diferentes ocasiones se lo apresaba por tener deudas pendientes con la justicia, un municipio donde las políticas fiscales eran injustas ya que premiaban a los que manejaban los intereses más elevados, un municipio donde el clientelismo era situación cotidiana.

Luego el representante de Lanús, recordó que su municipio fue gobernado 29 años por el mismo intendente, lo cual le significó un atraso cultural y económico para la región, marcó que uno de los tantos problemas que tiene son la dificultades en las infraestructuras y que a través de estos 29 años, se llevó un sistema de asfaltado que consistían en cubrir con brea los baches y nunca se hizo una inversión adecuada. Actualmente esa inversión le costaría dos veces su presupuesto; luego describió la cantidad de “empleados” (ñoquis) que poseía el municipio.

El representante de San Miguel, por su parte, analizó la separación del viejo General Sarmiento: “En aquel momento veíamos con lástima a los municipios de Malvinas Argentina y José C. Paz y ahora los vemos con admiración por su crecimiento. Lamentablemente hoy nos encontramos en otra situación, situación generada por haber sido gobernado por una persona que atentó contra la democracia, Aldo Rico”.

Morón y Lanús

Interesante resultó la exposición de Ghi. En ella, describió con detalle la gestión de 10 años, la cual produjo “crecimiento económico, mayor participación ciudadana, un fuerte debate sobre la finalidad de los recursos públicos”. Además, el intendente discurrió sobre los mecanismos que se realizan para controlar y brindar transparencia a la gestión pública. Ghi habló, también, de la aplicación de medidas fiscales equitativas. Brindó como ejemplo el caso de Jumbo, que pagaba una tasa inferior a los comercios locales. La gestión de Martín Sabatella aumentó el 100% el impuesto.

Por su parte, Rojas comentó un “inconveniente” que tiene el municipio de Lanús, respecto al exceso de personal: describió que en algunos lugares hay siete personas por escritorio, muchos trabajadores tienen licencia, que renuevan periódicamente, siempre con firmas de profesionales que le avalan los pedidos. Comentó falencias que le dejó la gestión anterior, como la ausencia de recursos administrativos adecuados.
Además, Rojas se refirió a los beneficios del parque industrial. Rojas describió que Lanús tenía una inmensa red de clientelismo, que poco a poco fueron rompiendo, con políticas concretas. El funcionario afirmó que esa intervención les trajo “muchos amigos y enemigos”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario