viernes, 5 de junio de 2009

Julio Piumato una trayectoria digna

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Julio Piumato es un abogado recibido en a Universidad de Buenos Aires.

Comenzó a trabajar en el Poder Judicial de la Nación en el año 1972, en el Juzgado Civil Nº 28.

Ese año comienza su militancia sindical como delegado de los “meritorios” y su militancia política en la Juventud Peronista.

En 1975 es elegido Delegado General del Fuero Civil de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

En 1976 inicia la campaña por la reincorporación de los primeros cesanteados de la Justicia por la dictadura militar. El 1 de Junio de ese año es secuestrado por los militares, junto a otros representantes del gremio de judiciales. Fue preso político de la dictadura durante casi siete años.

El 24 de Diciembre de 1982 recupera la libertad.

En 1983 retoma la actividad sindical, pese a estar prescindido, organizando la Comisión de Prescindidos de la UEJN que lucha por la reincorporación de los cesanteados por la dictadura. Desde entonces ocupó distintos cargos dentro de la organización.

En 1994 funda el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) junto a varios gremios. Desde allí, enfrenta el modelo de Menem y Cavallo. Lucha entonces contra la flexibilización laboral y se opone firmemente a la reforma provisional, acompañando a los jubilados en sus manifestaciones.

Fue Secretario de Prensa de la CGT que lucha. Integró la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales desde sus inicios. Fundó el Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES). Fue candidato a Diputado por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, en el 2007.

Durante sus años de militancia, le ha dedicado especial atención a la formación de los cuadros jóvenes, tanto sindicales como políticos. Ha impulsado la formación del Espacio de Jóvenes del CEES y ha encabezado numerosos encuentros de reflexión y profundización con los representantes de la Juventud Peronista.
En la actualidad se desempeña como:

- Secretario General de los Judiciales, desde 1990 y reelecto en cuatro oportunidades.

- Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, desde el 2004.

- Integra la Delegación Argentina de Trabajadores en la OIT, desde el 2005.

- Presidente y Fundador del CEES.

- Presidente Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales.


Gentileza de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Partido para la Victoria.
(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Tuve el gusto de conocer a Julio el dìa en que saliò en libertad, porque despuès de pasar por su casa se fue para la Uniòn. Falta poner que fue baleado durante el delaruato por oponerse a la ley banelco y que nunca jamàs ha olvidado a los compañeros judiciales desaparecidos. Serà un placer votarlo. Martìn Niklison

    ResponderEliminar
  2. Atesoro para mi vida, como uno de sus momentos más altos, el haber sido miembro de la Aggrupación Judiciales de JTP. Allí compartí militancia y compromiso con Julio. De él puedo decir, recordando las diferencias a que aludiera Sartre en su prólogo a la Condición Humana de Malraux entre aventurero y militante, que esta última categoría lo define entre tanta chapucería y oportunismo reinante después de la coyuntural derrota que sufiréramos.

    ResponderEliminar