viernes, 12 de junio de 2009

Tinelli en la mira del Congreso por trabajo infantil

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) Legisladoras nacionales advirtieron que el segmento del programa ShowMatch, "Bailando Kids", es perjudicial para los niños. P&M consultó a Nora Schuman del Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño, Néstor Picone de la Subsecretaría de Medios y al diputado Emilio García Méndez.

El ShowMatch de Marcelo Tinelli y Canal 13 generó una nueva polémica. Esta vez no se trata de un tema político o electoral, como sucedió con el sketch de imitación “Gran Cuñado”, sino del cuestionado concurso de danza para niños “Bailando por un sueño Kids”, por el que tres diputadas nacionales presentaron proyectos de repudio.

La legisladora misionera Julia Perie criticó “el trabajo infantil indebido en programas de televisión, ya que no sólo atenta contra la educación, también limita al acceso al juego y perjudica la salud de los menores”, y consideró que “el ingreso de menores de edad en el universo absorbente de la televisión, los expone indebidamente a presiones que no pueden manejar en su corta madurez”.



Por otro lado, las radicales María Areta y Silvia Storni, integrantes de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, condenaron las “largas horas de grabación, diálogos con contenidos fuera del contexto de la niñez, exigencia de lograr un máximo puntaje, vestuario que disfraza y genera apariencias de adulto erotizando la apariencia y coreografías con escenas inconvenientes”.

También el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) presentó una nota de preocupación al Comfer por "el trato inadecuado" que reciben los niños que participan en el programa.

La secretaria Ejecutiva del CASACIDN, Nora Schulman, dijo en diálogo con Política&Medios que le parece “algo terrible que se expongan a los chicos de esa manera, donde se utiliza un lenguaje adulto y les impide una infancia feliz. Cuando son nominados, quedan fuera de una competencia que no es ni educativa, ni artística, con una exigencia demasiado grande para los chicos”.

Además, se refirió al trato que se da a los niños: “El lenguaje que utilizan es absolutamente adultizado, hablan de ‘perrear’ o de ‘sensualidad en la danza’, y eso no es de ninguna manera algo que tiene que ver con los chicos, es de adultos, puesto en un horario de adultos, donde los adultos se ríen de los niños”, sostuvo.

“Esto viola algunas normas que tienen que ver con el derecho a la intimidad y el derecho a no ser expuestos a situaciones de violencia, y en este caso, consideramos que hay violencia, porque es una exposición pública para divertirse los adultos”, explicó.

Schulman contó que les llegó la información de que el programa se va a levantar, “pero no por la protesta nuestra, sino porque no tiene rating. Pero esto se puede repetir en otro momento y nos preocupa”.

Consultado por P&M, Néstor Picone, director de contenidos de la Subsecretaria de Medios, explicó que este tema está previsto en el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La falta de regulación que tiene el sistema mediático permite estas cuestiones porque la ley de la dictadura no prevé estas situaciones y la autoridad de aplicación, el Comfer, al ser una intervención está deslegitimado. Esta es una buena demostración de la necesidad de la nueva ley”, consideró.

“Si esa ley estuviera vigente, no podrían realizar ese programa”, indicó el funcionario, ya que cada persona o empresa que quiera adquirir una licencia deberá presentar un proyecto comunicacional. El programa de Tinelli “no cabe en ningún proyecto”, aseguró.

El funcionario también dijo que a partir de la nueva legislación “habría un Consejo Asesor de la niñez, integrado por organizaciones de la sociedad civil (entre ellas el CASACIDN), organizaciones que defienden criterios sobre niños y jóvenes, que tampoco permitirían que esto avanzara”, y agregó que “otro elemento más que se va a establecer, es el horario estricto de protección al menor, y que los menores no pueden aparecer en cámara en horarios que no les correspondes, porque los contenidos no son para niños, sino para adultos, y no se los puede obligar a hacer tareas de adultos, laborales y mucho menos que tenga que ver con lo erótico”.

Finalmente, Picone opinó que “este es un hecho claro de violencia mediática”, y reiteró que “el gobierno no hace nada porque no tiene herramientas, por eso es necesaria la ley. Esto es clarito, estamos en un modelo privatizado, privatista, donde no existe ley, y eso es lo que ellos quieren”.

En otro sentido se manifestó el diputado del bloque Solidaridad e Igualdad Emilio García Méndez, que integra la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y es autor de uno de los proyecto de régimen penal juvenil que se comenzaron a discutir en el Congreso.

El diputado dijo a P&M que si bien no rechaza la iniciativa, la parece “un poco banal en el contexto de las cosas que pasan y las violaciones groseras a los derechos humanos”.

“Yo soy actor en una causa que hay dos menores de 16 años que están presos para protegerlos, mientras el cura (Julio César Grassi) anda suelto habiendo sido condenado. Me parece una superficialidad no discutir otras cosas, la Corte Suprema declaró constitucional un decreto de la dictadura y la comisión de familia no se mosqueó”, recordó. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. el "obispo" santafesino que manoseó, violó, que vendió drogas por tanto tiempo, ("la religión es el opio(droga) de los pueblos")fue premiado por sus superiores y por el gobierno con "retiro espiritual" en la ciudad cordobesa de la falda, y sigue cobrando como siempre sus $18.000, más los "me llevo", que tienen estos sres., que son parte integrante del poder real, día a día se manifiesta más claramente lo que es el poder real y el gobierno,(administradores de ese poder real), la frutilla del postre la puso el cura grassi, en realidad el juez, uno de los defensores del cura es el sr. portal., se acuerdan de él?, era el que le escribía los discursos al genocida VIDELA, que está vivito y coliando y libre, cobrando sueldos de militar y "EX-presidente", de todos modos no nos quejemos, vivimos en un sistema capitalista, y el 28 vamos a votar la continuidad de este sistema, a no quejarse...la administración argentina paga anualmente más de $150.000.000. para mantener a estos vendedores de drogas, que tienen grandes empresas,entre otras...TECHINT, ó no sabían que es del vaticano?...
    me refiero al "obispo violador"... STORNI.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    es cierto, vivimos en un país capitalista. Y modificarlo no es tan fácil como parece, de hecho, los partidos socialistas no sacan muchos votos en las elecciones, lo que implica que todavía no tienen demasiado consenso. A cambio, avancemos en la organización en la militancia todo lo posible, para no retroceder, lo mucho o poco ganado. ¿O estamos igual que en la dictadura?

    APU.

    ResponderEliminar