martes, 16 de junio de 2009

Discurso del presidente del PJ, Néstor Kirchner, en Racing

Avellaneda, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, realizado 04-06-2009) En primer lugar, como digo siempre, voy a ser muy obediente, porque si no la voy a pasar mal. Quiero traerle la adhesión y el saludo incondicional de la compañera Presidenta Cristina que les agradece profundamente el aporte, el apoyo y la ayuda que hacen los trabajadores metalúrgicos para el crecimiento de la Argentina. (APLAUSOS)

Para mí es una profunda emoción poder compartir con ustedes, pero en esta Argentina de hoy con este mundo, con esta crisis internacional que tenemos, no nos tienen que volver a tratar de relatar viejas recetas. Sólo los trabajadores argentinos son los que más saben lo que nos pasó en la década del ´90 y como terminamos en el 200,1 con aquellos que no fueron capaces de ponerse el frente de la lucha de nuestro pueblo, con aquellos que profundizaron modelos que generaron exclusión, desocupación e indigencia.

Por eso, querido Antonio, cuando hablabas de la paritaria, la paritaria ya no es una palabra prohibida en la Argentina. Habrá crisis internacional, habrá problemas pero con racionalidad y responsabilidad nuestro amigo, el Ministro Tomada tiene que resolver esto, porque la paritaria, el poder adquisitivo, la discusión salarial y el crecimiento económico de los argentinos tienen que discutirse permanentemente. (APLAUSOS)

Acá se terminó es historia que cuando hay problemas económicos, los primeros que pagan son los trabajadores. Estamos contentos con que a nuestras industrias y a nuestras empresas les vaya bien, si tienen que ganar un pesito menos en estos tiempos, en este añito, que lo ganen pero que no se pierda un solo empleo. Eso es lo que quiere la Presidenta que no se pierda un solo empleo. (APLAUSOS)

Por eso, me decía Cristina hoy a la mañana antes de venir acá, voy a transmitirles lo que me decía ella mientras estábamos desayunando: si el directivo de una empresa equis o de un grupo económico determinado, retiró -le puede corresponder- 6 millones de dólares por las ganancias que tuvo en el año, ¿por qué no le pagan a los trabajadores de San Nicolás los 27 millones de dólares que les deben para que se muevan con todas sus fuerzas. (APLAUSOS)

Es decir, hay crisis para pagar lo que le deben a los trabajadores, a los compañeros de Siderar y no hay crisis para retirar dentro de ese mismos grupo económico, 6 millones de dólares por asignaciones, honorarios por la rentabilidad de la empresa. Hay que tener un rol igualitario. No se puede seguir juzgando de una forma una cosa y de otra, otra cosa. Cuando piden los trabajadores ponen en juego el modelo económico, ponen en juego la actividad económica. Ahora, cuando se derivan ganancias para algunos grupos empresarios, es la defensa de la industria nacional. No, pongamos un punto de equilibrio. Queremos defender la industria nacional pero también queremos defender la participación de los trabajadores en la distribución de la torta, del Producto Bruto Interno como corresponde, porque esto es central y esencial. (APLAUSOS)


Cuando me tocó empezar a gobernar en el 2003, la distribución del Producto, era el 34 por ciento la participación de los trabajadores; ahora con Cristina han llegado a 43,4 y el sueño de todos, es llegar como en la época de los mejores días peronistas, como decimos nosotros, al fifty-fyfty, el 50 por ciento para los trabajadores y el 50 por ciento para el capital como una forma definitiva de avanzar en la distribución del ingreso que es lo que quiere nuestra compañera Presidenta. Es una tarea central y esencial, tenemos que seguir creciendo económicamente para llegar hacia eso.

Entonces, qué es lo que nos proponen para la salida de la crisis. Fíjense ustedes que los circunstanciales adversarios que tenemos, proponen volver al modelo neoliberal; quieren un Estado totalmente ausente, entonces entran con la tarea de decir “queremos estatizar”, toda esa tarea rara de tratar de confundir a la gente. Nosotros, como buenos Justicialistas, queremos un Estado que articule lo público y lo privado, pero no hay forma de defender el capital nacional y los trabajadores frente al mercado, si no hay un Estado presencial que articule lo público y lo privado, y ustedes lo sufrieron en la década del ´90 y lo sufrimos a partir de 1976 cuando se instaló el proyecto neoliberal en la Argentina.

Por eso es muy importante lo que está en juego, están en juego dos modelos económicos, el modelo de la concentración económica, el modelo de la exclusión, de la indigencia, de la desocupación, el modelo que no quiere distribuir la riqueza, el modelo en el que siempre tienen la culpa los trabajadores, cuando hay un problema económico lo primero que se hace son los despidos, después de los despidos hay que bajar los salarios, después de bajarles los salarios a los trabajadores hay que bajarles los salarios a los jubilados como hicieron cuando les bajaron el 13 por ciento, se acuerdan ustedes, en el gobierno de esa alianza residual que había venido a salvar la Argentina. Tengamos memoria muchachos, compañeros y compañeras tengamos memoria, porque volver hacia atrás sería absolutamente terrible para todos nosotros; tengamos muchísima memoria. (APLAUSOS)

Por eso, qué hubiera pasado, como decía Antonio, si en Paraná Metal hubiera estado el gobierno que se fue volando o el gobierno neoliberal. Se hubiera cerrado la fábrica como se cerraron los ferrocarriles, como se privatizó Aerolíneas Argentinas, como se cerró el Correo, como se quedaron con los fondos de nuestros jubilados. ¿Qué hubiera pasado con Maler? Lo mismo. ¿Y qué hubiera pasado en esta situación de crisis internacional profunda que hay? Nosotros, gracias a la estabilidad económica y a un Estado presencial que articula lo público con lo privado, no perjudicamos a los trabajadores. Rápidamente algunos hubieran aprovechado la situación para decir: hay que bajar los costos, hubieran empezado a bajar los costos a través de los trabajadores. Eso tengámoslo presente, porque son las mismas caras, son los mismos que vivieron la fiesta del ´90, son los mismos que generaron la situación del 2001 y quieren volver por lo mismo, son insaciables. Por eso es fundamental tener un Estado absolutamente equilibrado, una sociedad donde la distribución del ingreso sea equitativa. La tarea que le toca a Cristina es mucho más difícil que la que me tocó a mí y a Daniel. Primero, porque yo tengo la suerte de tener un vicepresidente, que Cristina no lo tiene. (APLAUSOS) Cristina tiene un vicepresidente que anda armando listas opositoras, nadie dice nada y nadie se acuerda como lo castigaron tanto al pobre Borocotó, nadie se acuerda nada de eso ahora; por supuesto cierta prensa trata de obviar todas esas cosas que dijo en determinado momento, pero lo cierto es que esta es la realidad. El otro tema es que a nosotros nos tocó sacar el país del infierno, y ahora Cristina tiene que profundizar del ingreso, mejorar la calidad del trabajo, es decir profundizar el modelo. Cuando uno empieza a profundizar este modelo hay algunos intereses que quieren ganar más, más y más y no les gusta distribuir. Yo siempre hago la muestra del vaso, cuando yo era gobernador había un ministro de Economía, que se llamaba Cavallo, y entonces discutíamos nosotros con él y él nos decía: “mire, cuando se llene el vasito se va a distribuir”, agarraba el vasito de agua y decía: “cuando este vaso se llene distribuye solo”. Y todos sabemos que si no está el Estado articulando lo público y lo privado, cuando se llene este vaso se lo toman para que siga vacío. Nunca lo van a distribuir por sí solo, eso lo saben todos ustedes que son así. (APLAUSOS)

Quienes están enfrente de nosotros, de ustedes, del pueblo están llevando ese proyecto adelante; si decidimos con Daniel encabezar la lista de Diputados nacionales fue porque ante instancias donde se está jugando el modelo y se está jugando el destino de los argentinos no nos puede pasar lo que nos pasó en otras épocas que levantamos nosotros el país y después vinieron a llevarse las ganancias y quebrarlo de vuelta ellos, se terminó, acá definitivamente hay que instaurar un modelo que premie el trabajo, el esfuerzo, el estudio, la investigación, a la industria nacional, al capital nacional, al crecimiento global de la Argentina con empleo, con trabajo, con inclusión, con movilidad social, donde la alianza de los trabajadores y la clase media consolide ese modelo que nació allá, por la década del ’40, que tanto nosotros, que tanto bien le hizo a la Argentina y que hoy, actualizado los tiempos, tenemos que llevarlo adelante. (APLAUSOS).

Fíjense ustedes lo qué pasaba con Aerolíneas Argentinas, decían: “nos da cierta perdida Aerolíneas Argentinas”, el Estado argentino se tuvo que hacer cargo de Aerolíneas Argentinas porque la dejaron fundida y quebrada, pero lo importante de Aerolíneas no es la rentabilidad, sino la conectividad, que podamos unir la Argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego, una línea de bandera.

Fíjense lo qué pasa con los aportes jubilatorios, los privatizaron en los años 90 – escuchen bien – todos ustedes y les voy a contar algunas situaciones de las cosas que ustedes son socios como argentinos; se prestaban la platita, miles y miles de millones de dólares, entre grupo económicos chiquititos que iban y venían a bancos. Ustedes son dueños de una inmobiliaria del Delta, son dueños de bancos, son dueños también de la siderúrgica, esa que quieren para ahí de ese grupo. Con la platita de los jubilados se financiaba la actividad de los grupos económicos que inclusive la inversión era llevada fuera de la Argentina. Esto era lo qué pasó durante todo ese tiempo.

Ahora con la recuperación de los fondos de los jubilados no sólo van a tener mayor rentabilidad, no sólo van a estar más custodiados, es una de las grandes decisiones de Cristina, sino que fundamentalmente va a servir como un mercado de capitales nacionales para desarrollar el trabajo y la industria nacional y seguir avanzando porque lo importante es hacía dónde vamos, hacía qué país vamos. Ese es otro tema, esta es la gran diferencia, nosotros queremos intentar interrelacionarnos con el mundo, queremos que la economía de Estados Unidos se recupere porque es importante para el mundo.

Nos gusta escuchar hablar a un Presidente de Estados Unidos como habla el señor Presidente Obama, ahora, porque habla muchas de las cosas que nos hablaba y que hablamos nosotros y nos decían que éramos unos nostálgicos y por supuesto hace 50 años hablaba el General Perón y Eva Perón, es decir cosas que son muy importantes que ante la crisis han cambiado el pensamiento. Pero ¿hacía dónde vamos nosotros? Nosotros queremos llegar a tener y a ser una industria autopartista nacional para tener un automóvil nacional, que se haga todo con autopartes argentinos, con mano de obra y trabajo argentinos. Eso es lo que queremos tener en la Argentina, hacía ese rumbo vamos, hacía ese camino vamos. (APLAUSOS).

Queremos avanzar en la industria naval, queremos avanzar con la construcción y el perfeccionamiento del tema de los astilleros fuertemente, queremos tener también la posibilidad de construir nuestros aviones en la República Argentina, nuestra industria, recuperar nuestra producción nacional con trabajo argentino para que podamos no importar trabajo desde afuera, para que nuestros pibes y nuestras pibas puedan exportar trabajo argentino, vender trabajo argentino al mundo porque eso genera puestos de trabajo y la calidad humana y técnica de los argentinos es de alto nivel de competitividad. (APLAUSOS).

Por eso, si se ha recuperado la economía, si se ha recuperado la producción, a nuestros productores y demás también, porque nosotros queremos una producción primaria con valor agregado, con una industria metalmecánica, es decir queremos realmente recuperar y se ha recuperado porque el Estado está presente, porque del mantenimiento del cambio competitivo no dicen nada, pero son 12 mil millones de dólares que puso el Estado nacional para que haya cambio competitivo y esa plata la ponen los argentinos y argentinas que pagan impuestos todos para tener una industria competitiva. Por eso hay que tener una interrelación, por eso hay que ser solidarios aquellos que son industriales nacionales y los trabajadores argentinos y todos los sectores, clase media y todos nuestros pibes y nuestras jóvenes.

Por eso hay que reflexionar muy bien, yo siempre el digo a los amigos cuando hablo con ellos que cuando estén en la cola, el 28 de junio, pongan bien el oído y acuérdense del ruido del helicóptero cuando se iba y nos dejó a los argentinos solos. Tengan esa memoria, que es fundamental, hermanos y hermanas, cuando nos quedamos solos. (APLAUSOS)

Y es verdad y a mí me honran cuando me dicen pingüino, yo por esa cosas de la historia, como dice Cristina, yo tenía cuando asumí como Presidente más desocupados que votos, porque asumí con el 22,7 por ciento de votos porque ese no tan buen hombre no se animó a ir a la segunda vuelta, pero en la realidad es que me hicieron asumir tratando de debilitarme todo lo que más podían. Por ello me tocó vivir la Plaza de Mayo más triste, el día 26 de mayo, llena la Plaza de Mayo de trabajadores argentinos sin trabajo, de pibes, de madres, de abuelos. Siempre lo cuento, me acuerdo siempre, vino un hombre grande y me contó: “Mirá Néstor o pingüino”, no sé ni cómo me dijo: “mirá en la Argentina nos está pasando lo peor, nuestros pibes van a estar peor que nosotros, que cuando nosotros con el peronismo aprendimos que siempre los hijos y los nietos iban a estar mejor que los padres y los abuelos porque esa es una sociedad que avanza”. Y eso es lo que tiene que ser la Argentina, eso era lo que pasaban en la Argentina, todas las cosas que nos tocaron vivir, cómo nos fuimos recuperando, cómo fuimos avanzando.

Entonces, un día con Daniel dijimos hay que ir a defender este modelo, y yo les aseguro que voy a ir a poner todas mis fuerzas para defender este modelo en la Cámara de Diputados. A mí si me dicen que hay que estar en aquel lugar de lucha, allí voy a estar, cualquier lugar de lucha me honra fuertemente. Traté de hacer lo mejor desde la presidencia, y me siento honrado porque los argentinos y argentinas me hayan dado esa posibilidad y si ahora tengo que ir a pelear, a luchar por las ideas, por la Argentina productiva, por el trabajo con fuerza, desde la Cámara de Diputados para mí es un gran honor, voy a ir a dejar todo para levantar la voz con fuerza para consolidar la voz de la argentinidad frente a aquellos que quieren una Argentina distinta. (APLAUSOS).

Por eso, les digo desde acá a los industriales nacionales, tienen la posibilidad de consolidar una industria, necesitamos empresarios que quieran la Patria, necesitamos a empresarios que quieran a sus trabajadores, necesitamos empresarios que se comprometan fuertemente con este modelo con mucha fuerza. Ellos ya vivieron lo que fue la década del 90’, que lo tengan con absoluta claridad lo que pasó y que nosotros aspiramos a una alianza del capital con el trabajo por la construcción de una Argentina soberana, amplia y con empleo.

Hace ya 66 años, el 4 de junio de 1943, aparecía el General Perón, en la escena nacional y en 1946, un 4 de junio, el General Perón asumía responsabilidades en la tarea social y el trabajo en la Argentina. Hoy es 4 de junio, miren ustedes las casualidades y estamos junto a uno de los gremios que siempre fueron columna vertebral del movimiento nacional justicialista y de la transformación en la Argentina, como es la UOM. (APLAUSOS)

Y desde acá le decimos a todos los argentinos, a toda la Patria, en representación de todos los trabajadores y en este caso de los compañeros metalúrgicos, los trabajadores argentinos quieren convivencia, trabajo, paz, amor, un modelo que los contenga, la posibilidad de tener movilidad social, la posibilidad que los pibes puedan llegar a la universidad, la posibilidad de poder llegar a tener sueños, la posibilidad de tener el sueño de que cada día se pueda estar un poco mejor. Por eso, desde acá, quiero terminar con esta palabra, que ustedes – por favor – háblenla en los trabajos, en las casas, en los barrios: yo lo único que les pido a los argentinos, y a través de ustedes compañeros metalúrgicos que tengamos memoria. Muchas gracias (APLAUSOS). (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Néstor, dejate de joder y de comparar partidos como el del último domingo ante el Superglorioso Boca Juniors. Si, en verdad, tu Ra-cinClub no le puede hacer 3 goles ni a Sacachispas, dejate de joder.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una denuncia que la Paco no puede aceptar: ¿cómo que arreglaron el partido contra el Superglorioso Boca Juniors? No se lo vamos a permitir ni a Néstor Kirchner.
    Aunque, aceptemos en voz baja anónimo, que nuestro Boquita no está mucho mejor que Sacachispas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar