jueves, 4 de junio de 2009

El precio de la desinformación, por Marcelo Zlotogwiazda

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Argentino, genileza Mónica Oporto) En una recorrida dominguera por un gran supermercado ubicado en La Paternal, encontré en la góndola de aceites un cartelito donde se leía “Producto acordado con el gobierno”. Hacía mucho que no iba de compras y había perdido el registro de que tal cosa existía. Seguí buscando y sólo encontré algunos carteles más en el sector carnicería.

Al día siguiente hice una recorrida exhaustiva por la sucursal de otra cadena. El cartel de “Producto acordado con el gobierno” colgaba de un gran cajón de papas, debajo de una de las tantas marcas de arroz, de algunas clases de aceite, y en la góndola de carnes. Nada más.

Recordé que en algún momento el gobierno promocionó un kilo de pan a 2,50 pesos. Fui hasta el sector panadería y no estaba exhibido. Pero lo pedí, y tras mirarme con cara de sorpresa, la empleada me sirvió un kilo de pan Felipe al precio convenido.

–¿Mucha gente lo compra? –pregunté.
–Casi nadie. La gente no está enterada.

La gente no está enterada. Ahí está la clave. Y si no lo está, es porque ni el Gobierno ni las empresas informan como corresponde.

La Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno ni siquiera tiene una página activa en Internet. Sí la tiene la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a cargo de Pimpi Colombo. Busqué si había algún listado o información sobre los “Productos acordados con el gobierno”, pero no encontré nada. Me comuniqué al 0-800-6661518 que figura en la web, y con algo de paciencia logré que me atendieran.

–Llamo para saber cuáles son los productos que tienen precio acordado con el Gobierno.
–Hay una lista de 100 productos en oferta en los supermercados chinos que está en nuestra página web.
–¿Y los productos acordados con las grandes cadenas?
–Creo que con los grandes supermercados sólo tienen acordado el aceite.
–¿Cree o está segura?
–Creo.
–Sería tan amable de indicarme en qué lugar de la página de Internet de la subsecretaría está el listado de los 100 productos en oferta en los supermercados chinos; porque yo no la encuentro.
–Son 120.
–Antes me dijo 100. ¿Cómo llego al listado?
–No tengo ahora acceso a Internet como para guiarlo. Déjeme un teléfono y nosotros lo llamamos.

Dejé mi celular pero transcurrieron varias horas sin respuesta. Opté por averiguar directamente en la cámara que agrupa a los supermercados chinos, Casrech. Cuando le pregunté a su presidente, Miguel Calvete, por el acuerdo, me respondió: “Dirás el desacuerdo, porque acuerdo no hubo”. Me explicó que el anuncio realizado el verano pasado para 120 productos nunca pudo concretarse porque el Gobierno quería que negociaran con proveedores y mayoristas que no eran los habituales o no les convenían.

–O sea que no hay nada.
–Hay una treintena de productos en oferta por nuestra cuenta. Totalmente desvinculado de algún arreglo con el Gobierno. Y también hay algunos productos que nos vienen con precio sugerido por la fábrica, que son resultado de acuerdos con el Gobierno, como en el caso del aceite, de algunos lácteos y de la harina.

–¿Y esas ofertas se promocionan con carteles visibles?
–En la mayoría de los casos, no.

Por último me comuniqué con un alto ejecutivo de una de las cadenas en la que había estado. Contó que los productos con precio acordado con el Gobierno son trece cortes de carne, el pollo entero, el pan a 2,50 pesos, el aceite que ya viene con precio en la etiqueta, una marca de arroz, un tipo de harina, la leche común en sachet y algunos otros productos lácteos, la viandada, y una clase de papa, de tomate, de lechuga y de manzana. Hasta el año pasado había algunos productos de limpieza y de tocador, pero ya no más.

Le señalé que en la sucursal que había recorrido la mayoría no tenía el cartel de precio acordado. Admitió que deberían tenerlo pero reconoció que el cumplimiento “no es estricto”.

–¿Hay controles?
–Tenemos continuas inspecciones de la secretaría de Moreno, pero no se fijan en eso. Se ocupan de controlar que haya oferta a los precios correspondientes.
–¿Por qué cree que el Gobierno no difunde el listado de productos con precios acordados?
–No tengo idea.

La existencia de ese conjunto de productos con precio controlado es un elemento clave para mantener planchada la cifra oficial de la inflación. Nadie le puede negar a Moreno que esos artículos que inciden bastante en la canasta de consumo que releva el Indec están disponibles en las principales bocas de expendio. Pero si el objetivo primordial fuera cuidar el poder adquisitivo y no el índice de precios, es obvio que el Gobierno debería darle una muy amplia difusión al tema, además de vigilar que los supermercados hagan lo mismo. De esa manera, muchísima más gente estaría enterada y aprovecharía la ocasión.

Claro que en ese caso el Gobierno debería pararse con mucha mayor firmeza frente a los formadores de precios. (Agencia Paco Urondo)

8 comentarios:

  1. Este salame es el que se queja de que Moreno tiene "malos tratos" con los pobrecitos empresarios??
    Andaaaa!!!

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  2. Los Gatos de La Paco y en especial Joe Cornejo, que es un travesti político vendido al mejor postor, son unos huevones totales. Cornejo es un Mercenario como los Gurkas. Un rufián de la política, y así está el país, lamentablemente...

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  3. Muchachos, Josesito Cornejo es puto o travesti? Capaz que es las dos cosas al mismo tiempo el forrazo de cuarta ese.

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  4. Esta andanada de comentarios agresivos hacia Cornejo y la Paco ¿no tendrán que ver con que en la nota que publican (escrita por Zloto) se habla con tono levemente crítico hacia Moreno?
    No me propongo defender a Cornejo y a "los de la Paco", que ni los conozco, y ellos se defenderán si lo consideran oportuno, pero es muy obvio.

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  5. Alcides de rio negro7 de junio de 2009, 21:26

    los que joden con cornejo por que carajo no buscan otra pagina y se dejan de joder aquí, mas bien cuestionen el mensaje no el cartero,pavos de cuarta, dale joe seguí, laburando a los cabezita negras nos bien bien tu blog

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  6. Si la publicidad oficial no se ocupa de difundir el listado de precios acordados, ni las campañas de vacunación, quiere decir que multiplicaron por 7 su presupuesto solo para hacer CAMPAÑA POLITICA

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  7. Último anónimo: aunque canal 7 se pasara todo el día haciendo campaña (cosa que no creo, de hecho, es de lo mejor que se puede ver en canales de aire) incidiría en un porcentaje mínimo en relación al que influye Telefé o Canal 13. ¿Por qué no te preocupás que emiten ellos?

    Saludos,

    APU

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  8. Gracias Alcides!

    Joe.

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