miércoles, 17 de marzo de 2010

Diputados citará a Magnetto

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Télam) Será para que expliciten su posición sobre la publicación de manifestaciones antisemitas en blogs del multimedio, en el marco de la visita que realizaron a ese cuerpo el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el rabino Daniel Goldman. Entre los directivos estará el CEO de la compañía, Héctor Magnetto.

La diputada Silvia Vázquez, presidenta de la comisión, aceptó de esta manera una propuesta de su par Dante Gullo, quien ayer propuso que además de recabar la opinión de los invitados, se convoque a distintos sectores que puedan echar luz sobre el tema, entre ellos el Grupo Clarín, para que, en la figura de sus máximos responsables, de cuenta de lo sucedido y de las medidas tomadas.

En reiteradas oportunidades, la legisladora afirmó que el episodio resultaba "sumamente grave si se lo contextualizaba adecuadamente en la actual situación de enfrentamiento que este multimedio y otros tienen con la administración gubernamental".

Y advirtió sobre la necesidad de "esclarecer responsabilidades y encontrar caminos para la solución y no repetición de lo ocurrido, como así también conocer las medidas tomadas con vistas al futuro".

La diputada Vásquez hizo suyas las palabras de Gullo y destacó la gravedad de que la difusión fuera realizada "por una empresa del multimedios de mayor alcance del país, lo que implicaba su llegada masiva a nivel poblacional, con todo lo que ello traía aparejado".

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, concurrió ayer a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja y allí advirtió sobre la gravedad del episodio no sólo por su destinatario, el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, sino por lo que el mismo implicaba como acto discriminatorio y antisemita en general.

También argumentó que "debe darse una tarea formativa y educativa en relación con los efectos negativos de tales actos, como así también de comprometer a la sociedad toda y a los poderes del Estado en la lucha contra dicho flagelo".

Informó por otra parte que desde que trascendió la noticia de que la DAIA se reuniría con la Comisión de Comunicaciones de la HCD, "numerosos blogs de fácil acceso en Internet se plagaron de frases antisemitas y discriminatorias de alto voltaje e inusitada virulencia contra la comunidad judía y sus representantes".
El rabino Goldman, en tanto, señaló la importancia de "encontrar los mecanismos culturales, sociales y legales que modifiquen los paradigmas vigentes en algunos sectores de la sociedad argentina, los que conllevan a que este tipo de episodios sean vividos con naturalidad cuando los mismos deberían producir una reacción de rechazo y preocupación generalizadas".

Gullo, quien propuso citar a los directivos de Clarín, dijo que no podía ignorarse que "el ataque había sido perpetrado desde un medio integrativo del multimedios oligopólico y de condición dominante en el espacio mediático argentino".

En ese marco, el diputado oficialista añadió que "la actitud ambigua, cuando no evasiva o condescendiente del medio frente a la gravedad del episodio, resultaba al menos preocupante, máxime cuando la misma fue dirigida contra un militante que defiende las políticas centrales del Gobierno nacional".

Finalmente, informó que había presentado un proyecto de resolución expresando el repudio de la Cámara de Diputados por lo sucedido, su solidaridad con el embajador Timerman y su exhortación a los medios para que eviten la propagación de este tipo de manifestaciones discriminatorias
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario