jueves, 18 de marzo de 2010

Homenaje de la Comuna 5 a los militantes desaparecidos Bellocchio y Pisoni, por Marcelo Speranza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En el marco de la apertura de una sede del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires en ComunArte, se realizó un multitudinario acto de homenaje de la Comuna 5 a los militantes peronistas detenidos-desaparecidos Irene Bellocchio y Rolando Pisoni

Rolando Roly Pisoni e Irene Bellocchio, militante peronistas montoneros secuestrados el 5 de agosto de 1977 por un grupo de tareas en José Mármol 483, barrio de Almagro, fueron homenajeados ayer en el Espacio Cultural ComunArte bajo el lema MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. A pesar de la copiosa lluvia, más de 150 personas colmaron el centro cultural donde se descubrió una placa homenaje y bautizó con el nombre de la pareja a una de las salas del espacio. Vecinos y militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la Comuna 5 dijeron presente en una ceremonia plena de emoción contenida, intensidad y compromiso.

Asimismo, en el marco del homenaje se dejó inaugurada la sede comunal del Observatorio de Derechos Humanos, en el que uno sus referentes es Carlos Charly Pisoni, único hijo de Roly e Irene, nacido en 1976. Fue un sentido recordatorio donde hablaron sobre el significado del acto integrantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, como Lita Boitano y Julio Morresi; Aurora Bellocchio, madre de Irene e y miembro de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Ernesto, amigo y compañero de militancia de Roly Pisoni; Silvia, amiga de Irene Bellocchio; Alejo Ramos Padilla, abogado querellante en la causa contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, feroz asesino, mano derecha del no menos siniestro general Camps; Raúl Sánchez, coordinador de ComunArte, cerrando la lista de oradores Carlos Pisoni, hijo de Rolando e Irene, uno de los fundadores de H.I.J.O.S y miembro del observatorio de derechos humanos.

Fue precisamente Charly quien recordó a sus padres “con el orgullo de ser militantes” y con la “alegría de vivir un momento de felicidad”, en franco tren de superación de lo histórico como puro pasado para convertirse en presente y proyecto de futuro. Haciendo un breve repaso de sus 14 años de compromiso con el movimiento de derechos humanos, a través de la agrupación H.I.J.O.S - Regional Capital (cuya consigna es “Lo imposible solo tarda un poco más”), y cómo surgió el Observatorio de Derechos Humanos, Pisoni se explayó sobre la realidad nacional en el plano de la lucha por los derechos humanos y sociales y el contraste con la realidad local, “donde el gobierno de Macri hace todo lo contrario a las políticas publicas llevadas adelante” por el gobierno de Cristina Fernández.

Puso como ejemplo de ello el veto del ingeniero Macri a una ley que le otorgaba un subsidio a Abuelas de Pza. de Mayo, la incorporación de notorios represores a la estructura comunal y el intento por legalizar la picana mediante del uso de la pistola electrónica Taser X-26, que el Observatorio impugnó ante la Justicia porteña obteniendo un fallo favorable al reclamo. El Observatorio de Derechos Humanos fue creado para difundir y contribuir a la promoción de los derechos humanos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; fomentar un espacio que recabe, sistematice, analice, investigue y difunda información sobre la situación de estos derechos en la ciudad; proporcionar a los ciudadanos herramientas para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos de manera integral, trabajar en red con organizaciones sociales; promover formas de intercambio, participación e intervención y monitorear las propuestas, prácticas, decisiones, resoluciones y actos del Gobierno de la Ciudad en cuanto implementación de políticas públicas para los habitantes de la ciudad, entre otras actividades.

Tal vez la actuación más visible del Observatorio desde un punto de vista mediático haya sido la filmación que realizaron sobre los atropellos de la UCEP (organismo creado por la gestión Macri, ya disuelto gracias a la condena social) contra familias y personas en estado de riesgo social y que fuera presentada como documento ante la Justicia y los medios televisivos de comunicación. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario