viernes, 19 de marzo de 2010

Ordenan la detención del padre de la jueza Sarmiento, un coronel acusado por delitos de lesa humanidad

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Diario Jornada) La jueza María José Sarmiento, que falló en contra del Gobierno nacional en torno al uso de reservas del Banco Central, reveló hoy que la Justicia de Misiones dispuso la detención de su padre, sospechado por delitos cometidos en la década del 70.

El padre de Sarmiento, de 84 años, se desempeñó como jefe de la inteligencia y ministro de Gobierno de Misiones en 1976.

Pero la ma magistrada -que estuvo enfrentada con el Gobierno nacional en una causa judicial- confirmó que personal de Gendarmería se presentó en el domicilio de su padre para detenerlo.

El oscuro pasado del coronel.

En su edición del 17 de enero pasado, el matutino Página12 informaba sobre el coronel Luis Alberto Sarmiento. A continuación transcribimos un párrafo por demás elocuente para describir el perfil del ahora anciano que fue buscado por la Justicia.

"El padre de la jueza que suspendió la aplicación de los decretos de necesidad y urgencia que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron al presidente del Banco Central es el coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, a quien dos policías rosarinos señalaron como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina, el primero en la lista de la CONADEP.

Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que aún no haya sido llamado a indagatoria. Poco conocido fuera del Ejército (...), fue uno de los principales jefes operativos de la represión durante la dictadura de Onganía-Lanusse, y continuó incluso después de su retiro durante la de Videla-Viola-Galtieri-Bignone.

Para Aníbal Fernández, lo de la jueza es un "bochorno".

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió inmediatamente a poner en contexto las declaraciones de la jueza a los medios, en las que negó que su padre tuviese vinculado a alguna causa judicial por su actuación en la década del '70.

"Es un bochorno lo que hizo la jueza", dijo Fernández, quien mencionó que el coronel "está involucrado en 30 causas de delitos de lesa humanidad". Para el jefe de Gabinete, el coronel Sarmiento es "uno de los tantos asesinos que ahora está siendo juzgado".
Diario Jornada
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario