miércoles, 17 de marzo de 2010

Inauguración del Centro Popular “Luis Alberto Cámpora y Noemí Ponce”

Rosario (Agencia Paco Urondo) Luis Alberto Cámpora y Noemí Ponce eran militantes de la Juventud Peronista y de Montoneros, asesinados durante la última dictadura cívico militar.
Luis y Noemí vivieron en esta casa. Desde aquí soñaron y se comprometieron con la construcción de un proyecto de mayorías.
Hoy, a más de 30 años, la casa vuelve abrirse para recordarlos y para compartir los sueños de los compañeros y compañeras que día a día luchan por una Patria para todos.

Los esperamos el viernes 19 de marzo a las 20 hs., Pasaje interno (se entra por Juan B.Justo al 6100). Barrio Empalme Granero, Rosario.


Palabras de Laura B. Cámpora

Les cuento, para los que no saben... mis viejos: Noemí Ponce y Luis Alberto Cámpora eran militantes de Montoneros y de la JP, militaban y vivían en Rosario. El 5 de Julio de 1978, a la madrugada los sacaron de nuestra casa en un operativo, y los encontraron fusilados, con signos de tortura, al costado de la ruta que va a Santa Fe unas cuantas horas después. Yo tenía 1 año, así que no me acuerdo de nada.

A mi me llevaron a vivir con mi abuela materna, mis abuelos paternos estaban buscando a mi tío: Gerardo Cámpora, desaparecido, que estaba haciendo el servicio militar en la Paloma en Bs. As, lo secuestraron para el 1 de mayo de 1977, de la Paloma. Un compañero lo reconoció por la voz en un centro Clandestino de San Nicolás (la familia de mi papa es de San Nicolás) y no sabemos nada mas. Además, 2 de mis tías: Ana María y Alicia Cámpora estaban en cana también debido a causas políticas. Así que los viejos Cámpora, sobre todo mi abuela Alicia, que es una de Las Madres, estaban tratando de hacer lo que podían y yo quedé con mi abuela Nieves en Rosario.

Mis viejos se habían comprado un terreno con un ranchito que remodelaron, y fueron construyendo una casa. Esa casa, de donde se los llevaron, quedó un tiempo desocupada, después la fuimos alquilando, siempre a gente muy humilde, porque esta en un barrio de gente laburadora, que en los 80-90 muchos fueron desocupados pero que hoy, gracias a las políticas actuales andan mejor (es mi apreciación). Hará 2 años quise recuperar la tenencia de la casa, y después de algunas idas y venidas logré que la familia que estaba firme un convenio y finalmente me la devuelvan.

El 01/02/2010 me encontré con que por primera vez después de 31 años podía volver a mi casa y sentarme abajo del nogal que plantaron mis viejos a tomarme unos mates.
Había pensado en vender la casa, porque no tengo un mango. Pero me di cuenta de que no podía resignar la posibilidad de ir a tomarme unos mates debajo del nogal, a la casa de mis viejos, y que venderla no me solucionaba nada, y quizás todo lo contrario.

Entonces tomé una decisión: quiero llenar ese espacio de buenos recuerdos (porque en este momento no los tengo, ni buenos ni malos) de acciones que ocupen en parte el vacío de las cosas que no fueron, de la memoria que no estaba.

Llamé a los pibes de la JP del movimiento Evita de Rosario y les dije mas o menos lo que quería hacer: Que la casa sirva de Lugar de Encuentro, de lugar de acciones, para tratar de cambiar las cosas que hay que cambiar, las mismas por las que mis viejos se comprometieron, las mismas por las que hoy no están.

Y los compañeros se coparon con la idea y empezaron a laburar con todo y este 19 de marzo de 2010 a las 20:00 hs inauguran el centro popular Luis Alberto Cámpora y Noemí Ponce, y les hacen un homenaje, en la casita que ellos construyeron. Alli estaré, estaremos, y estan todos invitados.

Un beso y un abrazo y hasta la victoria siempre
Laura B. Cámpora

Organiza: Movimiento Evita
Invitan: familiares, compañeros y amigos

Contacto:
Laura Cámpora – 0226615487949
Romina Suquilvide - 0341153089968
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario