miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista a Daniel Santoro: "La vieja historia del peronismo es 'repártanla'"

San Miguel de Tucumán (Agencia Paco Urondo, enviado especial al II Congreso de Cultura) Sin dudas, el mejor momento del II Congreso de Cultura fue el recorrido del artista plástico Daniel Santoro por parte de su fundamental obra. Ante un auditorio lleno, repasó diferentes etapas de ella. Pudo verse una reproducción de “El descamisado gigante expulsado de la ciudad”, la series “Lucha de Clases” y “La mamá de Juanito Laguna”, entre muchos otros. Al mismo tiempo, el dibujante Rep completó en vivo un mural dedicado al Bicentenario.

Luego de la charla, la Agencia Paco Urondo lo interrogó rápidamente (antes de que Santoro se retirara a cenar) sobre las relaciones entre peronismo y kirchnerismo

Agencia Paco Urondo: Hablaste durante la exposición de la identidad peronista. ¿Cómo la entendés en los tiempos actuales, en momentos kirchneristas?

Daniel Santoro: Lo que hay es una recuperación de ciertos signos, ciertas cuestiones de la política, con las que uno está de acuerdo, adhiere. Esa es la identidad. Aunque hay una cosa más superficial en torno al imaginario, donde uno no logra identificarse. Este proceso no ha generado imaginario. Si uno tiene que remitirse, hay que dirigirse al viejo imaginario fundacional, porque no hay uno propio. En parte es adrede, porque es otra época, no pueden recrearse las imágenes como se hacía antes que se comunicaba con imágenes, eso era muy fuerte. Este Gobierno no tiene íconos; antes existía un personalismo que ahora no hay. Esos son cambios en cuanto a la construcción de identidad; en realidad, la identidad del kirchnerismo es la del peronismo.

APU: Y qué te parecieron los intentos de un posperonismo por parte del kirchnerismo, sobre todo en el primer momento.
DS: Esos intentos siempre son fagocitados por el peronismo. No es posible salir de esa cuestión, ha sido un hecho fundacional. Es como el ícono del Che Guevara, que es irremplazable para la izquierda.

APU: Por último, ¿una matriz que atraviesa tu obra tiene que ver con el eje Civilización o Barbarie, cómo la vez en la actualidad?
DS: Está de la misma manera, pero actualizada. Nada ha cambiado; la misma que se tiene del peronismo es la misma que se tenía en el ’55; con el campo se vio perfectamente, son los mismos fantasmas. El gorilismo continúa igual. Esa definición de los otros te define a vos, te da identidad, porque en parte se es lo que el otro te dice que sos. Esa visión del otro dice “estos negros peronistas nos quieren arruinar el estofado” o “ahora estamos haciendo guita y nos la quieren sacar”. La vieja historia del peronismo es “repártanla”. Eso nos dio identidad antes y se la da ahora al kirchnerismo.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario