miércoles, 8 de abril de 2009

Telpuk dijo que el FBI le ofreció asilo político y trabajo en Miami

Miami, Estados Unidos (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación) María del Luján Telpuk salió ayer de la Corte Federal de Miami furiosa. No sólo criticó a la Fiscalía por haberla sometido a un duro interrogatorio sobre su vida laboral, sino que acusó al FBI de haberle ofrecido "trabajo" y "asilo político" para, eventualmente, pedirle que no contradijera a Antonini Wilson.

Durante la entrevista que concedió a Clarín horas después, ya más tranquila, Telpuk explicó que cuando llegó a Miami, agentes del FBI se acercaron y le preguntaron si podía acompañarlos porque querían conversar con ella.

Telpuk accedió. Según el FBI lo hizo feliz y contenta y hasta les dio un beso a los agentes cuando se despidió. Telpuk dijo que "entre el susto y el cansancio por no haber dormido en el avión en toda la noche, no me atreví a negarme. Me llamó la atención que me separaran de mi acompañante".

"Me dijeron que si durante mi estadía en Miami veía que se me complicaba volver a la Argentina, por temor o lo que fuera, ellos me podían llegar a ofrecer asilo político. Y lo que sí hicieron fue ofrecerme ayuda para conseguir trabajo.

¿Qué tipo de trabajo?

Me dieron la dirección de una agencia de modelos muy importante de Miami y me dijeron que vaya con mis fotos que me iba a ir muy bien. Me trataron, o al menos se hicieron los amables en todo momento.

¿Aceptó la sugerencia?

Yo estaba muy tranquila. Les expliqué que venía a prestar declaración y nada más, que no venía con otra intención. Estoy segura que si hubiera aceptado, hubiera venido un pedido a cambio.

¿Qué piensa que querían?

Estoy segura de que querían que no testificara contra Antonini. O a lo mejor querían desacreditarme. Hoy, cuando me hicieron tantas preguntas me indigné. Pensé que me juzgaban por haber hecho algo malo. Tuve ganas de levantarme y pedir un abogado.

Telpuk fue sometida a un duro interrogatorio por el fiscal sobre cómo aprovechó la fama que le trajo el haber descubierto el dinero. Pese a que la jueza había prohibido como evidencia la revista Playboy donde posó desnuda en Argentina y en Venezuela, el fiscal John Shipley le preguntó:

¿Usted aprovechó esa publicidad para hacer dinero?

No sé si la palabra es aprovechar. Pero sí acepté propuestas de trabajo.

¿Posó para fotos?

Sí.

¿Es verdad que le pagaron 10.000 dólares?

No.

Pero ya le dijo al FBI... ¿Cuánto le pagaron?

Dos mil pesos en Argentina y siete mil dólares en Venezuela.

¿Posó con algunos elementos de este caso? ¿Con una valija?

Sí.

¿Es su esperanza tener una carrera en la televisión?

No lo tengo en mente, pero sí estoy interesada en tener trabajo. Un agente del FBI explicó que la conversación en el aeropuerto no fue ilegal porque Telpuk conversó con ellos voluntariamente y que no fue detenida o arrestada.

Shipley introdujo sin problemas las declaraciones de Telpuk al FBI. Le preguntó si las diferencias con Antonini eran sólo "detalles" como dijo al FBI. Telpuk fue contundente: dijo que eran detalles, pero muy significativos. Antonini dice que él trajo la valija al scanner. Es mentira. Antonini dice que fue el agente aduanero Lamastra quien le pidió que abra la valija. Fui yo. Antonini afirmó que no dijo que la valija era de él. Amí me dijo que era de él. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario