miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tabarés (diputada provincial) “La provincia arrastra un déficit y es sabido que lo que recibe no es lo que se merece”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Basta de Zonceras entrevistó a la diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria Alicia Tabarés. La legisladora se extendió sobre la situación política y financiera del principal distrito nacional.

Basta de Zonceras: ¿Cuál es la situación política en el interior de la Provincia de Buenos Aires, ya que vos venís de Olavarria, corazón de la provincia?
Alicia Tabarés: En las elecciones la ciudadanía ha repartido el voto entre Néstor kirchner, Francisco De Narváez y la Coalición Cívica. Ahora, pasado un tiempo, y tal como se preveía, los grupos de la oposición se están desarmando y están actuando cada uno por separado y fue una unión solamente electoral.

BdZ: Te preguntaba porque se vio en las elecciones que el kirchnerismo tiene una buena aceptación en el conurbano bonaerense pero en el interior de la provincia se observan mayores resistencias. ¿Coincidís?
AT: No, no creo que fuera tan así, hay que ver en cada caso. En nuestro distrito (Olavarría), el kirchnerismo a nivel nacional salio segundo, en otros salió tercero, en otros, cuarto. Depende de algunos lugares, está claro que el voto del campo restó votos en algunos lugares,

BdZ: ¿Cuál es la situación económica en la zona? Me refiero a la sequía y también a las consecuencias de las políticas agropecuarias que tanto se cuestionan…
AT: Hay cuestiones donde las condiciones de la naturaleza como la sequía influyen y no son culpa del Gobierno: ahí se tienen que tomar medidas. Después, hay problemas que se han dado sobre todo con los pequeños productores, los de la carne y con el tema de la leche, que son los dos puntos mas débiles en este sector. En esos casos habrá que seguir trabajando.

BdZ; Se está hablando mucho sobre la situación económica provincial, hasta se plantea mucho la aparición de patacones…
AT: Esta situación fue planteada por el ministro de economía y los diputados de todos los bloques. Esta situación no viene de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace un tiempo, no es propia de este Gobierno provincial. Se está viendo la posibilidad de liberar una ley en la Legislatura y que la Nación nos de permiso para emitir bonos y, de esta manera, con ese dinero pagar los sueldos y los proveedores. La provincia arrastra un déficit y es sabido que lo que recibe de coparticipación no es lo que se merece en relación a la cantidad de habitantes, pero sabemos que tratar hoy en día una ley de coparticipación es difícil ya que las otras provincias no van a aceptar un ajuste para dárselo a la provincia de Buenos Aires. Por eso tratamos de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

BdZ: Está bueno eso que decís sobre la ley de coparticipación, que requiere un amplio consenso entre las provincias porque a veces se da a entender que es el Gobierno nacional el que no la quiere cambiar.
AT: Por eso lo vemos difícil que se trate una nueva ley; por ahí es mucho más fácil que el fondo que recibe la provincia, que es de un fondo fijo de unos 600 millones se dolarice y logremos que se multiplique. Eso sería una salida para no tener la intervención de la legislatura nacional, pero es evidente que una salida hay que buscarle.

BdZ: Para ir terminando, después de dos meses de las elecciones ¿cuál es el panorama que estás viendo en la política nacional y provincial?
AT: En general lo que estoy viendo en lo nacional, más que nada, es un apuro desmedido de parte de las distintas fuerzas, incluso ese apuro ha hecho que la oposición se divida. O sea que es una oposición que se ha debilitado muy rápido, y eso es un fortalecimiento del gobierno nacional. Es lamentable ver esa puja por las candidaturas a presidente, De Narváez primero decía que quería ser gobernador y ahora presidente, todavía no nos recompusimos de la anterior elección y se esta pensando en la próxima.


(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario