miércoles, 14 de octubre de 2009

Garré resolvió fortalecer la seguridad en unidades militares

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La ministra de Defensa, Nilda Garré, resolvió que ante la proliferación de “hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar” el personal de las Fuerzas Armadas podrá hacer “uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción”. Ante estos procedimientos, las Fuerzas deberán comunicar en forma inmediata el hecho a la autoridad judicial competente y requerir la presencia de las Fuerzas de Seguridad o policiales.

Entre sus considerandos, la resolución 1020 dispuesta por la ministra Garré , además de citar la Ley de Ministerios, por la cual éste puede fijar políticas para el área de su competencia (especialmente en los ámbitos administrativos, legal y logístico para la formulación de normas acerca del funcionamiento de las Fuerzas Armadas), se consignó el alcance de la Ley de Defensa Nacional y su diferenciación con la Ley de Seguridad Interior.

Específicamente se cita la Ley 24.059 cuyo texto establece que “todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar” además de poner en peligro la actitud defensiva de la Nación, “constituye una vulneración a la seguridad interior, constituyendo una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción”.

El ámbito de actuación del personal de cada una de las Fuerzas Armadas, en la tarea de repeler todo delito violento, estará “exclusivamente limitado a su propia jurisdicción”. La resolución indica también que “no se procederá a la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento” de lo ya expuesto.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será el encargado de emitir una directiva de Criterios de Seguridad Comunes a todas las Fuerzas Armadas para aplicar la presente disposición. Esta determinación ha sido tomada debido a la realización de diversos hechos delictivos ocurridos en varias unidades militares. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario