jueves, 25 de marzo de 2010

Cabandié: “Libres del Sur representa la marcha del Grupo A, este 24 de marzo”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) José Cornejo: Estamos comunicados con Juan Cabandié, diputado de la Ciudad de Buenos Aires, titular de la Juventud Peronista y nieto restituido. Juan, ¿qué lectura hacés de la conmemoración del 24 de marzo?

Juan Cabandié: Es una buena fecha para que los argentinos pensemos el significado y las consecuencias que tuvo aquella madrugada del 24 de marzo, que devino la peor dictadura de nuestro país, que dejó como saldo a miles de desaparecidos, a cientos de niños con su identidad sustraída, peor también un modelo económico que perduró por años, profundizado en la década de los 80 y 90, que eclosionó en 2001 y que aún sufrimos sus consecuencias. Nosotros trabajamos fuertemente y día a día para revertirlo pero el aparato instaurado en aquellos tiempos fue tan poderoso que algunas personas aún están marcadas por esos años y ese modelo. Había en aquel momento una juventud muy participativa y con conciencia política, que planteaba la justicia social, y para ello había que romper un modelo, el agroexportador, y continuar con el modelo de Perón de industrialización de la Argentina. Esa es una discusión muy patente hoy, sobre todo a partir del conflicto con las entidades agropecuarias. No digo “con el campo” porque hay que revitalizar la producción agropecuaria, tiene que estar incluida dentro de una visión industrialista. Piensen que cada cien hectáreas de soja se emplea un solo trabajador. Y que la actividad que más trabajadores tiene sin registrar es el agro. La industria lleva a que los trabajadores tengan la dignidad del salario, de las vacaciones, de la seguridad social, aportes. En cambio la actividad agropecuaria beneficia a los que tienen tierras. Y esos son muy pocos. No son más de 2 mil familias las que concentran el 50% de la tierra en Argentina. Esa es una buena discusión para este tiempo. Cuando hablamos de desaparecidos hablamos de sus ideas, y una era que seamos un país industrial, que no vivamos solamente de la exportación de la materia prima de nuestro suelo.


Enrique De la Calle: Juan, te saluda Quique De la Calle. Se ha hablado mucho en los últimos años de las causas para juzgar a los represores, pero estas se enlentecen por el accionar de muchos jueces. ¿Cuál es tu opinión sobre la Justicia respecto de los Derechos Humanos?
Cabandié: Me preguntaban en otro lugar cuáles son las materias pendientes del kirchnerismo en Derechos Humanos. Qué le falta al Poder Ejecutivo. Revisé y se ha hecho mucho, más de lo que los organismos de Derechos Humanos esperábamos. Pero lo que falta corresponde a la Justicia, no al Ejecutivo. La Justicia tiene que dar cuenta de los retrasos y de aquellos que comenzaron sus tareas durante la dictadura, como la jueza Sarmiento, la misma que frenó el decreto 2010 para pagar la deuda. Su padre fue llamado a declaración indagatoria, es uno de los represores más denunciados de la provincia de Misiones, durante la dictadura. Este poder judicial es el que retrasa las causas que recomenzaron con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final. Fijensé que pertinente es esta discusión que el último viernes un fallo imposibilitó que se cotejen los análisis de ADN de los hermanos Noble Herrera, hijos, entre comillas, de Herrera Noble, la dueña de Clarín. La justicia impidió que siga su cauce. La verdad que es absurdo, no tiene argumento. Esto es producto de ese poder judicial enquistado, corrupto, lento y comprado por el poder económico, como la dueña de Clarín.

Cornejo: Juan, este 24 de marzo va a haber una batería de movilizaciones a la Plaza. Todo parece indicar que Libres del Sur va a marchar solo a las 10 de la mañana. ¿Qué reflexión te despierta? (Nota: finalmente Libres del Sur y Proyecto Sur marcharon con los partidos trostkystas desde Congreso a Plaza de Mayo, armaron un escenario alternativo y con su audio pisaron el acto de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo).
Cabandié: Tiene que ver con el narcisismo de este grupo. Viene a representar la marcha del Grupo A, ese que formó alianza en Diputados con los radicales, con la derecha, con de Narváez, con el macrismo, ese es el que marcha a Plaza de Mayo.

Cornejo: Juan, te agradecemos mucho la nota.
Cabandié: Muchas gracias a ustedes, saludos. (Agencia Paco Urondo)

25 comentarios:

  1. Antes de hablar, Cabandie tendria que dar explicaciones de cómo con todo el presupuesto del estado nacional, de la espalda institucional que de allí puede obtener, no ha sido capaz de organizar a un grupo numeroso de jovenes de lso barrios mas pobres, ni de los sectores medios, ni estudiantil, nada... es un inútil. Él como ese grupo de funcionarios que se hacen llamar La Campora.

    ResponderEliminar
  2. La plaza es grande memoria,verdad y justicia debería haber entrado.si seguimos creyendo en la democracia.

    ResponderEliminar
  3. que tristeza libres del sur, ellos con todo los recursos del estado, los cuales no compartieron con ninguna otra organización, siguen siendo los mismos de siempre, ahora volvieron al troskismo autoproclamatorio, consignista, sectario, que solo sabe mirarse el ombligo para creerse vanguardia iluminada, vuelvan a cordoba a militar con Juez, o con Alperovich en Tucuman

    ResponderEliminar
  4. ¿"Algunas personas están marcadas por ese modelo" (el de la dictadura)? No Juan, no son "algunas personas". Este gobierno al cual pertenecés y defendés, y que está pronto a cumplir 7 (siete) años (por lo que eso de la "herencia recibida" no va) mantuvo casi intacto lo que consiguieron las grandes patronales a sangre y fuego primero y con el menemismo después:
    - La flexibilización laboral está a la orden del día. 40% de los trabajadores lo hace en negro. Millones tenemos que trabajar en forma precaria, y ni que hablar de nuestros jóvenes: en blanco pero a plazo fijo, por tres meses. En las fábricas y empresas hay tercerizadas y trabajadores con distintos convenios.
    - Más de la mitad de los asalariados gana menos de 1.500 pesos mensuales...
    - Casi el 80% de los jubilados gana menos de 1.000 pesos, bajo el nivel de la pobreza.
    - Nunca jamás se pagó tanta deuda externa como en estos siete años, deuda contraída en gran parte por la dictadura genocida.
    - Se mantiene la privatización del petróleo.
    - Se mantiene la privatización de Segba.
    - Se mantiene la privatización de ENTel.
    - Gobernadores K como Gioja regalan la cordillera por simples coimas, arruinando para siempre el medio ambiente.
    - Los sojeros nunca ganaron más que en estos siete años.
    - Esos 2.000 propietarios que decís que detentan el 50% de las tierras cultivables siguen explotando como en la dictadura y el menemismo. ¿Por qué no expropiarlos?
    - Los trabajadores rurales siguen teniendo el estatuto que les impuso Videla.
    ...
    Eso es lo que quisieron esconder ayer en la Plaza de Mayo. No pudieron, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entró y leyó su documento.

    VAMOS POR MÁS.

    ResponderEliminar
  5. Como soy Anonimo puedo decir cualquier cosa. menos discutir seriamente la nota. Que bueno que tenga la posibilidad de discutir sobre la marzha del 24 de marzo como anonimo, escondido, como un NN. Bien por los Anonimos, como Yo

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima que la o él último "Anónimo" solo se escuda en un formalismo (utilizamos este método para no hacer públicos nuestros mails en los que llegan miles de spams) para no responder nada de contenido. "¿Cualquier cosa?" Qué de todo lo que puse arriba sobre lo que mantiene este "modelo" "nacional y popular" de la dictadura y el menemismo.
    Si hay algún dato que está mal, estaría bueno que lo hagas saber y me autocriticaré por el error.
    Me llamo Sandra.

    ResponderEliminar
  7. ver todas la cobertura de las marchas del 24 de marzo en www.tvpts.tv, el canal de la izquierda

    ResponderEliminar
  8. Sandra, veo que tenés muy claro cuáles son los desafíos que tenemos por delante. Lo que no entiendo es a qué te referís cuando decís "Vamos por más", sobre todo cuando, como consecuencia de las transas de Pinocho y compañía en Diputados, le entregaron la comisión de Agricultura y Ganaderia a Buryaile, la de Finanzas a Prat Gay, la de Obras Públicas al PRO y la de Libertad de Expresión a la empleada de Clarín, Silvana Giudici.
    Como diría Pino Pinedo, ¡un verdadero escándalo!
    La única fuerza capaz de transformar a la Argentina es el peronismo. Una vez más quedó demostrado que todos estos experimentos pequeñoburgueses de izquierda están para sostenerle la bandeja a la oligarquía.

    ResponderEliminar
  9. muchachos no se preocupen tanto por Libres del Sur, si estan tan equivocados como dicen no habria que darle tanta bola, no perder tiempo.

    nosotros, nestor y cristina peleamos por los derechos humanos incansablemente toda la dictadura, pusimos n riesgo el "pellejo", despues durante toda la democracia fuimos los que siempre estuvimos en la primera linea con las madres y las abuelas, y estos de libres del sur nunca estuvieron, son unos truchos.

    fuerza, compañeros que si la mineria de gioja, el petroleo de ypf y la panamerican y los trenes de jaime, la cgt de los gordos, el desmonte de urtubey y la nueva politica del justicialismo, no son peronismo, entonces que es,

    estos de libres del sur no entienden nada, no hay poronga que les venga bien.

    viva peron
    viva nestor y cristina
    viva la barrik gold, que es progreso para la patria

    ResponderEliminar
  10. Cabandié sos una verguenza, aflojen con el aparateo que La Campora la estamos financiando todos!!!!

    ResponderEliminar
  11. jeje que risa q me da, como me divierto con ustedes. como estan expectantes de nuestras política, se nota que somos un grano en el culo para ustedes y hacen todo lo posible por degastarnos y separarnos.. yo le doy un consejo ya no se gasten en hacer todo eso, porq esta (LIBRES DEL SUR) es una organizacion solida y tiene bien claro sus ideologias, no van a poder vencernos, lo q van a terminar ganando es desgastantose ustedes mismos..
    este gobierno kirchnerista ya fracaso , no hay vuelta atras, y los responsables no somos nosotros, este gobierno fracaso por su propia ineptitud en construir una fuerza politica transformada, gobierno fracaso porque es hoy parte de esa oposicion conservadora que quiere volver al bipartidismo.. y ahora anda enpantanado con el pejota que tiene una parte como opocision (pj desidente).
    no se preocupen compañeros, nosotros (LIBRES DEL SUR Y PROYECTO SUR) ya nos estamos preparando para en el 2011 darle batalla a la derecha, construyendo organizacion y participacion popular, siempre junto al pueblo, para en el 2011 ser el freno para la derecha y si por mala leche la derecha gana, vamos a estar en la calle peleando y dandole batalla, como siempre lo hicimos..
    y ni se gasten en contestar la manga de guarangadas como consecuencia de su carencia politica... igual no nos hace nada, nos chupa un huevo los que ustedes nos digan, porque realmente hoy por hoy van en camino a ser nadie... o peor que eso... aquellos que pasaron a la historia como la verdadera paradoja de la misma historia

    ResponderEliminar
  12. Los Libres del Sur, como el Proyecto Sur, votan con Menem en el Congreso. Es una hecho.
    Van a la plaza el 24 de marzo con Ripoll, la aliada de la Rural, para pudrirle el acto a las Madres y Abuelas. ¿Con qué derecho cuestionan a las víctimas??¿Quienes son? ¡cuatro gatos locos!
    Ésta actitud de la pseudoizquierda antinacional no es nueva. además pasó también en otros países de Latinoamérica, Velazco Alvarado en el Perú, por ejemplo, donde los "puros" revolucionarios académicos fueron aliados delas oligarquías y las dictaduras más sangrientas. No chamuyen más. Son miserables traidores.

    ResponderEliminar
  13. Daniel de la Matanza25 de marzo de 2010, 19:57

    che Juan, porque no te venis a gonzales catan a ser kirchnerista con 1400 $ y a compra la carne a 20 mangos el kilo. Termino de escuchar que dice budu que no hay inflacion, la concha de su madre a el y atodos ustedes que viven como reyes hablando al pedo de los pobres

    ResponderEliminar
  14. aca en el interior se labura, no se chatea, hoy me encuentro de casualidad con esto, y si, soy de Libres del Sur, y no ofendo, ni me gusta que me ofendan, trabajo en un comedor con un monton de gente que no va por la bandera, va por que tiene hambre, y ganas de progresar, y aca lo unico que se lee es como nenes se putean y pelean por tener razon (el tesoro mejor repartido, todos creen tener la suficiente) la razon esta en el aire, la tierra, no en una fibra optica, asi que a ver si volvemos a los barrios a pelearla, si tan revolucionarios somos. no quiero faltarle el respeto a nadie, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchachos, primero me gustarìa que se discutiera con altura, que cambiaramos opiniones, me defino, no soy peronista por que vivì a los 15 años las cagadas que se mandò el viejo, que despues que se muriò evita, e hizo todas las reformas geniales, no le diò para màs. Lamentablemente mi familia votò a pino por recomendaciòn mìa, por que pensè que apoyarìan las cosas buenas del kirchnerismo, las 750.000 viviendas (las vìa en j.c.paz, malvinas, etc, el 6% del pbi para educaciòn (la primera vez en la historia, miles de escuelas nuevas, incentivo docente, etc)la reforma del secundario, etc. la asignaciòn universal por hijo, ministerio de ciencia y tècnica (500cientificos repatriados, de 1er nivel)60 % de quita de la deuda, y asì podemos seguir.
    La revoluciòn purista que pretende pino no es resal y èl lo sabe, si quisieron tocarle la renta al campo y se armò flor de kilombo, y la mayor decepciòn de todas, pino votando con la derecha apoyada por el verdadero poder de èste pobre paìs, por eso cuando veo a la oposiciòn, me doy cuenta de la revoluciòn que efectuò èste gobierno y soy mas kirchnerista que siempre. Es muy triste ver como pino no reconoce nada de lo bueno de nuestro gobierno, tal vez piense que cobos es capaz de hacer la revoluciòn, saludos

    ResponderEliminar
  16. cabandié das pena che... te comes espejitos de colores... veamos qué hacés cuando tengas que votar a la formula nacional y popular encabezada por scioli y reutteman...

    ResponderEliminar
  17. Me da mucha pena q hnos.; y encima de este lado del pensamiento politico; se peleen como putas (con perdon d las putas) trapeandosé en un claro discurso de conventillo q no aporta para nada a la causa de los verdaderos patriotas.Parecen verdaderos estupidos.Sigan así y la tan famosa "derecha" se los va comer cruditos.Quisiera ver si pasa lo d Honduras (ojala q nunca)van hacer marchas distintas?
    No sean idiotas (perdón pero estas cosas me sacan )Unidad y Lucha, esa es la consigna. Y parafraseando a Agustín Tosco: Solo se construye con el ejemplo. A ver si nos ponemos las pilas q falta mucho compañeros.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien Juan Hay que desenmascarar a los Gorilas que ocupan un pùesto acosta de los que votamos el proyecto nacionaly popular!!!

    ResponderEliminar
  19. El 24 concurri a la plaza, como miles de Argentinos, en compañia de mi hijo que tiene capacidad moriz reducida, marchamos alegremente desde Piedras y Ada de Mayo hasta la Historica Plaza.<Luego nos instalamos en las escalinatas de La Catedral ( lugar que consideramos mas apropiado para mi hijo, que ademas le permitia sentarse y descansar)Era una fiesta popular y nos alegraba la cantidad de ciudadanos que en forma individual o con algunos amigos, se hicieron presentes, tambien estaban los convocados por amigos de 678. De pronto aparecio la cabeza de la columna de la marcha de los partidos autodenominados de izquierda. Precedian a dos camiones unas 100 personas, con gorras rojas ( sin pancarta) que al mejor estilo barrabrava, se abrian paso desplazando al resto de los concurrentes.
    Increpe a uno de los que estaban sobre la plataforma del camion. Le dije a viva voz que los que estabmos ahi eramos parte del pueblo y NO la patota de Lopez Rega, que si de esa manera pensaban conquistar la voluntad popular estaban muy lejos de lograrlo, por toda respuesta tuve que no era la intencion. Le insisti, como tampoco no era el enemigo principal el actual gobierno que no eramos sus enemigosLuego aleje a mi hijo del lugar, obligado a caminar un largo trecho para "esquivar" la diagonal norte y volver a la Ada de Mayo.
    Hago publico esta situacion con el deseo de aportar al esclarecimiento del campo popular, ojala estos sectores, o alguno de ellos, comprendan que ese tipo de actitudes favorecen al enemigo ( que supongo) comun

    ResponderEliminar
  20. soy de barrios de pie y de libres del sur HASTA QUE ME MUERA !!!

    ResponderEliminar
  21. A los que quieren defender lo indefendible, les digo que a Pino y Libres los juzgará la historia igual que al "Cleto".
    No vote a Pino, soy bien "K" y solidariamente quiero brindar mi apoyo al reclamo de tantos compañeros y compañeras del campo nacional y popular que lo votaron y hoy le reclaman que "les devuelva el voto", lo han expresado en pancartas caseritas en la convocatoria de 678 y cuando puedo escuchar Radio Nacional (soy militante) en los llamados de oyentes tambien le piden a Pino que les devuelva el voto, con eso basta y sobra.
    Estimado Juan Cabandié gracias por existir y por militar en la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana junto al Pueblo con los Compañeros Néstor y Cristina!!!
    Mónica

    ResponderEliminar
  22. Miguel: no estoy seguro que compartamos el enemigo con los autodenominados "izquierda". Peor aún, creo que para ellos el kirchnerismo es el enemigo.

    Marcela: te admiraría más si dijeras que sos del campo popular hasta que te mueras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. En Necochea cada vez más se abren los ojos a los argumentos ocultados por la gran prensa de Clarín [los TeNeVidentes crónicos] y estamos haciendo también un debate acerca del camino errado de Pino y entorno.. nostros trabajamos desde la Centro Izquierda para ampliar el FRENTE POPULAR.. es decir que nos dirigimos también a los compañeros de la izquierda separando la paja del trigo.. los que ven el enemigo en K es porque no forman parte de la IZQUIERDA y ESE es el DEBATE

    ResponderEliminar
  24. Y agrego mi nombre a lo que dije de Necochea Gustavo GR miembro de Carta Abierta Necochea

    ResponderEliminar
  25. juan, explica por que votas con el macrismo en la legislatura loco. ahhh, y rendi cuentas de tu viaje en el charter a ver a la seleccion en uruguay. dan asco los K

    ResponderEliminar