viernes, 12 de marzo de 2010

Garré señaló que "la Armada va a aportar al control de los barcos que vayan a llevar insumos a Malvinas"


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó que la cartera analiza "cómo la Armada, a través de la información de tránsito marítimo, puede aportar a este control de los barcos que vayan a Malvinas a llevar insumos". Además, señaló que "las fuerzas armadas son democráticas y autocríticas".

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló hoy, en declaraciones a Radio Nacional, que su cartera participó de una reunión convocada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, junto con Cancillería y Prefectura Naval Argentina, "para analizar cómo la Armada, a través de la información de tránsito marítimo, puede aportar al control de los barcos que vayan a Malvinas a llevar insumos, básicamente aquellos que sean necesarios para la explotación petrolera o para las actividades que están realizando ahora las plataformas que están explorando". Esta reunión se produce luego de que la presidenta Cristina Fernández firmara un decreto que obliga a pedir autorización a los barcos que naveguen hacia las Islas Malvinas. La norma legal "convocó las funciones de varios ministerios para poder articular las diferentes acciones bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete".

Asimismo, la ministra especificó que "la Armada ya ha firmado un protocolo con Prefectura, a los efectos de contribuir con su información al conocimiento, no sólo de los barcos que están transitando, sino de aquellos que puedan salir de puertos argentinos con determinadas mercaderías". Resaltó que "es muy importante esta decisión del Poder Ejecutivo de controlar, porque no podemos ser funcionales y colaboradores de una explotación que tiende a sustraer nuestros recursos naturales". Por otro lado, Nilda Garré remarcó que en la actualidad "las Fuerzas Armadas, en casi su totalidad, son democráticas, entienden y hacen autocrítica de lo que pasó, ya que saben los costos que han sufrido por el divorcio con la sociedad, y el cuestionamiento que la misma hizo de ellos en su conjunto".

En ese sentido, Garré explicó que "la medida que prohíbe a los militares imputados por delitos de lesa humanidad que cumplan prisión en dependencias militares, fue comprendida por los miembros de las fuerzas" y que "los militares en actividad en un porcentaje muy elevado son totalmente concientes de que ese es el camino de la verdad y la justicia". La titular de Defensa explicó que "han comprendido que esté actuando la justicia y la conveniencia de que no estén los presos en áreas militares", ya que en ese caso tendrían "condiciones absolutamente privilegiadas, porque muchos de ellos eran oficiales de jerarquía y, al ser atendidos por otros de menor nivel, tenían que darles un trato determinado".

Por eso, subrayó que "no está dentro de las misiones de Defensa encargarse de la custodia de presos". Precisó que tiene que ser el sistema penitenciario "el que se haga cargo de estas situaciones, como con cualquier otro ciudadano argentino". Garré realizó estas declaraciones en el programa "El nombre de las cosas", emitido por Radio Nacional, bajo la conducción de Sandra Russo y Nora Veiras. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario