lunes, 8 de marzo de 2010

Honduras: asesinan a Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Alternativa Solidaria, gentileza JP Causa Popular de Almirante Brown) El 24 de febrero 2010, a las dos de la tarde, en San Pedro Sula, departamento de Cortes, personas no identificadas, llegaron a la Colonia Celeo Gonzáles, tocaron la puerta donde vivía la Joven Claudia Larissa Brizuela de 36 años e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato. Quedan huérfanos de madre Said Meléndez Brisuela (2 años) y Eduard Brizuela (8 años).

La joven Claudia Larissa Brizuela, era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia; era hija de Pedro Brizuela, uno de los mas viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, quien actualmente milita en el Partido Unificación Democrática, columnista de diario la Prensa, ha sido histórico asesor sindical, apoya y milita activamente el proyecto de la Encuesta para la Cuarta Urna, ha sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia en la costa norte del país,

Pedro ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, y pide dar a conocer este acto criminal al mundo y sobre todo manifiesta que este es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del estado están cometiendo esta escalada criminal en Honduras.

Antes de cometerse este crimen, la maestra Reina Centeno, recibió un mensaje en su teléfono celular, en el mensaje le dicen “sos la próxima”, esta llamada la recibió del teléfono (504) 87671727; el día de ayer el joven Guillermo Amador, al salir de su casa hacia el trabajo en las oficinas del CODEH, se le aproximo una persona y le empezó ha hacer preguntas sobre su participación en el Frente Nacional de Resistencia, posteriormente fue perseguido por una motocicleta azul sin placas, como las usa la policía.

Esta muerte se da en un contexto de agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia, la agresión esta dirigida a miembros del Movimiento Sindical Hondureño; el movimiento sindical es actualmente una de las Fuerzas organizadas que continua en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la Republica y sobre todo una nueva Constitución. Esta agresión ha sido evidente.

La agresión física del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia, hecho ocurrido el 12 de de febrero del presente año, en la ciudad de Siguatepeque, los agresores utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos; ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad. La desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal, secuestraron a su esposa. Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, con más de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, presentando señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez, de Globo TV y Noticiero Mi Nación, quines fueron severamente torturados.

CODEH lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechos humanos que retardan la comunicación de medidas cautelares y en algunos casos no responden con la diligencia que la situación del país requiere. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario