lunes, 8 de marzo de 2010

La mejor temporada turística de los últimos 10 años

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicaod en prensa.medios.gov.ar) Más de quince millones de personas se movilizaron por todo el país entre el 1º de enero y el 15 de febrero. También hubo un gran incremento en la llegada de extranjeros, en comparación a igual período del año anterior. La actual temporada veraniega será recordada como la mejor de los últimos diez años a raíz del gran flujo de turistas que se movilizó por todo el país y de la recuperación de las cifras históricas en relación a la llegada de extranjeros. Según relevamientos efectuados por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), el turismo creció poco más del 10 % en enero en comparación a igual mes de 2009.

Por su parte, en la primera quincena de febrero se registró un incremento del 4%. Estos guarismos implican que más de quince millones de personas se movilizaron por todo el país entre el 1º de enero y el 15 de febrero. Se estima que nueve millones y medio lo hicieron en el primer mes del año y cerca de cinco millones en la primera quincena de febrero. De mantenerse estos niveles, hacia el fin de la temporada esta cifra rondaría los 20 millones. El otro punto a favor para destacar es que también se produjo una notable recuperación del turismo receptivo. Según los arribos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la llegada de extranjeros se incrementó en un 6 % en enero, en comparación con igual período del año anterior. En este sentido, se produjo un crecimiento del 50 % en la visita de brasileños y de casi un 17 % de chilenos.

Estas cifras llegan a niveles más altos si se suman los relevamientos efectuados en los pasos fronterizos. Consultado sobre los motivos de estas cifras record, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó “la mejora del contexto económico general y la competitividad relativa que muestran hoy en términos de precios los destinos de la Argentina, en relación a los países limítrofes”. “En momentos de crisis económica en los países centrales y ante la epidemia de Gripe A, la SECTUR continuó trabajando en la promoción de destinos, en la búsqueda de calidad y en incentivos para la inversión privada en obras de infraestructura, entre otras cosas”, puntualizó Meyer. “Las actuales cifras son una consecuencia lógica de tanto esfuerzo en la promoción. A la vez, el turista encuentra hoy una serie de mejoras, tanto en lo que a infraestructura se refiere como en el nivel de atención”, concluyó.

El boom turístico en esta temporada veraniega no se produjo de manera exclusiva en la Costa Atlántica. El viajero también optó por visitar destinos serranos o apreciar los paisajes patagónicos. Por su parte, el carnaval significó una excusa para desplazarse hacia el litoral o el norte argentino. En definitiva, todas las provincias se vieron beneficiadas con las actividades de uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Alivio para algunas provincias

Varios distritos del país sufrieron grandes pérdidas económicas a raíz de desastres climatológicos. Entre Ríos es un claro ejemplo de ello, que aún padece los efectos negativos de las inundaciones. En esos casos, el boom turístico permite equilibrar la balanza económica. Así lo destacó el subsecretario de Turismo de esa provincia, Adrián Stur, quien puntualizó que “la temporada estival fue buena y eso permitió paliar parte de situación que se ha estado sufriendo por las inundaciones”. Según detalló el funcionario, la provincia tuvo una ocupación hotelera del 76 % de las 30 mil plazas con las que cuenta. Claro que los atractivos naturales de esta provincia cuentan con una “ayuda extra”, que es la realización de los tradicionales carnavales. En este sentido, la localidad de Gualeguaychú se vio beneficiada durante la primera quincena de febrero. El conocido “Carnaval del País” vendió 38 mil entradas en esa fecha.

Costa esplendorosa

Elegida como destino tradicional por millones de argentinos, la Costa Atlántica resultó ser la gran vedette de esta temporada. A la cabeza de este fenómeno se ubicó la popular ciudad de Mar del Plata. Según relevamientos efectuados por la SECTUR, en enero se registró un crecimiento turístico de casi el 7 %, en relación al mismo mes del año anterior. En febrero, el alza fue de casi el 4 % en relación a igual período de 2009. Esto supone que poco más de dos millones y medio de personas ingresaron a la ciudad desde el inicio de la temporada. “A esto debemos sumarle que alrededor de 19 mil turistas extranjeros visitaron la ciudad. Estamos muy contentos por esto”, celebró el titular del Ente Municipal de Turismo de esta ciudad, Pablo Fernández.

Sin embargo, en Mar del Plata son conscientes que en los próximos días podrían bajar estas cifras ante la inminencia del inicio del ciclo lectivo. A pesar de ello, este destino pretende sostener durante los doce meses del año la cantidad de visitantes de otros países, con la llegada de cruceros internacionales.

Norte

Más de 260 mil turistas arribaron a Salta durante enero y febrero, contabilizando quienes se alojaron en establecimientos hoteleros, campings y casas de familia, lo que representa un crecimiento del 16% en relación a la temporada del año pasado. En febrero, al igual que lo registrado en enero, los destinos turísticos de la provincia registraron mejores índices de ocupación que en 2009. La ciudad de Salta, por ejemplo, incrementó su promedio de ocupación en 5 puntos porcentuales, mientras los alrededores y los principales destinos turísticos lo hicieron en 12 %. Cabe destacar, que la temporada se inauguró con la presencia de 850 plazas hoteleras más que el año anterior. El gasto diario turístico promedio fue de $225 lo que permite estimar un impacto económico de más de 140 millones de pesos entre enero y febrero. El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, destacó que “tuvimos una buena temporada, lo que nos permite augurar un mejor año en cuanto a la actividad turística”. En relación al turismo extranjero, este verano representó entre el 20 y el 25% del total de turistas. En este aspecto se nota una recuperación del mercado regional, constituido por los países cercanos (Bolivia, Chile y Brasil). Europa no ha perdido importancia y en esta temporada nos visitaron turistas de Francia, España, Italia, y Holanda, entre otros. (Agencia Paco Urondo)

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