jueves, 25 de marzo de 2010

Querido amigo Dimitri, ¡te estábamos esperando!, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

Se suele decir, que la oportunidad, a veces, se da una vez y no hay que dejarla pasar, creo que la próxima visita del presidente ruso Dimitri Medvedev, puede ser una de ellas

Entre gobiernos, suelen firmarse convenios comerciales, de transferencia de tecnología, culturales, de emprendimientos industriales, de defensa, etc., pero en este caso, debería, entre otras oportunidades, evaluarse la posibilidad de crear con Rusia, una empresa mixta de “Geopolítica”.

Seguramente, usted estará pensando que, como suele decir Fernández, no tengo los patitos en fila, pero si me permite explicarle, verá que la idea merece ser analizada.

Si usted observa el mapa del continente antártico, verá que Rusia tiene varias bases instaladas en él y seguramente, la distancia debe encarecer el abastecimiento de las mismas (alimentos, combustible, relevo de personal, etc.).

Por otra parte, convengamos que la Argentina, no se encuentra geopolíticamente hablando, en un lugar estratégico en relación a los grandes mercados del mundo.

Estas son dos razones mas que suficientes, como para que los gobiernos de Rusia y Argentina exploren y analicen la posibilidad de crear una empresa mixta de servicios que incluya dos puertos de aguas profundas, uno en la Patagonia argentina y otro en la costa rusa del Pacifico, en cada uno, el país anfitrión conservaría la soberanía territorial.

Esta empresa mixta (ruso-argentina) debería también crear dos parques industriales y de servicios con aeropuerto internacional de cargas, que no necesariamente, tendrían que estar territorialmente unidos a los puertos, podrían estar localizados en lugares distantes pero pertenecer a la misma empresa mixta.

En dichos parques industriales y de servicios instalados en Rusia y Argentina, podrían instalarse empresas públicas y/o privadas bi nacionales, en las que se podrían producir, por ejemplo, camiones pesados en Argentina y maquinaria agrícola en Rusia, también podrían funcionar como depósitos para el comercio ruso en el área del MERCOSUR y abastecimiento de sus bases en la Antártida y producción y/o depósito de productos argentino/rusos para su comercialización en la cuenca del pacífico ((China, la India, Japón, etc.), los términos de referencia y detalles definitivos de dicha asociación, serían producto del análisis y la negociación bilateral.

Creo que a ambos países le interesan tener una ventana en el hemisferio opuesto

(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. ...Y además de todo eso que tan bien planteas, serviría para acelerar la recuperación de nuestra soberanía territorial en malvinas robada por la piratería inglesa, ya que otra sería la historia de negociar con los ingleses con un socio como Rusia. Asimismo geopolíticamente sería un enclave latinoamericano (como lo está haciendo Venezuela pero en el cono sur)muy fuerte para hacerle frente al imperialismo yanki

    ResponderEliminar
  2. que interesante lo que planteas!!bienvenido DIMITRI!!

    ResponderEliminar