martes, 22 de septiembre de 2009

El Cuco del chavismo, por Marcelo Faure

La Paz, Entre Ríos (Agencia Paco Urondo) Como una gran cadena de difusión de la confusión, un ejército de columnistas y conductores de radio y TV (a veces periodistas) repiten consignas que leen en los diarios (Perfil, Clarín, La Nación), en sus homólogos sitios de Internet o escuchan en la TV (Canal 13, América, TN).

El usuario de los medios de comunicación puede anticipar los títulos y subtítulos de las principales notas “informativas” de aquellos multimedios que se ven “amenazados” por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

“Amenaza” que debilita a los multimedios con posición dominante en el mercado de la información masiva y fortalece la aparición de nuevas voces en el espectro audiovisual argentino.

Una de las mañas y lugar recurrente de gran cantidad de empleados de diarios y conductores de radio y TV es hablar de la “chavización” del gobierno argentino y por ende del chavismo implícito en toda obra o acción. Así hablan de una “ley de medios k” o “chavista”, caballito de batalla de los zócalos televisivos o los titulares de tapa.

Es embarazoso tener que explicar una y otra vez el recorrido histórico de esta nueva Ley que excede profundamente algún encono del gobierno nacional con tal o cual empresario (Vila, Manzano o Herrera de Noble, por nombrar algunos).

En el mes de marzo, el gobierno presentó el proyecto de ley en cuestión que recuperaba el espíritu y las 21 propuestas de la Coalición por una nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia. Muy buena síntesis de un trabajo arduo de casi una década, donde participaron universidades, cooperativas, sindicatos (FATPREN, por ej.) y todo tipo de ONG’s.

Repito, fue en el mes de marzo, porque los diputados Pinedo, Morales y Carrió (tan adictos a las cámaras de TV) parece que nunca se enteraron de la presentación en La Plata. Pregunto: ¿Qué canal miran?

Desde ese día se replicaron en todo el país “Foros de discusión” de la nueva Ley donde se fueron recogiendo críticas y aportes que se sumaron al texto del proyecto, luego de ser discutido, rectificado y votado en sus respectivas comisiones y en el Congreso nacional -en ausencia de algunos bloques de oposición. Hubo además Audiencias públicas donde se escucharon posturas de decenas de ciudadanos y figuras representativas.

Este es el recorrido del texto que llega al Senado, casi desconocido por los empleados de multimedios y muchos periodistas, que repiten una y otra vez “cucos de moda” y verdades a medias, demonizando sin piedad al oficialismo y santificando a cualquier opositor que hable mal del gobierno, sus obras o acciones.

Me siento obligado a mandar un afectuoso saludo al Pueblo venezolano que hoy decide su Destino y que ha elegido democráticamente para que lo gobierne al presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Y para ser justo, quiero destacar por estos momentos la mirada crítica y constructiva de Margarita Stolbizer (GEN) y Hermes Binner (PS), dos líderes políticos importantísimos que no compran rápidamente “el cuco famoso” y aportan de esta forma a la apertura de un espacio de discusión democrática que muy bien hace a la sociedad argentina.

El autor pertenece al Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. muy buena nota para que lea sergio lapegüe más conocido como "el salamín"

    ResponderEliminar