miércoles, 2 de septiembre de 2009

La era de las coordinadoras, por Joe Cornejo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Esto va a ser duro para muchos compañeros que militan de sol a sol. Pero digámoslo de una buena vez: la herramienta militante construida para defender este proceso y profundizar los avances es… mínima. Tratemos de entender esto no como una chicana, sino como un esfuerzo para pensar el poder real desarrollado. ¿Cuál fue el protagonismo real de este espacio en la batalla, por ejemplo, contra las patronales agropecuarias, a mediados del año pasado? El esfuerzo, titánico. Pero, ¿cuál fue el aporte concreto a la correlación de poder establecida entre el gobierno y la oligarquía terrateniente? ¿Cuál, a la movilización constante, a los niveles de conciencia en las barriadas populares? Para ser dolorosamente concreto: ¿qué fuerzas, de estas que describo, movilizó más que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii? La respuesta al aporte de poder debiera ser nuevamente… mínimo.

Acordemos algunas definiciones

Está claro, al menos desde mediados de los 60 para acá, que existe en el campo popular una tradición de la militancia basada en tres elementos centrales: 1) la primacía de lo ideológico por sobre un territorio específico; 2) la construcción de una fuerza organizada; 3) la expresión del protagonismo político de los más humildes.

Son las fuerzas que incluyen en sus reivindicaciones a la JP setentista, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, a Cooke, a la Evita del pelo al viento (nunca de rodete), casi siempre el Cordobazo del 69 (casi nunca la toma del frigorífico de la Torre en el 59), a Tosco (muy raramente a Rucci). Se lee mucho a Galasso y a Feinmann, dos dignísimos intelectuales, pero muy pocas veces a Perón. Hay una marcada aversión hacia el justicialismo, en tanto “partido liberal” y “herramienta cómplice de la devastación de los 90”. También se reivindica mucho la década dorada peronista, pero eso también lo hacen otras tradiciones militantes del campo popular, como el sindicalismo ortodoxo, que están por fuera de las fuerzas que describo. Generalmente, estos espacios políticos disponen de conducciones compuestas por cuadros con origen en la clase media, mayoritariamente universitarios.

Esto no quiere decir que la militancia así definida sea un casillero cerrado, que no haya contacto con otras tradiciones políticas o categorías mixtas. Por ejemplo, desde la militancia que trato de incluir, la ortodoxia de Emilio Pérsico (Movimiento Evita) lo convirtió en autoridad del justicialismo nacional y ni él ni Luis D´Elía (FTV-CMP) tienen una formación universitaria. Desde fuera del sector definido, los gremialistas Piumato (Judiciales), Plaini (Canillitas) y Schmidt (Dragado y Balizamiento) suelen tener fluidos vínculos con estos actores. Los intendentes Gutiérrez (Quilmes), Díaz Pérez (Lanús), Giustozzi (Almirante Brown) e incluso el erráticamente kirchnerista Bruera (La Plata) también. Un caso emblemático es el Tibu Núñez, concejal por el justicialismo de Avellaneda y referente de la Fábrica recuperada de Wilde, todo en simultáneo. Pero que no son lo mismo, está tan claro como el poder construido por unos y por otros.

Contra-indicaciones

Tres obstáculos tres entorpecen la construcción de espacios aglutinadores mayúsculos, con verdadera ambición de protagonismo político (me refiero a poder) y de creciente convocatoria.

1) Los bajos niveles de formación (a pesar de todas las aclamaciones). Esto hace que los compañeros, en vez de discutir tácticas y estrategias, y evaluar, por ejemplo, las conducciones según se adapten mejor a estas mismas, al contrario las relaciones sean juzgadas en términos personales, o de recursos, o de cuestiones éticas no colectivas sino individualistas.

2) La construcción de identidades colectivas en oposición a otras identidades colectivas. Quizás el ejemplo más lamentable era cuando la JP Evita y los jóvenes de Libres del Sur se disputaban la delantera de los actos a puro tacuarazo. Digámoslo también: no solo genera cicatrices sin mayor sentido entre sinceros militantes del campo popular, sino que además, espanta militancia.

3) A mi juicio, quizás lo más importante. La escasa incidencia en frentes de masas de nuestra militancia. Un frente de masas es cualquier territorio donde un compañero se involucra con la realidad de la gente que lo circunda. El ejemplo típico es un comedor, o el apoyo escolar en una iglesia de un barrio marginal, pero no solo eso. También lo es la mesita universitaria, y si se quiere, en este siglo XXI lo es facebook. Todo espacio donde “los-otros-que-no-militan-y-son-el-99%-en-nuestro-país” puedan ser convocados. Creo que ya sería demasiado pedir que los referentes emerjan de esos territorios.

All together now! (¡Todos juntos ahora!)

El compromiso per cápita de cada militante “ideológico”, si se quiere, fue muchísimo mayor que el de otros espacios políticos (sindical o partidario). En los momentos críticos, es decir, de profundización, es cuando se ve el rol estratégico que está llamada a tener esta militancia doctrinaria. El problema de los espacios que hacen su base en la formación y en la organización no es de individualidad (o de calidad), es de cantidad. ¡Somos muy pocos!

Entonces: ¿cómo multiplicarnos? En esta etapa específica, con las famosas Coordinadoras. Quedó demostrado que las experiencias de convocatoria con algún grado de grandeza permiten sumar militancia para todos. El Cabildo de la Militancia, con una veintena de oradores logró despertar el interés de una enorme masa (¿mil, dos mil?) de militantes inorgánicos o al menos, de compañeros que gustarían participar de experiencias políticas. Asimismo, lo contrario también está claro: las mezquindades entre grupos y las conducciones híper-personalistas espantan eventuales compañeros.

Se dirá: nadie va a ser tan ingenuo de poner su propia organización para hacerle el juego a otros. Este último punto es interesante. Veamos. Es evidente que la mayoría de las organizaciones se consideran con una comprensión o unos objetivos más elevados y aspira con justo derecho a conducir todo este espacio. De lo que se trata no es de fusionar fuerzas políticas una debajo de la otra, por “grandeza de espíritu”. No seamos ingenuos, nadie lo va a hacer. Lo que se trata es de fomentar la creación de espacios amplios de militancia que puedan convocar a otros que hoy no militan. Estará en la capacidad de cada colectivo contener a los recién llegados.

Ya hay un montón de experiencias en marcha. Las convocatorias abiertas de la CMP en Plaza Once, como Cabildo de la Militancia. La fusión de La Cámpora y NBI con la JP nacional. El plenario abierto que se hizo en la Casa del Peronismo Revolucionario (incluso hubo algún militante de La Cámpora) y una revista en proyecto también abierta. Nosotros mismos (la Paco Urondo), trabajando junto a otros compañeros en una Carta de acuerdos básicos. Y varias experiencias de otros compañeros de los que no estoy seguro que quieran hacer público sus armados hoy.

Naturalmente, se puede no compartir este planteo. Pero que se sepa, la agudización de la batalla contra el eje oligárquico-mediático y sus cómplices partidarios, nos va a hacer marchar y actuar en conjunto (por ejemplo, en la marcha por la nueva Ley de Medios Audiovisuales). La unidad es parte de la etapa, una característica estructural. Que lo hagamos organizadamente, o desesperados por dónde vaya picando una pelota que nosotros no decidimos, es nuestra opción. (Agencia Paco Urondo)

9 comentarios:

  1. Hola muchachos... bueno llegue a su blog al fin y me encuentro con esta nota, muy buena.
    Es algo que siempre se cruza por la cabeza pero nunca esta el tiempo para este analisis, ni tampoco nos lo damos; parece que siempre se esta corriendo atras de la proxima batalla y ver a quien se tiene al lado para seguir; y no quizas algo mas sano, que del otro lado si se da, que es juntarse, charlar y buscar objetivos comunes para plantear luchas mas fuertes y por mas tiempo.
    Quizas tambien porque del otro lado no hay necidaes, tienen mas tiempo y si les combiene dejar las cosas como estan mientras siga siendo un gran negocio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cornejo siempre perdido en los ombligolimpos autoconcentrados¿No hubo unplenario con 500 compañeros de la militancia de Capital?.Militancia somos TODOS ,no una nueva categoría endogámica.Un abrazo. Gabriel Fuks

    ResponderEliminar
  3. Sí, Gabriel, militancia somos todos pero si seguimos cada uno mirándonos el ombligo, escondidos tras el sello de goma propio y juntándonos sólo para cantar la marcha y hacer figurar nuestras banderas para, luego, seguir desconfiando los unos de los otros y recelando todos de las intenciones de todos, triste será para estos "todos" (que al fin y al cabo no seremos más que "cada uno")descubrir que la restauración conservadora logró su objetivo y viene por nosotros.
    En esos días, el único santuario para la militancia será la unidad, única fuente de la fuerza y sólo coordinando acciones y objetivos podremos resistir el embate.
    No esperemos hasta entonces.
    "Sólo la organización vence al tiempo"
    Un abrazo.
    Daniel Kaminszczik

    ResponderEliminar
  4. interesante nota y comentarios, nosotros estamos haciendo talleres de la militancia y realmente nos esta yendo muy bien, así que cuando hablen de coordinar inviten,para coordinar trabajo no para escuchar cabezones que después te venden como tropa propia. es hora de construir política, formar cuadros políticos modernos y capaces de bancarse discusiones y saber porque se dan las batallas.

    consensobicentenario@gmail.com
    cuestaosvaldo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! Coincido con el anàlisis del compañero Cornejo. Este es un tema que muchos de los que militamos, seguramente, nos venimos planteando hace mucho tiempo.Es bastante jodido ser el jamòn del sàngüiche. Es decir, aquellos que tratan de hacer entender a los compañeros de las bases algunas cosas que nos llevarìan a discutir estrategias y tàcticas y despuès se encuentran con que algunos dirigentes ( el pan de arriba), plantean otras estrategias y tàcticas o tal vez ninguna. Creo que estas cosas nos tienen que poner en estado de alerta, porque son las falencias que nos pueden llevar a un desenlace tipo Honduras. Què vamos a hacer? Cuàntos saldremos a la calle convencidos de defender al gobierno? Còmo entender lo que pasò en la ùltima elecciòn? Es parte de lo mismo.Es parte del anàlisis de Cornejo. Lamentablemente creo que hemos perdido un tiempo vital corriendo detràs de los sucesos producidos por el enemigo, sin haber logrado el convencimiento y la mìstica necesarias para defender lo defendible y profundizar lo bueno. Tambièn es cierto que militantes somos todos. Si. Todos... los que militamos. Los demàs miran desde afuera sin querer acompañar. La culpa es del enemigo y sus medios de comunicaciòn, del menemato, de la dictadura y nuestra, por no saber còmo o què hacer.No por nada la dictadura desapareciò en los 70 a los mejores cuadros polìticos.
    La verdad, es que es preocupante ( por no decir alarmante)el estado de despolitizaciòn de la mayorìa de los compañeros de los barrios. Y no es con los comedores que vamos a contribuir a la toma de conciencia de estos amplios sectores populares.Hay mucho para analizar sobre este tema y mucho màs para hacer. En eso estamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. CUMPAS , BUENA NOTA Y RELATO DE LOS PENSAMIENTOS , YO SIEMPRE ME QUEDE EN EL TIEMPO CON LA VERSION UNICA DE : UNOS GANAN Y LOS DEMAS ACOMPAÑAN ....PERO LA RELAIDAD ACTUAL NO ES ASI , CADA UNO TRATA DE LLEVAR COSAS PARA SU MOLINO ...Y DEFENESTRAR AL OTRO POR MAS QUE SEA COMPAÑERO ...CADA UNO HACE LA SUYA Y NO PIENSA NADA MAS QUE ACOMODAR A SU FAMILIA Y SERES QUERIDOS (SE ENTIENDE LO QUE DIGO , POR LO GENERAL SU SECRETARIA PRIVADA ) ...MUCHAS VECES DESPUES DE MILITAR DURANTE 44 AÑOS DENTRO DEL PARTIDO , ME PREGUNTO QUE HAGO AQUI AL VER LA CANTIDAD DE ANOMALIAS Y CORRUPCION INDISCRIMINADA QUE TIENEN LA MAYORIA DE NUESTROS DIRIGENTES , LA VERGUENZA QUE ME DA ESCUCHAR A ESTOS IMBECILES HABLANDO DE JUSTICIA SOCIAL Y DE QUE TENEMOS QUE TERMINAR CON LA POBREZA , ESTOS ENERGUMENOS QUE LLEGARON A DONDE ESTAN POR QUE LOS MILITANTES SOCIALES Y QUE NOS AJUSTAMOS A LA DOCTRINA PERONISTA LOS PUSIMOS AHI A ELLOS ...ME REPUGNA EL HECHO DE QUE EL DINERO MAL HABIDO QUE TIENEN ESTA GENTE LO REFRIEGUE POR LA CARA DE NOSOTROS LOS MILITANTES Y A TODA VOS EN CUALQUIER ACTO POLITICO DIGAN E"EL PERONISMO ES EL BIEN DE TODOS " Y UNO LOS VE Y SIENTE EN LAS ENTRAÑAS LA MENTIRA DE ESTOS INDIVIDUOS QUE JAMAS PISARON UNA VILLA Y TAMPOCO EL BARRO ...CREO QUE NOSOTROS LOS MAS VIEJOS DEBEMOS HACER ALGO PARA INDICAR LO QUE ES EL PERONISMO Y SUS IDEALES , EN ESTE PAIS RICO EN TODO Y QUE TODAVIA QUEDA EL 75% DEL PAIS SIN EXPLORAR , NO DEBERIAMOS APOYAR A MUCHOS DIRIGENTES QUE ENTRAN EN LA POLITICA CON UNA IDEA SOLAMENTE , LA TENER LA CHAPA DEL PODER Y PODER MELLAR A LA MASA QUE LO LLEVO A ESE LUGAR .

    EL PERONISMO , O JUSTICIALISMO , O EL PEJOTISMO , COMO LO QUIERAN LLAMAR LA OPOSICION O LOS DESTRACTORES DE LA IDEAS DE PERON Y EVITA , ES EL MOVIMIENTO PERFECTO PARA COMBATIR LA OLIGARQUIA QUE TUVI ESTE PAIS DURANTE 198 AÑOS DE EXISTENCIA .....PERO TAMBIEN TENEMOS QUE SER CRITICOS Y CON DUREZA DE LOS MALOS DIRIGENTES QUE TENEMOS Y QUE TUVIMOS , MUCHAS VECES ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS CUADROS , HACE 19 AÑOS QUE ESTAMOS EN EL PODER DE GOBIERNO Y NO VEO LOS CUADROS QUE PIENSEN COMO SALIR DE ESTE ATOLLADERO , DONDE ESTAN LAS IDEAS , POR QUE NO EXIGIR CUANDO NO SE CUMPLE LA PALABRA DADA , EN MI EPOCA PRIMERO SE PEDIA CON ALTURA Y SI NO LO DABAN SE EXIGIA COMO DEBE SER , Y NO ERAN EPOCAS FACILES , SIEMPRE ESTABAMOS DETRAS DE LA PARED TRATANDO DE CONSEGUIR LAS COSAS PARA NUESTRA GENTE POR QUE ENTRE LOS MILICOS , LA POLICIA , Y LOS OLIGARCAS DE LA UCR NOS BUCHONEABAN Y NOS METIAN EN CANA .....

    COMO SE NOTA ME ESTOY DESCARGANDO , PIDO PERDON AL QUE NO LO ENTIENDA , PERO MUCHOS SEÑORES DE LA PACO LO ENTENDERAN O PREGUNTARAN COMO ERA ESA EPOCA DE MILITANCIA ....HOY GRACIAS A ESTE MEDIO QUE TENEMOS TODOS NOS ENTERAMOS DE MUCHAS COSAS DE LO QUE PASA EN EL PAIS Y EN LOS DISTRITOS Y SIENTO VERGUENZA AJENA DE QUE INTENDENTES Y CONCEJALES DE LOS PUEBLOS Y CONURBANO BONAERENSE SE LLAMEN PERONISTAS , CUANDO TIENEN LAS PUERTAS CERRADAS PARA LOS MILITANTES , CLARO DESPUES DE LA ELECCION PARA QUE VAN A BAJAR A LOS BARRIOS CON EL FIN DE VER LAS NECESIDADES DE LA GENTE DEL PUEBLO POPULAR SI TOTAL TIENEN DOS AÑOS MAS DE MANDATO .....ESTA ES LO QUE TENEMOS QUE COMBATIR Y HACER SENTIR EN CARNE PROPIA QUE ES EL PERONISMO VERDADERO , SACARLE LA CARETA A ESTOS INUTILES QUE DEJAN MAL PARADO EL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR ....HAY QUE APOYAR A ESTA PRESIDENTA A QUE SE LOGREN LOS CAMBIOS PROFUNDOS DE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA , PERO TAMBIEN HAY QUE AJUSTAR DETALLES DE LA GENTE QUE TRABAJA EN LOS HAMBITOS DE GOBIERNO Y MUNICIPALES DE LA GENTE QUE NO TRABAJA Y ROSQUEA EN CONTRA DEL QUE LE DA DE COMER ...LAS AGUILAS ESTAN AL ACECHO SIEMPRE Y LO PEOR QUE DICEN LLAMARSE PERONISTAS ----ESO ME DA MOLESTIAS ESTOMACALES ......

    PERON Y EVITA SIEMPRE EN MI CORAZON Y EN MI PIEL

    MARCELO OSCAR MAN ....DE LEY

    ResponderEliminar
  7. daniel
    las organizaciones sociales nacen como consecuecia de la destruccion de los partidos politicos alla por el 2002 cuando el pueblo se transfomo en una masa y que se vallan todos
    se tronsformaron en la contencion de un sector muy importante de la sociedad,los unia la desocupacion ,el hambre y la marginalidad
    estas organizaciones politicas sociales provienen de distintas idiologias y creo que es el problema principal para elaborar una tactica en comun en los territorios que es donde tenemos que desarrollar la batalla que viene, y es desde el trabajo donde iremos abandonando la desconfianza
    creo es indispensable el trabajo en conjuto con las organizaciones de los trabajadores lo que mas me impacto fue ver al compañero piumato con los compañeros de la anibal veron compartiendo el escenario en el cabildo de ferro
    hablo de la tactica porque la estrtegia en este espacio la elaboran nestor y cristia que despues de peron fueron los unicos en identificar al enmigo LA OLIGARQUIA ese es el limite
    conformar espacios politicos sin vocacion de poder es jugar al futbol y no ponerle arcos
    en el 2011 tenemos que tener la herraminta politica que nos permita acompañar a nestor a la victoria y nosotros ocupar los lugares de lucha en nuestros distritos con todos aquellos que asepten la conduccion de nestor y cristina

    es la gran ventaja que nos sacan los partidos tradicionales

    ResponderEliminar
  8. Compañero:

    La conducción de este Proyecto no está en discusión.
    Lo que se propone discutir es la unidad de la militancia para su fortalecimiento y su permanencia en el tiempo así como también para generar los anticuerpos que hagan retroceder para siempre a esta enfermedad que ha azotado a nuestra patria, que ha matado y desaparecido a lo mejor de sus hijos y que hoy viene por todo en alianza con las corporaciónes mediáticas y el poder imperial.
    La convocatoria es para todos los compañeros de todas las orgas, ya sean políticas, sindicales, sociales, profesionales, estudiantiles, intelectuales, de genénero, etc.
    Ayer fue "Patria sí, colonia no"
    Hoy es "Patria sí, restauración conservadora no"
    Discutamos coincidencias.
    No seamos zonzos.
    Un abrazo.
    Daniel Kaminszczik

    ResponderEliminar
  9. hola cumpas! genial lo tuyo joe,sin profundizar ahora, totalmente de acuerdo c/ vos ,lo mismo c/vos pocha es verdad la puta oligarquia, que arma y desarma y llora y sale a defender pobreza y mejor no sigo x que las tripas ya me dan vuelta c/ estos hijos de perra y el turro ese de buzzi haciendo ademanes c/la manito al mejor estilo teatral y nosotros rascandonos el higo,sin darles repuesta concreta y contundente instalemos el debate¡ya!c/coodinadoras, zonas,distritos,secciones,con la mejor forma p/c unidad de trabajo p/dar respuesta a estos golpistas que no tienen otro poder que la guita-que no es poco-pero vacios totalmente de todo y se los comento c/conocimiento de causa ,soy de rosario capital oligarcogorila, atestada de negreros evasores y truchos basta c/ver nota de VILA,dueño de multimedios y LA CApital de ROSARIO,ESTE SUJETO NO TIENE ENTRAÑAS todavia esta fresca la participacion de estos energumenos en toda asonada militar destituyente c/nuestro pueblo, encumbrado en la casta mas recalcitrante junto a ls soc. rural, la bolsa de comercio y sigue la lista y no termina x esto se hace necesaria la amplia participacion de todos los componentes de la militancia debatiendo y articulando respuestas que acompañen el proyecto nacional y popular de la compañera Cristina

    ResponderEliminar