lunes, 28 de septiembre de 2009

La Paco en España, por Eduardo Giannini

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Asistí como invitado por el "Centro de Estudios y debates de la Izquierda Socialista de Catalunya", a la Conferencia "Análisis de la Situación Económica (Crisis) y aportaciones para afrontarla. Defensa de una Política de Cooperación y Solidaridad". A cargo del Sr. Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala.

Presidió el acto: Doña Nuria Marín i Martínez, Alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat. Municipio implementador de políticas activas de empleo.

La conferencia del Sr. Vicenç Navarro estuvo importante no solo como un aporte para el debate dentro de la izquierda española y europea, sino también para que sirva para crear diálogo y actividades de cooperación y amistad con la izquierda argentina y latinoamericana hoy, frente al proyecto de avance de la derecha internacional que no conoce fronteras.

Sirvió sobre todo para encontrar conceptos claros para el debate sobre las causas y la salida de la crisis económica-política generada por la derecha neo-liberal en Estados Unidos, Europa y el mundo, que estamos soportando hoy.

Creo que sus explicaciones sobre causas y soluciones a la crisis son cercanas a las del peronismo de izquierda, del peronismo histórico de la liberación social y nacional que busca una Patria Justa, Libre y Soberana, un socialismo nacional contemporáneo.

Expresó que se está generando "una nueva sabiduría convencional", impulsada por la derecha en Europa y España, a través de los medios de comunicación masivos, cuyos voceros más potentes son el Banco Europeo y el Banco de España, éstos vienen a decir que la solución de la crisis económica y financiera que estamos padeciendo requiere unas políticas de austeridad del gasto público y una disminución salarial, "apretarse el cinturón" (lo mismo que decía Alsogaray, Ministro de Economía de la derecha argentina, convenciendo a los trabajadores para que se prepararan a sufrir su política económica mientras beneficiaba a la oligarquía terrateniente a la que pertenecía), una privatización de los servicios públicos (sanidad, pensiones), encarecer el precio del dinero. El conferenciante señaló que estas propuestas de la comunidad bancaria europea y española no son nada nuevo, se aplican hace 30 años, profundizarán aún más la crisis financiera y económica, más desaceleración del crecimiento y más desempleo. Europa, de tener menos, pasó a tener un desempleo mayor que EUA en 1980-2007. Las políticas liberales sí incrementaron las rentas empresariales, especialmente las financieras, a costa de las rentas de los trabajadores. LAS DESIGUALDADES DE RENTAS en el año 2007, en la mayoría de países de la OECD, alcanzaron niveles parecidos a la Gran Depresión del año 1929. EUA es el país más desigual de la OECD. España es uno de los más desiguales de la UE. La interpretación equivocada de la causa de la crisis atribuye la crisis a un exceso del gasto público y a una falta de reducción de los salarios por lo que se crea una exceso de demanda que debe reducirse. La causa es, sin embargo, la escasez de tal demanda. La renta de los ricos, en los bancos acumuladas, sin necesidad de gastar, y la mayoría de la población, sin recursos para llegar a fin de mes, ausencia de demanda. Las industrias productivas no venden, crisis, entonces se invierte en empresas especulativas, compra de terrenos por ej, para ganar cuando aumenten, precios artificiales, burbuja que luego explota y se tiene que vender a precio bajo. La gran concentración de la banca creó la crisis del desplome de gran número de bancos que no pudieron competir con bancos más grandes.

La solución señalada: regular los mercados financieros, a los bancos que tuvieron ganancias desmesuradas durante 30 años. Regulación laboral con intervención pública. REDISTRIBUIR LAS RENTAS para que la población asalariada tuviera más capacidad de consumo, aumento de los impuestos a las rentas superiores. AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO, aumentar la productividad, especialmente en servicios públicos, creando empleo, (sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios domiciliarios. España se gasta 82.000 millones de euros menos en los servicios del estado del bienestar de lo que debiera gastarse por el nivel de desarrollo económico que tiene. Mientras que el PIB per cápita es el 92% del promedio de la UE-15, el gasto público es sólo el 72% y el gasto público social es el 68% del promedio de la Ue-15.

Reducir el precio del dinero. Aumentar los salarios para mayor inversión y consumo. La solidaridad es condición necesaria para tener una economía eficiente. Estado del bienestar. El PP quiere reducirlo. Aunque tenemos el gasto público por habitante más bajo de Europa. El pensador considera que es necesario que las fuerzas progresistas se rearmen ideológicamente, abandonando su aceptación del dogma liberal que hegemoniza el pensamiento económico del país, incluso en amplios círculos de izquierda.

Le he comentado públicamente la importancia que los medios de comunicación se democratizen, como ahora se está haciendo en Argentina, para que estas ideas puedan trascender a la población y se debatan. Le entregué nuestra información de Paco Urondo sobre la nueva ley de medios de la democracia. Asimismo a otras asociaciones presentes.

Quedamos con varias asociaciones interesadas en seguir en contacto a través de nuestras webs. El Sr. Vicenç Navarro ofreció su web para seguir en contacto. Les informaré sobre las medidas del Gobierno Argentino, especialmente de lo hecho en cuanto estímulo a la producción.


El cumpa Eduardo Giannini, nuestro corresponsal en España, disertando.



(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios: