viernes, 11 de septiembre de 2009

“La prensa de la dictadura tiene nombre y apellido: Ernestina Herrera de Noble”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios) Finalmente se decidió que las audiencias públicas sobre el proyecto de Comunicación Audiovisual duren hasta mañana. Estela de Carlotto dijo a P&M que esto sólo sirve para "dilatar el tema". Para el responsable del Observatorio de Medios de Argentina, Víctor Ego Ducrot, "la urgencia está en que se apruebe la ley" para terminar con el "orden monopólico".



El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó hoy que se extenderán hasta mañana las audiencias públicas en el Congreso que desde el martes discuten la nueva ley de medios. "La idea es darle un día más a las audiencias públicas y ocupar el viernes, dada la gran cantidad de inscriptos, que superó todas las expectativas", explicó.

De esta manera, el plenario de las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión, prevista para mañana, pasarían para el martes próximo, según adelantó el legislador.

"La semana que viene se dedicará a la construcción del despacho de comisiones. La idea es que el martes se pueda firmar el despacho y el miércoles presentarlo en el recinto para su debate", detalló Rossi, quien también habló de eventuales modificaciones referidas a la autoridad de aplicación, para darle mayor representación federal, y al ingreso de las telefónicas, para ponerles más límites.

Sin embargo, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó en diálogo con Política&Medios que esto solo sirve para "dilatar el tema".

Si bien consideró que la iniciativa "tiene que debatirse como toda ley que se presenta como al Parlamento con las correcciones y los aportes para que sea lo más perfecta posible", tampoco "hay que demorar, como se quiere, esta discusión para luego de 10 de diciembre".

"Esto es como parar el Parlamento cuando allí están los que son nuestros representantes elegidos legítimamente y los demás tendrán que asumir cuando les toque. No se puede paralizar el Congreso por un capricho", opinó Carlotto.

En este sentido, señaló dos alternativas: "O seguimos con la ley de la dictadura, que es aberrante y está hecha a medida de los usurpadores del poder, o ponemos una nueva ley que tendrá un impacto claro sobre la sociedad".

La presidenta de Abuelas recordó que "tanto la prensa escrita como la televisiva, era obsecuente con la dictadura, alababan la dictadura, decían lo que la dictadura les decía que había que decir, ocultaban lo que les decían que oculten.... Esa prensa tiene nombre y apellido y todos los sabemos: Ernestina de Noble, La Nación, La Prensa".

Para Víctor Ego Ducrot, periodista, docente y director del Observatorio de Medios de Argentina, "el sistema mediático argentino, siempre ha salido de forma contundente a defender los intereses oligárquicos".

"Examinemos los archivos de cuando el escenario político del país se convulsiona, cuando las fuerzas populares acceden al escenario político y se tornan ciudadanos. Aquel 17 de octubre del 1945 es un ejemplo, y si revisamos los diarios de esos años reproduciendo aquella racista expresión que hablaba de aluvión zoológico", recordó en entrevista con P&M.

Ego Ducrot también trajo a colación el ejemplo de la última dictadura militar. Al respecto, apuntó que uno de los "columnistas estrella del Grupo Clarín, el señor Eduardo Van der Kooy, en los años de plomo fue distinguido como joven del año por el dictador Jorge Rafael Videla".

Para el especialista, en un momento en el que la concentración mediática se profundiza cada vez más, "la urgencia esta en que se apruebe esta ley" de Comunicación Audiovisual que propone el gobierno de Cristina Fernández.

El problema es que ahora la oposición "ha cerrado filas contra el proyecto, a cerrado filas a favor del mantenimiento de orden monopólico" y "boicoteó, silenció e invisibilizó esa riquísima ronda de debate que se hizo a lo ancho y largo del país, porque formaba parte de su campaña en contra del proyecto, que tiende a democratizar la palabra".

"La Argentina llega a su segundo centenario con el mismo problema estructural: los poderes oligárquicos concentrados, hegemónicos, burlándose, cuando no asesinando a los sectores populares. Estamos frente a esta dicotomía. Hay muchos senadores, diputados, legisladores que hacen referencia de este proyecto desde una supina ignorancia. Estos son los cómplices históricos del sistema de poder oligárquico", concluyó Ego Ducrot. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario