martes, 22 de septiembre de 2009

Piumato con la Paco: “Más que un medio de expresión, Clarín es un partido político”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Paco Urondo entrevistó a Julio Piumato, dirigente del Gremio de Judiciales y actual diputado nacional. Piumato se extendió sobre la ley de medios, el rol de los medios de comunicación durante el neoliberalismo y el movimiento sindical.

Nacho Galligo: ¿Cual es tu opinión acerca del nuevo proyecto de ley de servicios audiovisuales de la democracia?
Julio Piumato: Nosotros hemos manifestado hace rato nuestro apoyo a la ley, hubo modificaciones con los últimos aportes, hay algunas preocupaciones con algunos temas que tienen que ver con los trabajadores del sindicato de medios de comunicación social. Son cuestiones puntuales que habrá que verlas, nosotros estamos a favor de esto, de la reforma de la ley de la dictadura, porque nada es más antagónico en concepto de libertad de expresión que una ley de la dictadura, así que nadie puede defender seriamente la libertad de expresión defendiendo una ley de dictadura. Ahí se demuestra la hipocresía y el doble discurso. Nosotros hemos sufrido la dictadura mediática de las grandes corporaciones mediáticas todo este tiempo de la resistencia al modelo neoliberal.

NG: ¿De qué modo sufrieron la presión de los grandes medios?
JP: Para ellos, los dirigentes y las organizaciones somos el patito feo de Argentina y nos ridiculizaban de distintas formas, pero el tiempo demostró que todo lo que decíamos, lamentablemente, teníamos razón; los poderes económicos saben bien quiénes son los enemigos y dentro del pueblo organizado los sindicatos son las estructuras mas palpable que muestran esa organización popular. Hemos sido golpeados, por eso que halla una democratización de los medios a nosotros nos parece estratégico.

NG: ¿Están militando la ley?
JP: Desde el año pasado estamos haciendo foros impulsando la participación; es un compromiso de los trabajadores que la libertad también tiene que ver con lo social. Es importante la reserva de una franja para lo que son las organizaciones libres del pueblo, las que no tienen fines de lucro, como los sindicatos, las iglesias, todo lo que hace a la expresión popular. La libertad se concreta si uno sabe lo que ve, y esto es lo que no pasa y en eso sí nos parece importante, por ejemplo si la CGT tiene un canal vamos a emitir con mayor o menor calidad, eso va a depender de los trabajadores, pero quien ponga ese canal va a saber que escucha la opinión de los trabajadores. Es una cuestión que está en el proyecto oficial que nos parece revolucionaria.

NG: ¿Qué opina de la editorial de Clarín con su política constante de bombardeo?
JP: Creo que Clarín más que un medio de expresión es un partido político, esta actuando con una visión extendida a la negación del peronismo, tiene que ver con la nueva concepción de los medios, que se relaciona con la etapa del golpe militar en América Latina. Se han reemplazado los fusiles por micrófonos. A través de las grandes corporaciones mediáticas se pretende hacer un control social de la población para que el pueblo no reaccione y aparezca enredado en las propias contradicciones; Clarín esta jugando a esto, parece muy claro que están al borde de un ataque de nervios, hace un año que están planteando el derrumbe de la Argentina y todo marca que la realidad es diferente. Son escandalosas las tapas, por ejemplo “Ley para controlar los medios”, ellos siguen bancando la ley de la dictadura, de la cual ellos fueron cómplices. Incluso las entidades que dicen ser defensores de libertad de expresión como ADEPA sacaron expresiones durante la dictadura felicitándola.

NG: ¿En qué medida el gremialismo puede dejar de ser victima de esta exposición mediática?
JP: Creo que difícilmente se pueda cambiar si no cambian los medios de comunicación. Esta ofensiva mediática tiene que ver con un juego de poder. Para ellos el mejor sindicato es el que no existe y por eso siempre van a ser permeable los medios de comunicación, mientras estén en manos concentradas, para atacar al movimiento sindical, en este caso a su principal referente como es el caso de Hugo Moyano, que no lo atacan por él si no por lo que representa, porque si él no defendiera a los trabajadores no lo atacarían tanto.

NG: ¿Qué opinión tiene de lo que ha salido a decir la oposición con respecto a la ley?
JP: Lo que te decía: hay un sector de la oposición que niega su propia historia o la rechaza, que viene del radicalismo. Siempre Alfonsín reconoció que no es que no quiso si no que no pudo cambiar la ley de medios, terminó siendo preso de esa dictadura mediática. Entonces, todos lo que lloraban alrededor del cajón de Alfonsín querían robar votos a esa figura emblemática para una elección. Y los demás, son los mismos que apoyaron la dictadura, siguen teniendo la concepción de sociedad que tenía la dictadura.

NG: Con respecto al resultado de las últimas elecciones ¿Cómo lo ve al Gobierno en fuerza e iniciativa?
JP: Me parece que hizo bien una parte de la autocrítica. Lo que no se pudo imponer en las elecciones es que estaban en juego dos modelos de país. Creo que la gente no rechazó este modelo sino que rechazó algunas formas. Los medios estuvieron estratégicos en potenciarlas, en ridiculizarlas, en demonizarlas y creo que eso el Gobierno lo tiene que superar. Debemos crear una fuerza de sustento a toda la transformación que se viene haciendo. El gobierno ha retomado la iniciativa y demostró que esta vivo.




(Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. Muy bien el compañero,contundente y esclarecedor, un abrazo saludos

    ResponderEliminar
  2. ley de medios audiovisuales el proyecto fue presentado en la camara de diputados el 27 de agosto del 2009, el proyecto conto el apoyo unanime de los diputados del oficialismo y de varios partidos de la oposicion, entre otros el proyecto tambien resivio el rechazo de varios partidos de la oposicion y el peronismo disidente

    ResponderEliminar