Capital Federal (Agencia Paco Urondo) * El autor es Secretario General de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas.
La mayor parte de los estudios y documentos sobre juventud y empleo, en America Latina, enfatizan que los jóvenes enfrentan tasas de desempleo muy superiores que las de los adultos. El desempleo abierto entre los jóvenes de América Latina y el Caribe (ALC) alcanza el 17% mientras que entre los adultos esa tasa es del 6 al 8 %. Hay una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor. Entre los desempleados, los jóvenes representan el 46% del total. Los índices de desempleo de los jóvenes en 2005 fueron, en promedio, superiores a los de 1990.
En América Latina el 70,4% de los Jóvenes desempleados que no estudian, provienen de hogares vulnerables, pobres o indigentes. Los Jóvenes con empleo precario que abandonan sus estudios (53,2%) y los jóvenes que no trabajan, no buscan trabajo, ni estudian (72,2%) tienen el mismo origen.
No obstante la importancia del desempleo juvenil éste es solo uno de los problemas que enfrentan los jóvenes en la región. Hay 10 millones de jóvenes desempleados; al mismo tiempo 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y más de 30 millones trabajan en la informalidad o en condiciones precarias. La precariedad en los mercados laborales de la región afecta a uno de cada dos trabajadores y entre los jóvenes a dos de cada tres.
En América Latina y el Caribe nunca ha habido tantas personas entre 15 y 24 años de edad y es probable que en el futuro esta cifra no siga creciendo pues las proyecciones indican, a partir de 2015, una menor tasa de crecimiento poblacional. La disminución de la población, por sí misma, no significará una gran caída del desempleo juvenil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comienza a ejecutar en Latinoamérica un proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL), con acciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
PREJAL tiene la misión de contribuir a la puesta en marcha del compromiso alcanzado en la Declaración del Milenio de “elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un empleo digno y productivo”.
Vemos de esa manera como Pobreza y Desempleo Joven, Informalidad Laboral y Precariedad, resultan sinónimos. En Argentina tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación, como en la Provincia de Buenos Aires, a través de la cartera de Trabajo, se están desarrollando Programas de gran importancia, para afrontar este Flagelo.
Sin duda la necesidad es, con políticas abarcativas, mejorar la articulación entre el Mundo del Trabajo y la Educación, a través de la Formación y Capacitación continua, este esquema resulta un elemento indispensable, para cualquier Plan Nacional de Empleo Joven.
Desde la CGT, pretendemos reforzar lo ya realizado, poniendo esta cuestión en perspectiva y en su justa envergadura, lanzando como Política de Estado un gran PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO DECENTE Y JUVENTUD. Ello deber verse reforzado por iniciativas legislativas, que den sustento normativo y encontrar caminos, para sostener y resguardar a este sector vulnerable de nuestros trabajadores.
Las ideas fuerza de este Programa Nacional deberían ser 1) Articular las instituciones y los Programas de Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo. 2) Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional. 3) Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. 4) Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los Derechos Laborales.
La centralidad y la importancia que para el futuro de nuestra Nación implica esta iniciativa, conjuntamente con la lucha sin cuartel contra el trabajo Infantil, serán los horizontes que nos permitirán construir la Sociedad del Trabajo, aquella que incluya a los Jóvenes en el Proyecto Nacional y que tenga como centro la Justicia Social, para consolidar una Patria para todos. (Agencia Paco Urondo)
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario