miércoles, 7 de octubre de 2009

Apoyo de todas las Universidades Nacionales a la Ley de Medios Audiovisuales

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Argentino) Las casas de altos estudios consideraron al proyecto "indispensable" para garantizar la "igualdad de oportunidades" en el acceso a los medios y para poner un límite a los "monopolios". En tanto, representantes de asociaciones a cooperativas coincidieron en marcar la necesidad de que exista una nueva Ley.

Este apoyo Universitario quedó plasmado en una resolución aprobada por unanimidad al finalizar el 62º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la ciudad Cordobesa de Villa María. En este sentido, se expresó el Vicerrector del CIN y también Rector de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), Martín Gill, que dijo a Télam que "La nueva Ley es indispensable porque la vigente se encuentra viciada desde su origen por ser de la Dictadura Militar. Las universidades siempre han abogado por una nueva Ley reguladora de medios", dijo Gill.

En la misma línea se expresó el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, también integrante del CIN, que dijo que "La nueva Ley es un gesto de coherencia con lo que vienen haciendo las Universidades, de abrir sus puertas para reflexionar, discutir y debatir esta Ley y todas las que tienen por objeto reforzar la Institucionalidad y ampliar la participación Democrática. Por lo que las universidades vivieron durante la dictadura son concientes de que es insostenible una Ley de Medios como la que existe. La necesidad de una Ley es impostergable y va más allá de las diferencias, incluso políticas, que puedan tener", dijo.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero, ratificó esta postura y consideró "La necesidad de su sanción sin modificaciones en el Senado, teniendo en cuenta que es una Ley que lleva 26 años de tratamiento y es necesario evitar que con medidas dilatorias se mantenga el sistema dictatorial. En diálogo con Télam, asumió que "Toda Ley es perfectible, como cualquier acto humano, y que en un futuro se pueden perfeccionar algunos aspectos, pero en todo caso es mejor que la que tenemos, que es de la Dictadura". Caballero señaló también el sentido "federalista" de esta Ley y destacó que "ninguno de los canales de televisión disponibles en las localidades del interior del país informan sobre el clima local, sino que lo que se da es el clima en Bs As".

En tanto, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, destacó la "amplitud de voces" y las menores posibilidades de "situaciones monopólicas" que permite esta Ley, y se preguntó "Si los políticos de la oposición que se oponen se dan cuenta que alguna vez pueden ser gobierno y que los monopolios lo que hacen es fijar la agenda política, en vez de que lo hagan los políticos democráticamente elegidos por el Pueblo". Lozano se refirió también a los condicionamientos financieros que pueden tener algunas organizaciones sociales a la hora de tener un espacio de radiodifusión, y explicó que pueden paliarse con "exenciones impositivas" y "mecanismos de financiación externos". Dejó claro que "El epíteto que intentan adjudicar hoy a la Ley, calificándola como Ley K a modo de insulto, en años futuros será vista como un orgullo y seguramente la oposición dirá que se trató de una Ley votada por ellos y no una Ley K, como dicen ahora en forma peyorativa".

En tanto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univ de Bs As declaró su apoyo al Proyecto Oficial, al resaltar que "Es el producto de la movilización, perseverancia y madurez de amplios sectores de la Sociedad que aportaron a la construcción del proyecto de Ley". En el escrito reivindican las mejoras al proyecto logradas en los foros, las audiencias públicas y el trabajo en comisión de la Cámara de Diputados.

En tanto, representantes de asociaciones que agrupan a cooperativas y a radiodifusoras del país coincidieron hoy en marcar la necesidad de que exista una nueva Ley de Comunicación Audiovisual. Directivos de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) participaban este mediodía de la 5ª jornada de audiencias públicas que se realiza en el Plenario de Comisiones del Senado.

El Proyecto de Comunicación Audiovisual, que ya tiene media sanción de Diputados, empezó a ser analizado en las comisiones de Sistemas y Medios de Comunicación; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio, en lo que constituye la 5ª jornada de audiencias públicas. Daniel Celentano, representante de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), planteó la "necesidad de una Ley de la Democracia que sume voces pero que no calle voces" y reclamó cambios en el proyecto para "evitar asimetrías" entre las posibilidades de las "empresas cooperativas y las empresas satelitales". Además, defendió el rol de la industria de televisión por cable por ser "Emprendimientos Nacionales, con Capitales Nacionales y sin ayuda estatal o subsidios". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario