viernes, 2 de octubre de 2009

Discurso del ministro Fernández en la creación del Ministerio de Agricultura

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) FERNÁNDEZ.- Acabo de venir de una reunión con la Sra Presidenta de la Nacional, quien me ha instruido en hacerles conocer que ha tomado la decisión de crear el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que va a ocuparse específicamente de este segmento de la Producción tan importante para los Argentinos. Se llevaría a cabo la asunción de quien va a ser su Titular, el actual Dip de la Prov de Bs As Julián Domínguez, que estará asumiendo en la tarde del día de mañana, con lo cual la intención era entonces dar a conocer las 2 noticias, la creación en sí misma del Min de Agric, Gan, Pesca y Alimentación y la otra, que el Sr Ministro que se hará cargo de la cartera asume en la tarde del día de mañana.

PERIODISTA.- Quería saber si en la estructura del nuevo Ministerio se van agrupar algunas Secretarías o áreas, por ej en el caso de su dependencia el área de María del Carmen Alarcón.

FERNÁNDEZ.- No. El Ministerio por definición literal ocupa lo que le acabo de decir, es Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; cuando hablamos de Alimentación comprendemos la Agroindustria. El cargo puntual que tiene la Sra María del Carmen Alarcón que es la Secretaría de Integración fue creado en la Jefatura de Gabinete de Ministros para realizar una tarea por fuera del entonces Ministerio de la Producción que comprendía toda el área de la Agricultura o por fuera de este Ministerio que es la creación en sí mismo de todo un segmento para llevar adelante tareas específicas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con lo cual va a seguir en el mismo lugar que está.

PERIODISTA.- ¿Hubo algún diálogo con la Mesa de Enlace de la Sociedad Rural o para el Acto de Asunción de mañana van a ser invitados los Dirigentes de la Mesa de Enlace de la Sociedad Rural?

FERNANDEZ.- La Mesa de Enlace normalmente es invitada por cortesía como corresponde a todos los Actos, no veo por qué en este caso no se lo vaya a hacer. Con eso creo haberle contestado la pregunta.

PERIODISTA.- Quería saber si este Ministerio es una recategorización solamente de la Secretaría actual o si va a absorber otras dependencias como el ONCCA por ej.

FERNANDEZ.- El ONCCA tiene una dependencia directa de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por lo cual la tarea va a estar comprendida en el mismo cargo. La intención es que toda el área, el segmento específico de Producción Agropecuaria, Pesca y Alimentación, pareciera que lo repito pero creo que es importante ratificarlo por lo que expresa en términos de Producción, va a estar comprendido en el mismo Min. El rango de Min precisamente lo que está haciendo es jerarquizar una tarea que entendemos tiene que tener una expresión hacia fuera mucho más contundente de la que hemos tenido de la Secr hasta el momento oportuno. Un rango de Min no es un tema meramente formal, es un tema de un montón de decisiones que son mucho más fáciles de llevar a la práctica, y no por esto estoy desmereciendo la tarea de la Ministra Giorgi, que seguramente la hecho con toda la celeridad y vocación que ha podido, pero en este caso se está jerarquizando una tarea específica para cumplir con lo que nosotros pretendemos sea el desarrollo específico de un importante segmento de la Producción de los Argentinos. Gracias. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Acertada determinación la de Cristina Fernandez de Kirchner en otorgar el cargo de Ministro a la figura de Julian Dominguez, un Compañero de conocida trayectoria nacido y criado en Chacabuco,lugar este por excelencia de una muy importante actividad Agricola y Ganadera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo, cumpa!

    ResponderEliminar