viernes, 2 de octubre de 2009

Narváez comenzó un plan de despidos y persecuciones en El Cronista

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los trabajadores del diario realizan un paro por tiempo indeterminado para rechazar las cesantías que consideraron como “un golpe a la organización sindical”. El Delegado Leonardo Villafañe explicó a P&M que el Diputado y empresario de medios echó a Periodistas “que tienen un perfil protagónico en las asambleas”.

“El jueves pasado nos habíamos declarado en asamblea permanente tras conocerse la noticia de que la empresa estaba llamando a compañeros para ofrecerles un retiro voluntario, pero con la amenaza de que si no lo aceptaban recibirían un telegrama” de despido, aseguraron mediante un comunicado los Trabajadores del diario El Cronista Comercial.

Acostumbrados a resistir los embates del dueño del matutino, el Dip Francisco De Narváez, cuando llegó el 1º de 3 telegramas de despido denunciaron la situación ante el Ministerio de Trabajo y decidieron parar hasta que la empresa vuelva atrás con al decisión. Este año ya realizaron varias medidas en reclamo de mejoras salariales y una exitosa lucha por la reincorporación de un empleado administrativo con más de 20 años de antigüedad que había sido cesanteado sin indemnización.

“Los telegramas llegaron entre el viernes a la noche y el sábado, entonces el domingo a la noche, cuando preparábamos el diario del lunes, ratificamos la resolución de la asamblea y empezamos un paro hasta que la empresa retroceda con esta política, y aquellos Compañeros que pretenden quedarse y defender sus puestos de trabajo, sean reincorporados”, dijo a Política&Medios el delegado de la comisión interna Leonardo Villafañe.

Los despidos además fueron enmarcados por los empleados como una persecución sindical, ya que “3 son compañeros con sueldos no muy altos que tienen un perfil protagónico en las asambleas y tenemos claro que es un golpe a la organización sindical”, al tiempo que agregó que cree que es “una oleada y si no ponemos límites ahora van a venir por más”.

El delegado, que es editor de ElCronista.com, señaló que las condiciones de trabajo tampoco son buenas. “Las presiones y ataques de la empresa son casi cotidianos. En este último tiempo pusieron cámaras de seguridad en la empresa, hicimos un reclamo y al menos logramos que estén apagadas gran parte del horario de trabajo”, contó.

“Justamente ahora que se discute sobre la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones, hay compañeros que por opinar en una asamblea son despedidos. Queremos que se tome nota de este tipo de cosas en una empresa tan importante como el Cronista, cuyo dueño es un Diputado”, analizó el Periodista.

La situación del El Cronista no es aislada, ya que en el diario Crónica, ya anunciaron un plan de despidos de 150 empleados a los que, bajo el argumento de crisis económica, les pagarían media indemnización.

A esto se suma la amenaza de la señal de cable TyC Sports, que pertenece al grupo Clarín, que tras perder el monopolio de la transmisión de los partidos de fútbol, debió bajar el precio que exigían a las empresas de cable y despediría por lo menos el 30 % de de su planta de 500 empleados. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Esta nota está citada como "Texto relacionado" en: De Narváez; Francisco <=Clic

    Nos gustaría tener su aprobación.
    En caso de no estar de acuerdo, favor de comunicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola cumpa, siempre y cuando se citen correctamente, siempre se pueden sacar textos de la Paco. Abrazo!
    Quique
    APU

    ResponderEliminar