martes, 27 de octubre de 2009

Pozzi: "Los ejércitos son instituciones al servicio de los Pueblos"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy la inauguración vigésima octava Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en el Regimiento de Patricios, en la que el jefe del Estado Mayor General del Ejército, y presidente de la CEA, teniente general Luis Pozzi, afirmó: “Queremos desarrollar nuestra común vocación de paz y estrechar los lazos de cooperación entre los Ejércitos de los diferentes países, que son instituciones al servicio de sus pueblos”.

Luego, Pozzi mencionó los objetivos fundamentales de la Conferencia que “trabaja por la construcción de sistemas multilaterales para enfrentar desastres naturales, problemas de medioambiente, y desarrollar operaciones de paz”. Y agregó que “los Ejércitos americanos tienen un rol en la construcción de la paz, que se encuentra en el marco de la legislación de los respectivos países y de sus costumbres”.

La ceremonia se desarrolló en el patio del Regimiento de Patricios, donde fueron presentadas las banderas de los Ejércitos participantes de la CEA, que comienza oficialmente mañana. También desfiló el regimiento con uniforme histórico y se tomó la foto oficial del evento del que participaron también los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; de los Estados Mayores Generales de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea brigadier general Normando Costantino; y el secretario general del Ejército, también secretario general de la CEA, general Hugo Bruera.

La CEA, constituida por 20 países miembros y 5 observadores, es una organización militar de carácter internacional, que se constituye en un foro de debates para el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la Defensa para acrecentar la colaboración e integración entre los Ejércitos, y contribuir a la seguridad y al desarrollo democrático de los países miembros.

Su estructura orgánica es de carácter flexible y rotativo, dado que las responsabilidades, tanto directivas como de organización de eventos y conformación de comités, son asumidas por los diferentes Ejércitos.

La Conferencia se continuará desarrollando hasta el viernes 30 en el Hotel Continental con la asistencia de los jefes de los Ejércitos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay; el teniente general José Machado E Silva, de la Junta Interamericana de Defensa; y el general de de brigada David Munguía Payes, representando a la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América.

Se recuerda que el teniente general Pozzi, con la aprobación del Ministerio de Defensa, excluyó de la reunión al Ejército de Honduras, debido al golpe de Estado producido en aquel país, que mereciera el fuerte rechazo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Sobre el tema entrevistamos al coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina, entidad que cumple 25 años denunciando al genocidio de la dictadura, las traiciones en Malvinas y al imperialismo en el terreno militar. Desde sus lúcidos y jóvenes 82 años, el coronel Ballester nos dijo:
    “Es inconcebible que se sigan realizando las reuniones de comandantes en jefe del Ejército que comenzaron en 1960 en Fuerte Amador, en Canal de Panamá. De esa relación surgió -nada menosque el Operativo Cóndor que, por propuesta de Pinochet, durante las dictaduras militares nuestras, los servicios de inteligencia de un país podían penetrar en el otro a detener prisioneros, y enviaran sicarios para matar gente. En la República Argentina fueron asesinados el general Torres de Bolivia, el general Prats de Chile, el diputado Gutiérrez Ruiz, el senador Germán Michelini del Uruguay y un montón más de gente.”
    “Que todavía se sigan realizando estas Conferencias muestra que la Doctrina de Seguridad Nacional sigue manteniendo su plena vigencia. Todavía sigue funcionando la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la OEA, los programas de “ayuda militar”, los ejercicios en conjunto con Estados Unidos. Esto siempre es para satisfacer las hipótesis de guerra del gobierno norteamericano. Son para control de la población. Recuerdo que hace un año, más o menos, se hizo un ejercicio naval en la Base de Puerto Belgrano. Ellos ponían “ejercicio naval”, pero no había ni siquiera una palangana con agua.. El “ejercicio naval” consistía en un automóvil, un individuo con manos apoyadas sobre el automóvil y gente que los estaba revisando a ver qué es lo que tenía. Y venían los expertos norteamericanos con sus trabajos en Irak, Afganistán y demás, para enseñarles a los nuestros como tenían que hacer para chequear a un detenido. Que se sigan haciendo esas cosas me parece espeluznante.”
    “Se acaba de realizar una reunión de jefes de Estado donde se analizó las bases de Estados Unidos en Colombia. En julio del año pasado se reactivó la IV Flota, que había sido creada para combatir los submarinos alemanes en el Atlántico. Y ahora los almirantes norteamericanos dicen que ellos van a actuar en aguas azules y aguas marrones, es decir en los océanos y en los ríos, cuencas del Plata, Amazonas y Orinoco. Varios países han dicho que las naves norteamericanas no van a entrar a nuestros ríos. Pero hay países como Colombia, como Perú, que le permiten el uso de sus puertos a esa IV Flota. Entonces yo no se cómo se puede seguir con estas reuniones de Comandantes en Jefe de Ejércitos Americanos, como se puede seguir dentro de ese sistema que ha ocasionado tantos desastres a nuestros países.”

    ResponderEliminar