jueves, 1 de octubre de 2009

“Primer Seminario Nacional de Políticas Públicas de Juventud”.

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) “Yo no creo en una política de juventud aislada, no creo que los jóvenes puedan pensar solamente en los jóvenes,; hay que jugarse por un mundo mejor y hay que hacerlo dentro de un modelo de país”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al dejar inaugurado el “Primer Seminario Nacional de Políticas Públicas de Juventud”.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dejó instalado el “Primer Seminario Nacional de Políticas Públicas de Juventud”, que fue organizado entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Juventud, y la Organización Iberoamericana de Juventud. Al evento fueron convocados jóvenes provenientes de todo nuestro país y también representantes de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de analizar la política pública en materia de juventud de manera de generar nuevos espacios y fortalecer los procesos que le permitan tomar a la juventud el rol necesario para concretar y avanzar en un Proyecto Nacional.

En la oportunidad la ministra Kirchner estuvo acompañada por la secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Inés Páez, el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Alfredo Carazo, la directora nacional de Juventud, Mariana Gras, el director regional de la Organización Iberoamericana de Juventud, Alejo Ramírez, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de la Juventud, Andrés La Blunda.

Luego de las palabras de Gras, La Blunda y Ramírez, la ministra Kirchner señaló que “tenemos que convenir en que la política de la juventud se haga desde una construcción colectiva, una construcción que realmente tenga a los argentinos y a las argentinas en el lugar de crecimiento que deben tener”.

De seguido dijo creer que “la mejor política es la que se hace desde la mirada del proyecto país, desde la mirada de un proyecto nacional y popular, más allá de las diferencias políticas o partidarias que pueda tener cada uno”.

Agregó que “no creo en una política de juventud aislada, no creo que los jóvenes puedan pensar solamente en los jóvenes, que es muy importante que se haga, pero tiene que estar inserto en un modelo de país”, al mismo tiempo que definió que esta inserción tiene que construirse “en un proyecto colectivo con cada lugar, con cada territorio y fundamentalmente desde nuestra mirada, nuestra mirada nacional”.

La titular de la cartera social apuntó que “en la vida hay que jugarse en cada paso que damos, hay que jugarse por un mundo mejor”. Sostuvo que el objetivo es “investigar las realidades e involucrarse de manera inmediata para realmente transformar la realidad, sino siempre vamos a llegar tarde. Voy a leer un estudio en un libro, sirve, pero no transforma nada, y creo que la urgencia de nuestros países es muy grande como para no actuar de manera complementaria en el momento”.

Asimismo los impulsó a “hacer las cosas distintas y en eso se que quedarán pensando y no sé qué dirán después, pero yo creo que eso le está faltando a la política pública de juventud, mirar más allá”. Agregó que “se los digo perteneciendo a otra generación, pero cuando trabajamos en la juventud, que nos equivocamos mucho también, siempre lo miramos en función de un país con una mirada colectiva”.

Para finalizar señaló la importancia de “encontrar lo que nos une y podamos proyectar, no sólo como argentinos en este espacio con otros países; tener la caracterización pero con compromiso inmediato para poder transformar las realidades y van a ver cómo de esa manera el impacto de la política pública de juventud va a ser diferente a lo que venimos haciendo hasta ahora; estas cosas son un aprendizaje porque este es un camino que se hace día a día”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario