jueves, 4 de marzo de 2010

"Hay urgencia en revertir el default de la cultura política argentina", por Hugo García

Paraná, Entre Ríos(Agencia Paco Urondo) (Urgencia también en cuestionar “los mitos politiqueros” que hoy son llevados a la categoría de “verdad objetiva” y actualizar el “Manual de zonceras argentinas” de Don Arturo Jauretche).

Sí señores, hace tiempo que la cultura política que supimos tener los argentinos esta en “default” y ciertamente me parece que necesitamos de un DNU que no tiene que dictar Cristina, sino que tendriamos que hacerlo nosotros los militantes y entusiasmar al conjunto del pueblo para revertir esta carencia y la profunda y urgente necesidad de librar no solo una batalla por la defensa del modelo económico (desarrollo productivo con inclusión social), sino fundamentalmente una batalla cultural nacional, popular y latinoamericana. Estoy persuadido que no habrá PROYECTO NACIONAL posible y sostenible en el tiempo sin un contexto dinámico y creativo de generar cultura política en nuestro pueblo, cultura política (y mediática) no como folclore, sino como CONSTRUCCION POLITICA PERMANENTE, HORIZONTAL Y TRANSVERSAL que pueda generar en los sectores populares y medios un “discurso y agenda alternativos” al del enemigo y sus aliados internos y externos, de modo de acompañar activa y eficazmente a nuestro Gobierno y Proyecto Nacional en marcha desde 2003 y que conducen Cristina y Nestor Kirchner. Al respecto hablo de esta “dupla” de conducción estratégica y táctica convencido de que es así y no como sostienen algunos compañeros que la conducción es solo de Nestor. El peronismo como decía Coock sigue siendo –con marchas y contramarchas, con avances y retrocesos- el “hecho maldito de la oligarquía” y una de sus característas socio-políticas mas interesantes del presente momento histórico es que “el matrimonio presidencial”(como les gusta calificar a los “antiK” ) es quien conduce este proyecto político. La “oposición” liderada por la megalómana y paranoica Sra. Carrió, los mediocres Sanz y Morales del radicalismo decadente, los de narváez, los duhalde, los reuteman y en general todo el “arco” de la restauración conservadora funcionales a Clarien-miente y por supuesto judas-cleto cobos, no pueden digerir en su crispación antinacional y antipopular que una pareja de militantes de la gloriosa generación de los 70 pueda haberse mantenido unida y coherente y conduzca hoy los destinos del país. Mal que les pese a estos “profetas del odio” como decía Don Arturo Jauretche.

Ahora bien, esta batalla cultural, mediática y política que debemos articular y llevar adelante debe llegar básicamente en lo inmediato a los jóvenes (quienes por razones generacionales y por el actual sistema educativo que obviamente necesita una transformación de fondo) son quienes mas sufren la des-información, la “cultura de la sospecha” y el fascismo y autoritarismo instalado desde hace tiempo en nuestra Universidad en general, salvo honradas exepciones. También debe llegar de inmediato a todos los sectores populares y medios, es decir al pueblo de la patria. Lo del canal “Encuentro” y la nueva programación de canal 7 es una avanzada, pero acordemos que por mas buena intención que halla no llegan a ser políticas comunicaciones de masas, que es lo que nos hace falta y que el enemigo nos lleva mucha ventaja. Por ello vengo sosteniendo la necesidad –entre otros instrumentos complementarios- de contar con un CANAL ESTATAL DE TV “DE NOTICIAS”, donde podriamos realmente llegar al conjunto del pueblo con información que hoy le es negada y/o distorsionada.

Otra cuestión es “Carta abierta”, pero acordemos que a esta buena iniciativa del campo intelectual y profesional le hace falta todavía algo central: “ proponerse salir del espacio acotado en el que se encuentra y transitar un poco la calle, el pueblo. Confluir con las luchas cotidianas de los trabajadores organizados en la CGT y con los compañeros todavía des-empleados.

Y para redondear un poco, hago una convocatoria a todos los compañeros y compañeras que apoyamos este proceso popular iniciado en 2003, para que nos propongamos actualizar el “Manual de zonceras argentinas” que tan genialmente hizo Don Arturo allá por los 60 y 70. Actualizar esto para que –parafraseando a nuestra Presidenta- podamos hacer mas visible el PAIS REAL y no el virtual. Para que contribuyamos a la generación de PENSAMIENTO CRITICO que tanta falta nos hace y para DESMITIFICAR (Roland Barthes, el ilustre semiologo decia que “el mito es un mensaje que evacua lo real”) la mediocracia de la restauración conservadora y su norte de dependencia cultural (y por lo tanto política). Tambien será bueno tener en cuenta para la batalla que viene aquel consejo siempre sabio del General: “A la fuerza brutal de la antipatria, opondremos la fuerza del pueblo organizado”.

PARANA, 3 de marzo de 2010 (Agencia Paco Urondo)

13 comentarios:

  1. La miercoles! Estos son los intelectuales? Repitiendo como loros lo que dicen desde arriba? Ahora se dieron cuenta que Clarin miente? Revolucion junto a los gordos de la CGT!!!! La oposición es una bolsa de gatos, convengamos. Pero agarrarselas con Carrió argumentando que está gorda o que no esta bien de la cabeza es muy pero muy bajo. Repiten como loros.
    Si Urondo leyera estas cosas se pondria muy triste.
    Eduardo (un antik para su analisis mediocre)

    ResponderEliminar
  2. Para Eduardo (o como te llames):
    Mirá Eduardo para escandalizarte más todavía te voy a citar nada menos que al lider de la gran revolución cultural china Mao, que además era un "intelectual" de primera, eso sí comprometido con su pueblo que dijo (y escribió) lo siguiente: "Muchas veces para hacer política revolucionaria hay que meter las manos en la mierda".
    No sé a que te referís cuando hablas de los "intelectuales", te aclaro que yo no lo soy, simplemente soy un militante historico (y presente) del peronismo revolucionario que estoy persuadido que hoy lo encarnan Cristina y Nestor Kirchner. Respecto a la Sra. Carrió, evidentemente tu referente, nunca la traté de "gorda", en todo caso lo decís vos. En realidad estuve bastante complaciente al calificar a esta señora como "megalómana y paranoica", es decir mitómana (necesita inventar permanentemente situaciones que la pongan en el centro de la escena y siempre se siente perseguida y persigue a los que no piensan como ella, que felizmente somos muchos. En realidad esta sra., además de mitomana y paranoica -que sería lo de menos- tiene fuertes lazos con el imperialismo norteamericano -concretamente con personajes funestos del Departamento de Estado y cuando los otros dias la Presidenta de todos los Argentinos Cristina Fernandez defendía en todos los foros mundiales nuestra soberanía en Malvinas y denunciaba a los piratas ingleses por su colonialismo decadente, tu referente política, mandó a uno de sus legisladores "lilitos" a la lamentable visita de legisladores argentinos a Londres. Estas cosas son mucho mas graves que ser persecuta o cuentera(digamosló mas graficamente: conventillera).
    Finalmente Eduardo, si querés conocer a los intelectuales verdaderos en que yo me referencio (además de Paco Urondo)te cito algunos: Mariano Moreno;José Hernandez (el del Martin Fierro)del siglo XIX; Arturo Jauretche;Raul Scalibri Ortiz;Hernandez Arregui; Rodolfo Puigross;Coock, Fermín Chavez, Enrique Pichon-Rivière todos ellos del siglo XX y Norberto Galasso, Ruben Dri y Recardo Foster (por nombrarte algunos) del presente. Te vendría bien leerlos. AH! y no solo "clarin miente", sino que también tn,américa y el grupo uno mienten y están al servicio de la restauración conservadora y de ocultar la realidad. Tus reflexiones me confirman más aún lo que sostengo respecto a que nuestra "cultura política está en default".
    Saludos: Hugo García

    ResponderEliminar
  3. Citando a mao o a quien sea personalmente opino que a confesion de parte, relevo de pruebas. Espero que mao tenga otra frase un poco mas afortunada. Pero parece que esta bueno ampararse en frases de personajes famosos en la historia para defender este miserable presente. Tu respuesta solo confirma la pobre mentalidad de muchos peronistas: piensan que uno está con ellos o con Carrió. Si leyeras con atención, en ningún momento dije ser partidario del Ari ni aceptar todos los dichos de Carrió. Pero eso no entra en la cabecita de muchos "intelectuales! peronistas.
    Si entramos a hablar de politicos con fuertes lazos con el imperialismo y miraramos a los de tu partido, no terminariamos ni dentro de un mes. Pero claro, para hacer la revolucion hay que mezclarse con la mierda. Una particular revolucion de los defensores de los derechos humanos que se enriquecieron durante la dictadura mientras muchos se jugaban la vida. Una particular revolución que hoy está acabando con la vida y la naturaleza con la soja y la mineria a cielo abierto que sostiene a este gobierno. Eso no es imperialismo, querido amigo? Parece que siguen mirando para otro lado o leyendo y citando frases de quienes, repito, si vieran lo que estan haciendo hoy (muchos de ellos, no todos porque hay algunos que para mi son representantes de la derecha) se escandalizarian. Yo, querido amigo, no me escandalizo ya. Lo único que sigue repugnando es la hipocresía. Y los que cacarean en un lado mientras ponen el huevo en otro. Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. A ver Eduardo (o como te llames):
    1- "Meter las manos en la mierda (o en el barro) es lo que ha hecho este gobierno que tanto denostás. Y si nó que es lo que ha hecho con "el campo"? con las AFJP? con la CIA cuando los obligó a retractarse públicamente? A ese tipo de mierda se refirió Mao y me refiero yó. La verdad es que no sé si te haces el boludo o lo sos. Posiblemente lo primero.
    2- Tener como referente a Carrío no es solo patrimonio de los del ARI. También coinciden con ella muchos otros presuntamente progresistas y que compartieron las tribunas de la mesa de enlace y "el campo" (oligárquico), aunque después planteen la reforma agraria y denuncien las minas a cielo abierto...y todas estas cosas.
    3- Este presente tan nefasto para vos hace que -entre otras muchas cosas- hoy haya 2.000.000 de jubilados que nunca hubieran podido serlo porque o los tuvieron trabajando en negro o no tuvieron posibilidad de hacer sus aportes. Hoy tenemos mas de 3.000.000 de niños y jóvenes que pudieron acceder a los beneficios del SALARIO UNIVERSAL trabajen o no trabajen (todavía) sus padres. Hoy tenemos -y a pesar de todas las trabas del enemigo- en el estrado de la justicia a los represores genocidas y estamos orgullosos de un gobierno que defiende la memoria, la verdad y la justicia y que reivindica a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo.
    3-Hoy tenemos el orgullo como argentinos de que ya no "nos designan" los ministros de economía y que la economía está subordinada a la política.
    4-En fin de podría hacer una lista mas larga. Pero sabés que no tengo mucho tiempo para perderlo en gente como vos llena de prejuicios y que no acepta la realidad. Nó este gobierno. Vos no aceptás la realidad ni tenés interés en debatir. Entonces prefiero disponer de mi precioso tiempo para seguir afianzando este proceso revolucionario, aunque vos te burlés y te cagués en el término. Sos además muy gorila y esto ya está como "pasado de moda".-

    ResponderEliminar
  5. Triste cuando alguien debe insultar porque no tiene argumentos. Seguramente te informas por el Indec y pagina doce que te dice lo que tenes que pensar y a su vez a ellos se lo dictan los k.
    Te recuerdo,aunque no sos desmemoriado,te haces, que a este pais lo destruyeron los peronistas aunque fueron tan vivos que les hicieron pagar los platos rotos a los ineptos del radicalismo. Llegará el día que asuman eso? que asuman a la triple A, a los Menem, Isabelita, a los traidores de la CGT que ahora defienden a los K? porque parece que ustedes nunca fueron, que nunca gobernaron y todo es producto del enemigo que existe pero ustedes fueron y siguen siendo complices. Miren a los mismos bichos de siempre pero con un personaje nuevo a la cabeza! Estan todos alineados tras una cara "potable". Lo lammento por vos pero todo esto es mas sencillo de lo que pensas: todo esto se trata de dinero. Es gracioso como ignoras que este gobierno esta sostenido por la soja que, en el discurso, defenestra y en la practica, impulsa. No hay peor ciego que el que no quiere ver, dicen. Para saber como anda un pais hay que fijarse en la distribucion d ela riqueza y, hasta el indec lo dice, cada vvez es mas desigual, con los kirschner a la cabeza, defensores de los derechos humanos, que se enriquecieron en ese tiempo y ahora dicen ser los grandes luchadores de la causa humana. Pero, es al cuete que siga, es como decia ese gorila llamado Borges: ustedes los peronistas son incorregibles.
    Para Hugo (o como te llames) de Eduardo

    ResponderEliminar
  6. Ah, me olvidaba: a ustedes ya no le designan los ministros de economia porque lo hacen ustedes solitos, Amado Boudou es un boton de muestra : UPAU, UCD, CEMA. Se viene la revolucion!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, el CEMA es el responsable de la asignación universal infantil. Una deducción genial, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. ULTIMA ENTREGA PARA EDUARDO O ANONIMO:
    Si somos tan malos para gobernar y hemos hecho tanto daño al país, porque te parece que desde 1946 y siempre que hubo elecciones libres (salvo en el 83 cuando saliamos de los genocidas)el Pueblo nos eligió a nosotros?
    Los peronistas somos todo eso que vos nombrás, hasta los "innombrables", menos la triple a. Y esto es precisamente lo interesante que podemos tener un Perón y podemos tener un menem; podemos tener una Evita y podemos tener a isabelita, que podemos tener a un duhalde y tambien a un Nestor o una Cristina, que podemos tener un vandor y un Ongaro, en fin es larga la cosa...Pero también es cierto que NOS HACEMOS CARGO DE LA HISTORIA Y DE LOS PROCESOS Y TENEMOS CAPACIDAD DE AUTOCRITICA, cosa que les falta a muchos.Es cierto para neoliberalismo capitalista y el imperialismo somos "incorregibles" y vamos a seguir siendoló. Porque nuestra rebeldía recoge como antecedente, nada menos que mas de 500 años de colonialismo, muerte y destrucción o porqué creés que el Gran San Martín opinaba que un "descendiente del inca" debía ser el gobernante de nuestra Nacion hace 200 años? Espero que no te enojes y despotriques contra e el Padre de la Patria.
    En cuanto a Boudou, yo estoy sumamente realizado que sea el Ministro de Economía de nuestro gobierno y que haya podido dejar la upau,ucd,cema,y asumir la defensa de la causa nacional y popular. Por otra parte está subordinado -como te decía anteriormente- a la política que fija Cristina y Nestor como conductores del Proyecto. Cavallo y Roque Fernandez prefirieron quedarse con el enemigo y defender sus intereses...
    ULTIMA ENTREGA PARA VOS, PERO DEJO ABIERTO EL DEBATE PARA OTROS QUE QUIERAN APORTAR.

    ResponderEliminar
  9. Bueno,respondiendo a lo primero vendria bien recordar eso de "coma mierda, millones de moscas no pueden equivocarse". Es bueno enterarse que el peronismo puede tener genocidas y ladrones juntos con los cooke y cia pero de ahi a que lo asuman hay mucho trecho. Parece que a Menem nadie lo voto y ahora todos dicen que no es peronista cuando todos se encolumnaron detras de el, inclusive tu revolucionario K,cuando dijo que era el mejor presidente de la historia. Esa parte la recordas?
    Lo que para afuera son traidores para ustedes son parte de la diversidad.
    Te/les recomendaria leer libros mas actuales para que sepan que es imperialismo actualmente porque parece que ustedes atrasan y continuan hablando de soberania pero regalan las tierras y todo lo que hay sobre ella. Ah, todo bien pero las malvinas son argentinas. El dia que reconozcan que el peronismo siempre fue la derecha del pais y que lo que hizo fue atrasar todos los procesos revolucionarios, podran avanzar aunque sea un par de pasos.
    Eduardo o anonimo

    ResponderEliminar
  10. jajajaja esta es la libertad de expresion que defienden con la nueva ley de medios.
    Quedarse con la ultima palabra y no debatir.
    Acorde con K, sera casualidad?

    ResponderEliminar
  11. Si el peronismo detuvo la revolución marxista leninista que era inminente, tal como lo demuestra la filiación ideológica de la clase obrera argentina.

    Basta de pavadas, por favor. La clase obrera es peronista, con virtudes y defectos, como suele pasarle a los sujetos políitco - sociales reales. Y la izquierda, o la derecha, seguirán siendo la marginalidad del sentir ideológico de nuetro Pueblo.

    O como diría cierto filósofo argentino, "a chuparla". Llamalo censura.

    ResponderEliminar
  12. realmente no hay nada mas que agregar. Con solo dejarlos hablar se entierran solitos.
    Jajajaja. Mi dios!!!
    Edu

    ResponderEliminar
  13. CHEE estaba siguiendo esta "profunda" discucion y no keria dejar pasar eso de la clase obrera es peronista,PRIMERO lo que dejaron de clase obrera durante el gobierno peronista de NEMEN luego de donde sacan eso tal vez alguna ves lo fue ahora no los puede ver ni en figuritas sobretoodo con la sobervia que tienen incluidos ustedes que responden asi au alguien que no piensa como ustedes kieren.
    Gerardo (sin animo de polemizar pero bueno)

    ResponderEliminar