lunes, 15 de marzo de 2010

Kirchner en Ferro ante más de 50.000 compañeros

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por Movimiento Evita Prensa) Ante una multitud de más de 50.000 compañeros y compañeras, el Movimiento Evita junto a un gran arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales, recordaron el histórico triunfo del “Tío” Cámpora en 1973. Columnas de todo el país llegaron para abrazarse a Néstor Kirchner y proclamar su candidatura para el 2011. La capacidad del estadio se vio colmada por el fervor y el entusiasmo militante de un Pueblo movilizado que avanza hacia la Liberación de la Patria y la Justicia Social. Fue tal la magnitud de la movilización que seis cuadras de compañeros tuvieron que escuchar el desarrollo del acto desde la calle.



Estuvieron presentes los ministros Julio Alak (Justicia, Seguridad y Derechos Humanos), y Nilda Garré (Defensa); los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Héctor Icazuriga (Inteligencia); el vicegobernador de la Provincia de Buenos aires Alberto Balestrini; los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Aldo San Pedro (Bragado) y Mario Secco (Ensenada); los legisladores nacionales Agustín Rossi, Gustavo Marconatto y Carlos Kunkel; el legislador bonaerense Horacio González; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; los funcionarios nacionales Gabriel Fuks y Oscar González, los referentes de la agrupación Carta Abierta, Ricardo Forster, Ricardo Rouvier y Carlos Girotti, entre otros. También estuvieron en el palco los compañeros Ernesto “Indio” Paillalef, Edgardo Binstock, Luis Cáceres, Gerardo Rico, Raúl “Pucho” Lorenzo, Gustavo “Tío” Di Marzio, Quito Aragón (Corriente Martín Fierro), Lito Borello (Comedor Los Pibes), Marcelo Koenig (Peronismo Revolucionario), Andrés Larroque (La Cámpora) y Gallego Fernández (Peronismo Militante).



La presentación del acto estuvo a cargo del legislador de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional, Fernando “Chino” Navarro. El primer orador fue Edgardo Depetri (referente del Frente Transversal Nacional y Popular). “Con Néstor ganamos en primera vuelta”, prometió Depetri, después de castigar a los multimedios, a “menemistas, duhaldistas y radicales supuestamente democráticos”.



Seguidamente Emilio Pérsico, se dirigió a la multitud: “Néstor nos expresa y va a ser nuestro candidato. (…) Además va a ganar las elecciones y va a consolidar el rumbo hasta el 2020 para alcanzar la Justicia Social en nuestra Patria.” También convocó a la militancia “a construir políticas de lucha para realizar este proyecto que soñamos y ayudar a Cristina a profundizar este modelo nacional y popular.” Dirigiéndose a Kirchner, le manifestó: “Desde que usted asumió la presidencia, muchos sueños y palabras de aquella militancia (de los ’70) se han resignificado”. En ese sentido, recordó que entonces “empezamos a construir los sueños de aquellos compañeros que hoy no están con nosotros”. El referente del Movimiento Evita también criticó el modelo neoliberal, al señalar que “intentó destruir nuestra clase trabajadora, primero durante la dictadura y luego en democracia.” En su extenso discurso, el compañero Pérsico también destacó la importancia de la asignación universal por hijo que “significó devolverle al pueblo el derecho al trabajo”. Por último recalcó que “la verdadera reforma política que hicieron Yrigoyen y Perón fue darle protagonismo a los sectores populares”.



Después, le tocó al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien definió a Marcó del Pont como “una compañera que demostró coherencia y responsabilidad.” A la oposición la calificó como “un cambalache mezclado en el lodo que hubiera inspirado a Discépolo”. También aseguró que “vamos a defender al gobierno con toda nuestra fuerza” y que “se equivocan si pretenden que este gobierno se vaya antes de cumplir su mandato, aquí está el pueblo dispuesto a defenderlo. (…) Los trabajadores no estamos dispuestos a ceder un centímetro de lo que hemos logrado.” Finalizó su discurso exclamando: “Tengan presente que, como dijo el General Perón, cuando los pueblos se deciden a la lucha pueden ser invencibles, y este pueblo va a ser invencible.”

Luego habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien llamó “a los que estamos identificados y comprometidos con este proyecto a estar más unidos que nunca” y pidió a los jóvenes a comprometerse y a participar porque “el movimiento necesita que le demos contenido y vigor”. También aseguró que “hoy la justicia social es la asignación universal por hijo, la independencia económica es el desendeudamiento y la soberanía política es el modelo argentino”. Al anochecer, unas horas después de que la oposición fracasara en su avanzada para rechazar la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, el diputado nacional y Presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner cerró el acto ante miles de compañeros que cantaban: “Llora la gorda Carrió, el Colorado también, Néstor va a volver con la JP”.

“Se me caen las lágrimas no sólo porque la amo sino porque la admiro”, arrancó Néstor Kirchner. “Me siento orgulloso de la compañera que tengo y de la Presidenta que tienen los argentinos. (…) Yo la llamo Cristina Coraje, porque todos los días está poniendo lo que tiene que poner. Ella debe soportar el agravio y la ingratitud de aquellos que mejoraron muchísimo con el modelo.” En su intervención, Kirchner defendió la decisión de pagar deuda con reservas: “Este modelo económico no tiene esa cantidad de reservas (en el Banco Central) para adorarlas. Son reservas para seguir creciendo, para que crezca el salario, la economía, para desendeudarnos y no pagar tasas del 15 por ciento ni comisiones vergonzosas como con el Plan Brady o el Megacanje”, sostuvo. “Los mismos que se arrodillaron ante el FMI, los que generaron el corralito, hoy dicen no toquemos las reservas porque está en juego el salario de los trabajadores”, agregó.

También aclaró qué quiso decir cuando habló de gobernar hasta 2020: “No hay destinos individuales, la política es construcción colectiva.” En ese marco, sostuvo que “la transformación de la patria no es patrimonio de nadie, es del pueblo argentino.” Tampoco se olvidó de los “grupos mediáticos concentrados”, a los que consideró responsables de intentos de desestabilización: “Para ellos mejorar la calidad institucional es que no haya ley de medios para mejorar la democracia. Pero nuestra Presidenta tomó la bandera y por eso la atacaron”.

En contraste con los elogios a la Presidenta, el santacruceño dedicó varios párrafos a los bloques legislativos de la oposición. Los acusó de poner en práctica una “máquina de impedir”. También los criticó por evadir el debate con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al rehusarse a hacerle preguntas tras su descargo en el Senado. “Yo creía que querían un Parlamento sin mayorías para abrir el debate. Porque ellos son los que se preocupan tanto por las formas. Pero al lado de esta gente, somos un jardín de infantes”, lanzó desde el micrófono. La crítica a la actuación de los partidos opositores en el Congreso fue festejada por los manifestantes; la acompañaron con una serie de cantitos bastante duros: “La oposición/ la oposición/ se va a la puta/ que los parió″, entonaron desde el campo del estadio de Ferro.

Antes de concluir su idea, el ex mandatario aclaró que “en los 90 llegó la noche neoliberal, en la década que empezó en 2003 iniciamos la Patria de la reconstrucción de los derechos humanos y la dignidad, con Cristina se profundiza el modelo de la distribución del ingreso, el avance tecnológico, y la educación para todos. (…) Esa evolución en la década que viene, del 2010 al 2020, tiene que tener como centro la recuperación de los trabajadores en la distribución del Producto Bruto Interno (PBI), para que puedan llegar al 50 por ciento como lo fue en la época de Perón”, añadió. “Yo decía ayer que esperaba que lo que empezó la Presidenta, la profundización de este modelo, dios quiera este abrazada en 2020 a algún joven o alguna joven, alguno de ustedes, los que estén a la cabeza de este proyecto”, enfatizó.

Hacia el final de su mensaje convocó a todos los sectores políticos a dar los debates: “Les pedimos que reflexionen, que demos todos los debates que haya que dar, porque de los debates salen las síntesis renovadoras. Tenemos que tender puentes de plata que permitan una mayor convivencia”, dijo. “Les pedimos que no se enojen tanto, que no se pongan nerviosos”, agregó. Desde las tribunas y el césped festejaron con un cantito ya bastante conocido: “Llora la Gorda Carrió/ el Colorado también/ Néstor va a volver/ con la Jotapé.”

Kirchner terminó su discurso nombrando a los dirigentes que habían tenido una participación importante en la organización del acto. Mencionó por supuesto a Emilio Pérsico (secretario general del Movimiento Evita), Fernando “Chino” Navarro (miembro del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita) y también a Daniel Scioli, Hugo Moyano y Edgardo Depetri. El acto culminó con la marcha peronista en boca de todos, dedos en V, banderas rojas y negras de la JP y la desconcentración ordenada pero jubilosa hacia los micros dispuestos a lo largo y a lo ancho del barrio de Caballito. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario