martes, 9 de marzo de 2010

Recuperación de predio donde funcionó un Centro de Represión

Vicente López, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, gentileza Mariushka) Los compañeros de Zona Norte quieren recuperar el predio de Thames y Panamericana, lugar que funcionó un centro clandestino. Se agradecen las adhesiones. Enviar a este correo.

5 de marzo de 2010
Señor Presidente del Honorable
Concejo Deliberante de San Isidro
S / D

De nuestra consideración:

En virtud de lo dispuesto oportunamente por el poder legislativo de la Pcia. de Buenos Aires mediante la sanción de la Ley Provincial 13.584, que estipula “arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar”; registrándose en la Conadep testimonios (C 5308, C 4482) que mencionan el predio de Thames y Panamericana como lugar de detención de personas durante el régimen de facto y que serán incorporados a procesos judiciales; mediando, además, el conocimiento del ejecutivo municipal de una investigación sobre este lugar de la Escuela Media Nº 6, del distrito de San Isidro, cuya fundamentación se ajusta al proyecto curricular de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, habiéndose propuesto como finalización del mismo la realización de un mural alusivo -que los alumnos esperan desde 2006- mediante la construcción de una pared que realizaría la Municipalidad en el perímetro del predio con el fin de su permanencia en el tiempo.

Nos dirigimos a este Concejo para solicitar la preservación, como establece la Ley provincial y requerir que se disponga de los medios para efectivizar dicha señalización, así como también el COT 1 Martínez, la Comisaría 4º de Martínez y el Batallón de Arsenales 601 -respecto del cual habíamos presentado una nota en igual sentido en 2009- que se hallan en similar situación en cuanto a su utilización en la represión ilegal. Debemos remarcar que estos Sitios de Verdad resultan evidencia material de delitos gravísimos e imprescriptibles y que la sana lógica indica la necesidad de preservar hasta tanto no se diluciden aquellas causas que los sitúan como escenario de hechos en proceso de investigación y juzgamiento, so pena de resultar en el entorpecimiento de la aplicación de los reproches judiciales que de ellos deriven, es decir, contribuir a la impunidad.

A los efectos de informar al legislativo municipal adjuntamos copia del proyecto, carta de la comunidad educativa de la institución mencionada, la adhesión al pedido formulado en la misma por la Comisión Provincial por la Memoria, el texto de la referida norma provincial y agregamos a ello nuestro reclamo, con la convicción de que es indispensable que habiendo iniciativas precisas de miembros de la población del distrito concordantes con resoluciones vigentes a nivel provincial, las autoridades locales demuestren con actos su vocación democrática dando respuestas satisfactorias a ésta y otras acciones que palmariamente rechacen las violaciones cometidas por gobiernos ilegítimos como aquél, contrarias al derecho humanitario y a las recomendaciones de organismos internacionales.

Nota: Para constancia se remiten copias de igual tenor a Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Zona Norte. Contactos: Jorge Witis: 11-1537747399. Raquel Witis: 11-1541561231. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario