domingo, 7 de marzo de 2010

RESERVAS: UNA FAMILIA ARGENTINA por Carlos Borgna

Rafaela (Sta.Fe) (Agencia Paco Urondo)
En la familia trabajan mamá, papá, el hijo mayor y hace pocos meses, la hija menor terminó la facultad y encontró su primer empleo. El esfuerzo de todos les ha permitido comprarse en cuotas una moto, adquirir el aire acondicionado, salir a cenar una vez por mes, y pensar en cambiar el auto. Y han ahorrado un poco de plata para programar mejor el futuro o ante cualquier contingencia en salud.

Este año, sin embargo, deben decidir que hacer ante la deuda que les dejó un hermano del padre. Lograron salvar la casa, pero la situación es que tendrán que afrontar ese compromiso.

La familia analizó tres posibilidades: hacer uso de lo que tienen guardado, utilizar parte de los sueldos para afrontar la deuda con lo que se terminan las salidas a comer, hay que limitar los gastos de celular e Internet, y posponer lo del auto, entre otros ajustes. La tercera opción es la de pedir dinero prestado, a pesar de que las tasas de interés de los bancos y financieras, en la actualidad, son muy elevadas.

La bronca que tienen es porque parte de esa deuda se originó en dinero de prestamistas y usureros al tío, pero la realidad es, que más allá de todo lo que se peleó y logró para bajar lo que originalmente se adeudaba, hoy las cosas están así, y más tarde o temprano hay que resolver el problema.

¿Qué hará la familia? ¿Qué opción elegirá? ¿Existe otra alternativa que no implique bajar su calidad de vida y que colapse, no sólo la economía del hogar, sino todo lo hasta aquí logrado?
(Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Yo pagaría con los ahorros, si todos trabajamos podemos volver a juntar. Mi abuela siempre decía "cuentas claras conservan la amistad" Yo a mi almacenera y a la dueña de la tienda donde compro mi ropa "a Cuenta" cuando les pago todo y ya no les debo nada les digo " Listo, ahora podemos seguir siendo amigas" A mí no me gusta deber nada, ni tarjeta de crédito tengo porque no quiero; además si uno es cumplidor siempre te van a dar crédito cuando necesités.

    ResponderEliminar