martes, 16 de marzo de 2010

Sandra Russo: "Estamos rehenes de Magnetto"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, desgrabado por Nabuco, Descarga De La Ira) Basta de Zonceras (versión radial de la Paco, FM La Boca, 90.1, martes de 10 a 13 horas) entrevistó a la periodista de 678 Sandra Ruso: autoconvocatoria popular a Plaza de Mayo del pasado viernes, situación de los medios, necesidad de "eliminar al intermediario".

Escuchar entrevista completa


Enrique De la Calle: Sandra, queríamos hablar con vos haber cual había sido tu impresión sobre lo que ocurrió el día viernes alrededor de Plaza de Mayo, donde hubo alrededor de 10.000 – 15.000 personas convocadas por Facebook.

Sandra Russo: Fue muy impresionante. Desde el otro día que estamos tratando de hacer lecturas, porque son muchas las que se pueden hacer y porque cuando algo empieza así tan fuerte lo más probable es que el efecto sea muy multiplicador, también. Desde el viernes y hasta hoy se sumaron 10.000 personas más al Facebook. Ya anda por mas de 80.000 mil, con ganas de hacer más cosas, digamos. La intención no es comunicarse por Facebook, eso es lo que tiene de interesante éste fenómeno: que son gente que tenía la comunicación entre si obstruida por los medios concentrados. Y me parece que ese es el eje. El eje más importante me parece que tiene que ver con que el programa lo único que hizo fue armar un Facebook y poner dos consignas: una, la buena onda (como una respuesta a lo que en el programa se llama “operativo desánimo”) y por otro lado la consigna eliminando al intermediario. Yo creo que tiene que ver con eliminar a los medios de comunicación, y de hecho nos eliminaron hasta nosotros mismos porque en el Facebook no se habla de 678. Por ahí hay alguna referencia cuando está al aire el programa pero es un Facebook donde hay funcionamiento las 24 horas y la gente habla de absolutamente todo; de política, de música, comentan otros medios, comentan coberturas… y me parece que es una respuesta a la situación irregular que estamos viviendo básicamente con los medios y a partir de ahí con las situaciones que se generan en política.

EDLC: No me presenté antes porque estaba peleando con el auricular. Mi nombre es Quique de la Calle y estoy acompañado por Joe Cornejo (JC) que te saluda:

JC: ¿Cómo estás Sandra? Tengo en realidad varias preguntas. Generalmente internet es, por la cantidad de información, una suerte de caos, de entropía… ¿Cómo logro sintetizar un día, una hora, una fecha, un lugar?

SR: Bueno, yo no lo se muy bien porque no participé de eso. Hubo treo o cuatro coordinadores que son los que fluyeron naturalmente y me imagino que surgen como en cualquier agrupación que surgen liderazgos o capacidades organizativas que yo los conocí ahí el otro día en la plaza. Iban surgiendo alternativas y fueron ellos como despejando, buscando consensos hasta llegar a una fecha y después, una vez que tuvo una fecha la convocatoria la multiplicó toda la gente, digamos. Porque no es sólo el Facebook. Cada uno lo pasaba por mensaje de texto a todos los amigos que tenía. Había mucha gente que no participaba del Facebook pero conoce a alguno, tiene un vecino, tiene un compañero de trabajo que si, y entonces estaba enterada de la convocatoria. Éstas son las sorpresas que nos dan las nuevas tecnologías. Y además yo vengo insistiendo desde hace mucho tiempo, antes de que se sancionara la ley de medios, cuando empezó el debate… cuando empezó lo del campo, en realidad, que creo que hay que saltearse a los medios, que hay que generar circuitos de comunicación alternativos mientras no se aplique la nueva ley, porque estamos siendo rehenes de Magnetto como ciudadanos. Hace falta, por nuestra salud mental y política, generar otros circuitos para enterarnos de quienes somos, como pensamos, que nos parecen las cosas… porque los medios están dando la espalda. LA verdad es que es una atrocidad lo que están parando la justicia argentina en éste momento, paralizando la ley de medios y el horror de incomunicación que está avalando.

EDLC: Hablando de esto mismo, ¿cómo viste lo que fue la repercusión de la marcha o la manifestación en los distintos medios, donde prácticamente, a excepción de Página 12 y algún otro medio, no salió casi en ningún lugar?

SR: Por eso yo les pido (no se si lo dije en radio o en la tele, ya estoy medio como mareada también vi que lo recogieron en el Facebook –estaban buscando abogados, ayer a la noche-) que me parece que alguien tiene que hacer algo con esto puntualmente, y tomar esto como cuerpo del delito de lo que está haciendo le monopolio y de cómo les está mintiendo a los argentinos, digamos. La presidenta el otro día hablo de país virtual y país real. Bueno, esto se enmarca dentro de lo que es por un lado el país virtual, que es el de los medios concentrados donde esto no sucedió, y el país real donde esto que fue un hecho político importante, si sucedió. Nos hemos pasado todo un año viendo a diez caceroleros en barrio norte, todos lo jueves o todos los viernes, las notas de TN con móvil, cronista y todo eso. Esto lo tenemos hiperpresente. Y entonces ahí tenemos la demostración de cómo los medios generan el clima y lo post-producen. Ahora, cuando se genera una realidad política que no tiene que ver con sus propios intereses, la oculta. Y esto es censura. Y los jueces argentinos que están amparando al monopolio, me parecen que están pecando de algo, que yo como no soy abogada no puedo encuadrar, pero me parece que alguien que sepa más que yo de derecho, y de derecho a la información ante todo, creo que con esto algo se puede hacer.

EDLC: Está claro que si la marcha hubiese sido contra Cristina, hubiese sido tapa de por lo menos Clarín y La Nación.

SRPero no te quepa duda, y con la décima parte de la gente que fue hubiese sido tapa. Entonces estamos a merced para saber que pasa en la argentina, de un tipo que está acostumbrado a poner y sacar ministros, a manejar gobiernos y que nadie lo vote. Y la justicia lo ampara. Entonces, esto es inconcebible.

JC: Sandra, estas declaraciones te las agradecemos. En realidad este programa lo habíamos pensado en denunciar la dictadura mediática, el terrorismo mediático que nos toca vivir. Te agrego una preguntita chiquita, una impresión, a ver como lo veías vos. Normalmente, los que venimos de una militancia un poco más tradicional y donde promovemos lo organizativo y donde lo espontáneo en realidad nos despierta un poco de desconfianza… muchas veces, porque generalmente lo espontaneo es el cacerolazo de Barrio Norte y la militancia organizada son los negros arrastrados por un chorizo, veíamos con desconfianza éstos tipos de emergentes y en realidad ésta vez como que quedo del lado del pueblo, del lado bueno, del lado de la ideología que por lo menos nosotros defendemos. ¿Vos ves una contradicción en esto o en realidad es una ocurrencia nada más mía?

SR: No, yo no veo ninguna contradicción. Lo que me parece es que hay diferentes maneras en las que surgen los colectivos, los proyectos colectivos digamos, los ámbitos colectivos. Y me parece que por ahí los militantes se tienen que actualizar también y pensar las nuevas tecnologías desde un punto de vista menos prejuicioso, y que si quieren con buenas intenciones capitalizar o mantener viva la llama evidente, el interés evidente que hay en muchísima gente que no milita pero que fue a la plaza porque tampoco como vidrio, me parece que tienen que acompasar un poco el ritmo (con esa gente). Que no vuelva a suceder lo que ya sabemos que sucedió por ejemplo en las asambleas del 2001, cuando hubo un desfasaje muy grande entre los militantes y los vecinos. Yo reivindico absolutamente todo el tiempo la militancia, pero se en que país vivo. Entonces, si yo quiero generar un colectivo fuerte, no puedo poner toda la expectativa en la militancia. La militancia es por ahí la que puede contener situaciones, pero ese fenómeno en el que gente que no tienen vínculos con las organizaciones, se expresa y se junta, para mi tiene un valor altísimo y hay que valorarlo por lo que es. Ser militante no te da garantía de nada porque también hay militantes de partidos políticos que hacen cosas que a mi me parecen horribles. Y ser autoconvocados o haber ido a una marcha autoconvocada tampoco implica un adjetivo determinado. Hay que ver que pasa, hay que sensibilizarse, acompasarse y articularse. Creo que la lección que tenemos que pasar es esa: de cómo articulamos todo lo que somos.

EDLC: Sandra, me voy al programa 678. ¿Cómo ves la repercusión que está teniendo? No tanto en el público sino como en los periodistas de los grandes medios, que por lo que yo se, básicamente los odian (risas). Esto vos lo sabes porque imagino que tendrás amigos y colegas en los grandes medios y la verdad es que no los quieren nada.

SR: Obvio, pero yo por lo menos a ellos tampoco los quiero. A mi me parece bueno que los periodistas no nos defendamos corporativamente, me parece muy bueno. Me parecería genial que haya jueces que denuncien a otros jueces que están cometiendo delitos, o me parece bárbaro que algunos militares no defiendan a otros militares y por lo tanto no me parecería nada bueno que un periodista defienda a otro periodista solo por el hecho de ser periodista. Hay gente honesta, gente deshonesta, hay de todo laburando en éste trabajo. Y nos odian porque decimos cosas que no tendríamos que estar diciendo. El programa es obsceno en ese sentido, es como que está diciendo algo que debería mantenerse en silencio. Nos empuja mucha exposición, es muy vertiginoso estar ahí, pero yo me sentiría peo si no dijera nada, así que estoy contenta. (Agencia Paco Urondo)

9 comentarios:

  1. Ruego desgrabar para poder copiarla en el muro, o enseñarme como colocarla directamente desde aquí en el mío.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Ya aprendí y la subí.

    ResponderEliminar
  3. EL ACTO EN NECOCHEA DEL MIÉRCOLES fue un acto BÁRBARO..y multitudinario! y a pesar del diluvio horas antes.. ¡cuánta gente conocida mía quedó en el estribo..! pero dispuestas más que nunca a militar por este proyecto Nacional y Popular que con tanta SERENIDAD explicó Nestor.. su mensaje fue MUY CLARO convocándonos a AMPLIAR EL FRENTE junto con el FRENTE POPULAR NECOCHEA Y EL FRENTE PARA LA VICTORIA!!!

    ResponderEliminar
  4. UNA MARAVILLA LA programación de hoy en Radio Nacional, la REDIO PÚBLICA la escuché desde Necochea hasta City Bell.. la mañana, el nombre de las cosas [Sandra Russo imperdible] y el siguiente que no recuerdo nombre.. y Alejandro APO con un cuento de Isidoro Blaisten.. y ese mensaje permanente HUMANISTA, Nacional y Popular que llega a TODOS los rincones.

    ResponderEliminar
  5. Amigos de la Paco Urondo, desgrabé la entrevista en http://descargadelaira.com.ar/principal/2010/03/19/sandra-russoestamos-rehenes-de-magnetto-entrevista-desgrabada/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. EXELENTE TODO EL MATERIAL QUE PUBLICAN.YO ESCUCHO RADIO NACIONAL Y MIRO LA TELEVISION PUBLICA,PERO POR MIS HORARIOS DE TRABAJO,YA NO PUEDO ESTAR TAN INFORMADA.POR ESO,ESTA TAREA QUE HACES,ES IMPRESCINDIBLE.TRATARE DE COPIARLA,AUNQUE NO SOY MUY DUCHA EN ESTO.OTRA VEZ,GRACIAS!PANI CAPRARA.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Sandra lo de Magneto es un secuestro extorsivo de la realidad, nos tiene de rehenes

    ResponderEliminar