sábado, 8 de mayo de 2010

De periódicos, maquinarias y maquinaciones, por Jorge Tribó

Mar del Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Probablemente, la corporación mediática, sea el actor con mas poder e influencia en la sociedad, y hablo en singular, porque la analogía mediática en la agenda diaria da que pensar…

Resulta sintomático que un tema anecdótico y trivial, cuando no obsceno, acapare la atención de los distintos medios televisivos y se instale en la misma pauta horaria, en todos los canales, siendo que en ese mismo día pueden haber ocurrido hechos muchos más trascendentes y ese poder mediático, o decide que el hecho no existió y por lo tanto la gente ni se entera, o por el contrario, “construye” la información de tal manera, que lo que se cuenta en dichos medios, es una distorsión (aberrante) de los hechos reales.

Por suerte, la opinión pública toma cada vez mas conciencia de que la corporación mediática es parte esencial del sistema de poder de dominación social, los medios, en su carácter de actores corporativos en realidad no informan, sencillamente ejercen el poder a través del control de la información

Obviamente, que cualquier persona, antes de formarse una opinión de alguien o algo, en primer lugar se informa sobre el tema de interés, en algunos casos directamente, es asi como a través de la experiencia personal, puede formarse una opinión de un compañero de fábrica o universidad o cuando no conoce personalmente al personaje o el hecho que acapara la atención social, se informa por los comentarios de los conocidos que componen el universo de sus relaciones sociales

Pero en ese universo de relaciones sociales, interfieren permanentemente LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que a través del control de la información “construyen” su propia “versión” de los hechos, siempre favorable a sus intereses.

Y es asi, como el empleado administrativo, el obrero, el empresario, el actor, el profesional, el comerciante, y todo el complejo que construye la trama de las relaciones sociales que constituye el tejido de la Nación, es decir, millones de argentinos, reciben a diario una única versión de los hechos, disfrazados de “independiente”, esto se llama en realidad: “control de la información”, ya que ejerce presión sicológica sobre cada sujeto que, por no pasar por desinformado, repite lo que sabe sobre el tema, y lo que sabe, es lo que transmitieron los medios que coincidentemente, también es lo que sabe sobre dicho tema, el otro interlocutor, ya que todos escucharon la misma campana (la de la corporación mediática)

Por ejemplo, vasta ver la escasa atención que se le dio a la reunión de la UNASUR y la elección de su primer Secretario General, es como si se hubiera si se instalado la Asamblea del año XIII y La Gaceta de Buenos Aires no se hubiera enterado.

Por supuesto, que para que este gran montaje “teatral” tenga efecto, los medios deben cubrirse bajo un manto de la legitimidad de origen, dotarse de una pátina de ética periodística y de cumplimiento de reglas que, en los hechos actúan como máscaras que encubren sus reales objetivos no confesables.

Por ejemplo, en estos días se ha lanzado una feroz campaña de desprestigio orientado a destruir las exitosas relaciones comerciales con Venezuela.

Todos los entendidos en el tema, saben de la complejidad del comercio internacional: participan distintos actores, tales como empresas importadoras, exportadoras, despachantes de aduana, transporte aéreo, marítimo, terrestre, etc., todos ellos, no trabajan gratis y obviamente son empresas comerciales que cobran una comisión por los servicios que prestan.

Entre estas empresas de servicios en el comercio internacional, se encuentran los “Trader”, empresas intermediarias que se ocupan de realizar todas las tramitaciones necesarias y entregar su producto a entera conformidad del comprador extranjero, podríamos llamar un servicio “puerta a puerta”

Y es aquí, donde puede demostrarse la perversidad del accionar de la corporación mediática, se acusa de “coima” a la comisión que cobró la empresa Trader que tramitó y con su gestión permitió que las Pymes de maquinaria agrícola (quizás las mas genuinas empresas nacionales), muchas de ellas empresas recuperadas o refundadas luego de ser refundidas por el neoliberalismo.

Con el mismo criterio, usted podría acusar de coimero al verdulero de la esquina, por cobrar una diferencia entre el precio de costo de las verduras y el de venta ya que el no las produjo, o también acusar de coimero al médico que le cobra por su consulta por prestar un servicio, etc.

Es en esta perversidad, donde detrás de las reglas de un supuesto periodismo independiente, se da el juego de la manipulación de la información, cuyo objetivo final es destruir la capacidad exportadora de las Pymes argentinas, favoreciendo a las Trader que venden maquinaria de empresas multinacionales (por si no lo saben, venden bajo el mismo sistema de comercialización que se critica al aplicarse con Venezuela), lo que en el discurso se presenta como la defensa de la ética, en los hechos es una campaña antinacional contra la pequeña y mediana industria argentina, contra la integración latinoamericana y el apoyo funcional a la política imperial de aislamiento de la hermana república Bolivariana de Venezuela.

Por su puesto que no van a confesar sus reales intenciones, pero como dice el refrán, al cojo se lo ve andando y para muestra basta un botón (o dos)

En días pasados, el diario del grupo Clarín, retransmitió una información referida a un escándalo financiero que viene ocupando la primera plana de los diarios del mundo: la complicidad de la empresa norteamericana Goldman Sachs, (empresa dedicada a brindar servicios financieros) en las maniobras financieras fraudulentas entre dicha empresa y el Gobierno griego, para que éste pudiera “aparentar” que ya había cumplido con los requisitos del tratado de Mastrich y así lograr entrar como socio del mercado común europeo, lo que se dice, ¡Una verdadera estafa!

Lo que seguramente, el grupo Clarín no le informará, es que esta empresa financiera estafadora que acostumbra ponerle Secretarios del Tesoro y funcionarios del área de Economía a los gobiernos republicanos y demócratas, ¡es socio del grupo Clarín!, si oyó bien, clarín es un socio orgánico y funcional del poder financiero imperial.

Seguramente, tampoco el grupo Vila Manzano, le dirá que Manzano, cuando regresó de Miami (años atras) y estuvo de Shopping comprando gran cantidad de medios en el centro del país (Mendoza, Santa Fe, Entre Rios, etc.), lo hizo de la mano de un socio muy particular, el famoso terrorista vinculado a la CIA, Mas Canosa, como vemos, este otro poderoso grupo empresario de los medios, también practica las relaciones carnales con el imperio y una Argentina industrial, es un ejemplo que no toleran los poderosos del norte, ni los cipayos del sur.

Quizás estas asociaciones económicas entre empresas de medios, agentes extranjeros y corporaciones del mundo de las finanzas internacionales explican el por qué de determinadas estrategias mediáticas sofisticadas que tienen la virtud de confundir a millones de argentinos, aunque la trama lentamente se va develando y al rey se lo ve cada vez mas claramente, que anda paseándose en pelotas… (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. Cuando vamos a tener funcionando el CANAL DE NOTICIAS NACIONAL Y POPULAR. No basta con 6,7,8 que además no lo miran los sectores populares, sino una clase media progresista. Cuando se va a entender que al desafío del poder mediatico del enemigo tenemos que responderle con un CANAL DE NOTICIAS QUE LLEGUE A TODO EL PUEBLO Y YA?

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