viernes, 14 de mayo de 2010

Lecciones de Historia Argentina por Horacio Garetto, Jorge Bessone y Daniel Monay

Rafaela(Agencia Paco Urondo)

Visto y considerando que CON FRECUENCIA LEEMOS, VEMOS O ESCUCHAMOS QUE la sociedad está muy crispada y que se aplica el calificativo de dictadura a cualquier cosa, nos ha parecido de alta importancia, en el presente contexto político, TRATAR DE aclarar el asunto, fundamentalmente pensando en los jóvenes menores de 30 años que, como nacieron rondando el año 1980 no vivieron ninguna y tal vez no tengan claro el concepto.

Para ello consideramos que no hay mejor herramienta que contar la historia -AL MENOS DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA- de lo que fue una verdadera y auténtica dictadura, por ejemplo la dictadura de Onganía. Ya verá el lector como el concepto le quedará más claro luego de la lectura y COMPRENDERÁ MEJOR SU SIGNIFICADO.


El 16 de junio de 1955 sucedió algo inconcebible: la aviación argentina, crispada por el odio al peronismo, bombardeó a su propio pueblo en la histórica Plaza de Mayo. Una barbaridad. Se supone que murieron 300 personas, pero que no dolían, porque eran de la chusma peronista…o sea, que valían poco, algo peor aún, ALGUNOS sectores aplaudían a los aviadores cuando pasaban desde los techos de sus mansiones….¿El fin justifica los medios?

Viene la Revolución libertadora, o libertadura o fusiladora, según el bando y como se lo mire… Se prohíbe todo lo relacionado con el peronismo, el uso de su himno, de su nombre, de sus banderas, las fotos de sus líderes.

Se prohibirá pronunciar el nombre de Perón y Evita, de ella se robará su cadáver, lo mutilarán, lo harán objeto de prácticas necrofílicas, le vejarán y lo sepultarán en secreto en un cementerio italiano …

Intentarán destruir todos los derechos logrados por los trabajadores…

Las elecciones que siguieron fueron muy particulares, el mayor partido político proscripto, las organizaciones sindicales perseguidas, los principales dirigentes sindicales presos, ese proceso originó una gran resistencia popular, una lucha conocida como la Resistencia Peronista …

Esa resistencia del peronismo a desaparecer, a diluirse, engendraría, en el ala más dura del partido político de la Libertadura (que se continuaría luego en Onganía, Lanusse, Videla, Martínez de Hoz y Menem/Cavallo) un deseo de hasta llegar a pensar en hacer desaparecer las chimeneas de las fábricas, como dijo el Almirante Rojas, vocero de esa línea, porque si no se podía hacer desaparecer el peronismo… (les parecía). Aramburu prometió desperonizar el país.-

Equipos enteros de sociólogos y expertos en campañas psicológicas, manipulación de la opinión pública, comunicación de masas, fueron creando el clima para el derrocamiento del presidente radical Arturo Illia, con la inestimable colaboración de la CIA y el sector furibundamente pronorteamericano mayoritario de las fuerzas armadas.

Se disolvió el Congreso Nacional, se disolvieron las Legislaturas Provinciales, separaron de sus cargos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, se restableció la pena de muerte.

Disolvieron todos los partidos políticos.

Por esos años el Departamento de Estado impulsaba regímenes militares por todos lados.

Había miedo de que a los pueblos se les diese por emular a la Revolución Cubana.

El Partido Comunista fue declarado ilegal: no solo estaban prohibidas las actividades comunistas, también el pensamiento (sic) (ley 17401) tirando por la borda 300 años de progresos del derecho penal.

PARADÓGICAMENTE, CASI TODOS los golpistas ERAN INTEGRANTES DE MOVIMIENTOS COMO los Cursillos de Cristiandad, Cooperadores de Cristo Rey.

OTROS tecnócratas falanjo-franquistas del Opus Dei. SE VIVIERON MOMENTOS DE un oscurantismo militante que volvió irrespirable la atmósfera cultural, caza de brujas de todos los disidentes, se reprimieron las revistas pornográficas, el comisario Margaride perseguía a las parejas que iban a los hoteles alojamiento, dicen que era “un mago” con la picana eléctrica.

Pero eso sí, no van a andar perdiéndoselo, 250 oficiales superiores de las gloriosas fuerzas armadas fueron cooptados fácilmente por las multinacionales e invitados a integrar los directorios con espléndidos sueldos, nunca el ejército argentino tuvo la mente tan “norteamericanizada”.

Cerraron la revista de humor Tía Vicenta.

Las mujeres no podían ingresar a la Casa Rosada ni en minifalda ni en pantalones.

Los varones el cabello corto, el país tenía que uniformarse, todo estaba prohibido.

Se forma (bajo la dirección del sacerdote Julio Meinville) la Guardia Restauradora Nacionalista.

Esta gente, más los de la Confederación Nacional Universitaria, y otros grupos de la derecha fascista que pululaban por esa época participaron activamente, juntamente a militares y policías en “La noche de los bastones largos”: hordas descontroladas de la guardia de infantería, probablemente drogadas, arengadas por el general Fonseca, irrumpieron a los bastonazos en la Universidad de Buenos Aires, repartiendo palos sobre la cabeza de los profesores, los profesores extranjeros, los estudiantes, destruyendo la autonomía universitaria, el gobierno tripartito democrático de las universidades, el bochorno y la represión.

Mandaron 3000 profesores a la renuncia y el exilio, la principal Universidad de América Latina fue gaseada y apaleada como si se tratara de delincuentes.

Todos esos grupos eran tropas de asalto de la dictadura que luego establecerían fuertes vínculos con la derecha sindical peronista y sectores afines de las fuerzas armadas… tal como se vería en el otro período aciago (1974/78).

Se intervinieron 5 sindicatos: dónde había peronistas combativos o de izquierda.

De hecho se prohibían las huelgas (ley 19636).

Empiezan las rebeliones estudiantiles en Córdoba contra la intervención: represión salvaje: matan de un balazo policial al estudiante Santiago Pampillón.

Es ilegalizada la Federación Universitaria Cordobesa.

Convocan a un congreso “normalizador” de la CGT : se digita una conducción bien dócil al gobierno, dejando afuera a todos los sindicatos combativos.

Hay un plan de desmantelamiento de la industria azucarera en Tucumán… eso genera tensiones sociales, protestas. Interviene la Guardia de Infantería… tiran, hay una desbandada, cae muerta Hilda Guerrero de Molina.

La multitud carga contra la policía, el pueblo queda por horas en manos de la gente.

De esos hechos, que lo marcaron, participó Santucho, que era contador de un ingenio azucarero.

¿Elecciones limpias en los sindicatos? Democráticamente: perdía Vandor la estratégica UOM: ¿Cómo resuelve? El gobierno se lo resuelve, para eso eran amigos: prorrogó los mandatos por decreto.

Las grandes empresas metalúrgicas despedían a todos los delegados enemigos del “Lobo Vandor”.

Ser antivandorista equivalía a perder el empleo… compraban opositores, cambiaban las urnas, en fin.

Como perdía, para no quedar en evidencia, el vandorismo amigo de Onganía se retira del siguiente congreso normalizador de la CGT y entonces se divide la CGT.

Se funda la legendaria CGT de los Argentinos, en rechazo de la línea vandorista amiga de Onganía, pero el gobierno (apoyado por las grandes empresas) reconoce como CGT legal oficial a sus amigos los vandoristas.

Por esos años Nicanor Costa Méndez propone una locura: la invasión armada de Cuba (sic, así como Ud. lo lee)

Aparece la Teología de la Liberación , los sacerdotes del Tercer Mundo, el documento fundador de estos tuvo más de mil adhesiones en Medellín, Colombia.

Se destacaron en la CGT de los Argentinos los legendarios Raymundo Ongaro y Agustín Tosco.

Publicaban una revista que dirigía Rodolfo Walsh.

El congreso de la CGT vota un repudio a la dictadura.

Ongaro convoca a luchar contra ella, esta CGT rebelde establecería estrechos lazos con el peronismo de la resistencia y con el movimiento estudiantil y con los sacerdotes del tercer mundo, obreros y estudiantes.

El ejército captura una guerrilla peronista en Taco Ralo…(incluía el cura Ferré Gadea)

Fueron torturados en Tucumán, participan de la sesión técnicos de la CIA …

Muchas quiebras de pequeñas y medianas empresas.

Mucha desnacionalización de empresas.

En esa olla social hirviendo a presión se viene y se produce el “cordobazo”, el “rosariazo”, el “rocazo”, el “malarguazo”, el “cipoletizazo”, el “mendosazo”, el segundo cordobazo (el viborazo”), el tercero, tenemos violencia política popular de masas, allanamientos policiales por todos lados.

Consejos de Guerra para los dirigentes de la revuelta popular cordobesa, todos a la cárcel (a Devoto, luego a Trelew), nada de abogados, nada de “jueces naturales”, nada de “debido proceso”, nada de garantías, etc.

Las sedes de los sindicatos son tomadas por el ejército y en el manicomio tiene que renunciar el Ministro de Economía y el ministro del interior, se estremeció el país, se sacudió hasta la última fibra, parecía que el país entero iba a estallar en un cordobazo total generalizado.

Ante esa posibilidad el sector más lúcido de la derecha militar y oligárquica (el lanussismo y Aramburu) planifican una retirada ordenada y un repliegue momentáneo, todo con tal de que no vaya a ocurrir que Perón se vaya a morir en Madrid habiendo bendecido a las formaciones guerrilleras y tratado a sus jóvenes resistentes de “juventud maravillosa” y todo eso.

Este movimiento de ascenso de lo popular es quebrado luego, 4 años más tarde, mediante el mazazo brutal, despedazador, de la emboscada y la masacre y la matanza de militantes populares en los bosques de Ezeiza perpetrada por la derecha peronista… (es largo y complejo y no podemos explicar todo por razones de espacio).

Los jóvenes maravillosos ya no eran necesarios. Ahora ya eran una molestia. Eso fue una Dictadura.

Por eso, EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN es el "ejército" que no quiere perder la derecha.

POR ELLO ES IMPORTANTE UN REPASO A ESTA HISTORIA RECIENTE PARA PODER REFLEXIONAR, QUIEN ES QUIEN EN LA ARGENTINA Y LO IMPORTANTE DE CONTAR CON ESTA NUEVA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES DE LA DEMOCRACIA.-(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario