domingo, 9 de mayo de 2010

Rafaela: Sobre la libertar de expresión, por Daniel Monay

Rafaela (Agencia Paco Urondo)(Diario La Opinión 7/5/10)
Invocando la libertad de prensa, la libertaddeexpresión y el derecho a la libre opinión, quiero solicitarle que publique estos argumentos de mi personal pensamiento y que intentan responder al comunicado del Círculo de la Prensa publicado el jueves 06/05/10.

Dice el comunicado del Círculo: "ante la escalada de hechos que se vienen sucediendo, llevados a cabo por grupos de inadaptados que pretenden coartar o limitar la libertad de expresión y de prensa a todos aquellos que manifiestan discrepancias para con los métodos y las formas con las cuales hoy se ejerce el poder en la Argentina, y ante las preocupantes agresiones como las ocurridas en la Feria del Libro, los escraches públicos a periodistas que cumplen funciones en un grupo editor que está siendo señalado por el Gobierno como parte de la oposición política, y los pretendidos "juicios públicos de ética" a periodistas que son sometidos a condenas populares frente a la propia Casa Rosada, es que el Círculo de la Prensa de Rafaela ha resuelto lo siguiente:

a) Repudiar todo intento por coartar o limitar la libertad de expresión y de prensa, como así también las distintas agresiones que sufren medios y trabajadores de prensa, por el solo hecho de ejercer un derecho que ostenta garantía constitucional.

b) Instar a la Justicia para que investigue de oficio o por denuncias realizadas, el origen de tanta agresión e intolerancia que se ha instalado en el país para con todos aquellos que expresan disidencias con la actual conducción pública nacional, en la certeza de que la acción fortalecerá la convivencia democrática entre los argentinos".

Opino yo:hubiese sido más equilibrado y sensatosi en este comunicado, elaborado por periodistas nucleados en una entidad que se supone representativa del sector, se hubiere realizadoalguna mención al modo de ejercer elperiodismo de hoy donde, sin generalizar, porque toda generalización es injusta, el manejo de la información ha pasado a ser la censura de la democracia.

No entiendola actitud de repudiar todointento por coartar o limitar la libertad de expresión y de prensa adjudicadossolamente al Gobierno yacotándolo ala esferanacional.

Resulta que hay medios y periodistas que dicen lo que se les venga en gana, muchas veces de manera desnaturalizada de toda lógica informativa y de un tono irrascible y agraviante contra el Gobierno en general y funcionarios en particular, y estos mismos se quejan de que no hay en el país libertad de prensa u opinión o que se quiere coartar la misma.

¿No es contradictorio esto?¿Por qué si el periodismo, cierto periodismo por cierto, ataca, injuria, miente, desinforma, maneja la información a su antojo por defender el interés particular, a esolo llamanlibertad de prensa y de opinión?

Pero si el Gobierno responde a estoo algún funcionario opina distintou otros periodistas coinciden con la opinión del Gobierno ode esos funcionarios, eso ya no es más libre opinión y libertad de prensa sino que pasa a ser "...intentos de coartar o limitar la libertad de expresión".

¡Por favor muchachos! Ya que dirigen una institución en nombre del periodismo rafaelino, sean más ecuánimes y equilibrados. No se presten a ser utilizados por los intereses del poder -del poder mediático, eh- para expresarse sectariamente.

Sean serios y cuando emitan opinión, háganlo no desde una posición sectaria, sino desde un análisis más profundo donde el repudio sea para todos aquellos que juegan en contra del interés general.

Y desde este punto de vista, no me pueden negar quehay muchos colegas que les importa poco el modo de informar si por ello, como contraprestación,reciben frondosos y suculentos billetes.

Están en su derecho hacerlo eh, pero entonces no querramos mostrarlos como los paladines de la justicia y de victimizarlos haciéndonos creer que cualquier discrepancia que se diga contra esto estamos siendo promotores de "...agresión eintolerancia".

Esta opinión la emito desde mi condición de periodistasin ejercer como tal.Algunos que firman el comunicado, hoy dirigentes del Círculo de la Prensa Rafaela, fueron compañeros de curso con quienes confrontamos muchas opiniones, a veces coincidiendo y otras disintiendo. Pero siempre tratando de ser equilibrados en nuestras expresiones, entendiendo que las opiniones extremas, sean de un lado o del otro,siempre son injustas y parciales.

Según de que lado del extremo estemos, la discrepancia o la intolerancia se la adjudicaremos a los que están en el otro. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario